<% navegador="objetivos" %> Noticias
Historial de Noticias del Municipio de La Matanza - año 2010

2010

 

Medios de ComunicaciOn y Papel Prensa

 

volver al índice >>

Con sus instalaciones colmadas, el Salón Malvinas del Palacio Municipal fue escenario de una intensa disertación sobre el tema “Medios de Comunicación y Papel Prensa”, que estuvo a cargo de Alfredo Carlino, Alberto González Arzac y Osvaldo Papaleo.

Los disertantes, que fueron recibidos por el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, son hombres que han sido testigos y en algún caso víctimas de muchos de los criminales abusos e ilegalidades ocurridos durante la  última dictadura que la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, denunció en el Informe “Papel Prensa la Verdad”, y que hace unos días envió a la Justicia.

En esta ocasión, el primero en hablar fue Carlino, el poeta, quien se desenvolvía como periodista en el momento de la “dudosa” venta de la empresa a los entonces tres medios más importantes del país (Clarín, La Nación y La Razón). 

En ese sentido y tras hacer una breve reseña histórica de su paso por algunos medios de comunicación de esa época, señaló que “es muy importante la relación de los gobiernos con la prensa porque no se puede gobernar, ni desarrollar un proceso revolucionario,  con la prensa en contra”.

Capital del Peronismo

A su turno González Arzac, que agradeció el haber sido invitado a disertar en “La Matanza, que es la Capital del Peronismo”, destacó que cuando la presidenta le pidió a un grupo de colaboradores, entre ellos él, que elaboraran el “Informe Papel Prensa La Verdad”, se   conocieron “muchos de los documentos sobre los brutales procedimientos de los militares, que no sólo estaban documentados, sino que llevaban la firma de todos y cada uno de los involucrados”.

“Entre ellos - agregó el abogado - se encuentran muchos civiles, que sacaban ganancias de los atropellos de los militares, y algunos sectores de la prensa que debía callar los actos del proceso, por lo cual prácticamente le regalaron la empresa Papel Prensa”.

“Hoy, tenemos verdadera libertad de prensa, se puede decir lo que uno quiera sin temer que lo secuestren o lo metan preso”, aseguró González Arzac y destacó que “este gobierno decidió que había que dejar de defender solo los derechos e intereses de los ricos y poderosos, para defender también los derechos del pueblo”.

Era una utopía

El último en hablar fue Osvaldo Papaleo, quién enfatizó que “la lucha que el gobierno nacional planteó contra los monopolios mediáticos, parecía una utopía, y a pesar que muchos creían que “iban a arreglar” hoy el tema está en la Justicia”.

“Nos tenemos que liberar del yugo mediático”, afirmó Papaleo, “debemos juzgar en este proceso tanto a militares como a los civiles cómplices de la dictadura. La gente debe saber que el Estado está peleando con una empresa monopólica que puso en riesgo la estabilidad institucional del país”.

Obsequios y presentes

Al terminar las exposiciones de los tres invitados, el auditorio quedó sumido en un clima de profunda emoción, luego de haber escuchado las anécdotas y datos certeros durante las dos horas y media de disertación.

En ese marco, el intendente Fernando Espinoza realizó una serie de presentes, entre los que se contaban el Escudo de La Matanza, la Medalla del Bicentenario y una mención de “Visitante Ilustre del Partido de La Matanza”.

Se revierte la historia

Al finalizar el encuentro y en una improvisada rueda de prensa, el intendente Fernando Espinoza, señaló que “estos importantes testimonios que acabamos de escuchar nos demuestran que hoy se revierte esa historia que nos habían contado. Ellos fueron partícipes de esa historia y gracias a sus valientes declaraciones podemos saber cómo se desarrollaron los hechos de verdad”.

Finalmente, destacó que “esta 3ª edición de la Feria del Libro, es todo un éxito, en estos 8 días, y faltan dos más, ya la visitaron más de 60 mil personas”. De inmediato destacó que “eventos de esta envergadura nos permiten traer más cultura para toda La Matanza, para que cada uno de los vecinos del Distrito pueda disfrutar de los libros, las exposiciones, las charlas y debates y los espectáculos al aire libre, en forma gratuita”.

 

Fte: Municipio de la Matanza
Redacción: Libralato Romina
publicación: 24 de septiembre de 2010
-

   

 

 

Propiedad Intelectual Nº839350. Copyright © libralator 2002
e-mail: redaccion@libralator.com.ar
Editor: Libralato Romina - Pirán 5885 (Villa Urquiza) - Teléfono: 15-5121-8696