<% navegador="objetivos" %> Noticias
Historial de Noticias del Municipio de La Matanza - año 2010

2010

 

Fueron detectados inmuebles no declarados

 

volver al índice >>

La Dirección General de Ingresos Públicos detectò mediante imágenes aéreas, 144 inmuebles que no habían sido declarados, en un área de 15 manzanas correspondientes a la zona delimitada por las avenidas Rivadavia, San Martín y General Paz y el Riachuelo.

            Este operativo desarrollado por la Municipalidad  durante 10 semanas en base a datos aerofotogramétricos – es decir, imágenes tomadas desde un avión – va a generar un beneficio inmediato para todos los vecinos de La Matanza porque la sumatoria de la valuación fiscal de 133 de esos inmuebles aumentó un 49 %, pasando de $9.390.257 a $ 13.977.732.

            Con estos nuevos valores, el importe del tributo bimestral del área afectada se incrementó en un 139%, de modo que la sumatoria de las cuotas bimestrales de la TSG (Tasa de Servicios Generales) subió de $11.908 a $28.451.

            El costo asignado al Operativo ascendió a $8.890, que corresponden al costo de la información del vuelo ($2.625), el valor de horas hombre adicionales de 6 agentes de la Dirección de Catastro ($5.300) y el traslado de verificadores a la zona ($965).

            Dicho gasto sólo representa el 53% del incremento en el valor de una sola cuota bimestral de la TSG, para los 133 inmuebles. Si consideramos los 6 bimestres del año, el costo del operativo sólo representa un 9% del incremento en el valor de la tasa para esos contribuyentes, que a partir de ese momento van a abonar un monto más ajustado a la realidad de su propiedad.

            “Si proyectamos linealmente estos resultados sobre las 800 manzanas consideradas más relevantes de la zona, podemos estimar un incremento de la emisión de la TSG superior a los $ 882.000 por bimestre y solamente para una porción ínfima de la superficie del Partido” aseguró Marcelo Giampaoli, Director General de Ingresos Públicos de La Matanza.

            “A partir del éxito de esta prueba piloto, podemos garantizar óptimos resultados para las tareas análogas, que se llevarán a cabo en la totalidad de la geografía de La Matanza”, concluyó Giampaoli.

            El Operativo se inició con el Grupo de Trabajo GIS (responsable de la cartografía digital del Partido), que corroboró la información sobre el Plano digital actualizado y la comparó con las superficies construidas registradas en el Catastro Municipal.

Así pudo conocer, a nivel de cada parcela, los m2 de superficies construidas y no declaradas. Posteriormente, el Área de Verificadores Catastrales de la Dirección de Catastro, notificó individualmente a 144 contribuyentes otorgándoles un plazo de 10 días para que el responsable se comunicara con la Dirección de Catastro y aportara los planos de obra que dispusiera, o permitiera que un verificador catastral ingresara  al inmueble para la verificación y medición de la superficie a incorporar, elaborando en este caso un croquis con los datos obtenidos

 

 

Fte: Municipio de la Matanza
Redacción: Libralato Romina
publicación: 18 de octubre de 2010
-

   

 

 

Propiedad Intelectual Nº839350. Copyright © libralator 2002
e-mail: redaccion@libralator.com.ar
Editor: Libralato Romina - Pirán 5885 (Villa Urquiza) - Teléfono: 15-5121-8696