<% navegador="objetivos" %> Noticias
Historial de Noticias del Municipio de La Matanza - año 2011

2010

 

Actividades en el mes de la Memoria

 

volver al índice >>

La Región Municipal Descentralizada 1 Noroeste continúa realizando actividades abiertas a toda la comunidad en sus instalaciones de Avenida Rivadavia 13.518 de Ramos Mejía.

Muestra fotográfica:

Hasta fin de mes estará expuesta en la nave central de su edificio la muestra fotográfica “Arqueología de un proyecto de país. Sus huellas a través de sus fábricas de La Matanza”.

La exhibición es resultado de la investigación de estudiantes de 2º5ª, 3º3ª y 3º5ª del 2010 de la escuela secundaria Nº 13 de Lomas del Mirador, dentro del marco del proyecto “Jóvenes y Memoria” de la Comisión Provincial de Derechos Humanos, que preside el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel. 

La hipótesis central que guío la investigación fue la estrecha relación entre la política económica y la política represiva durante la dictadura y la continuidad de sus rasgos principales en los gobiernos democráticos.

Los jóvenes realizaron 20 ensayos monográficos sobre fábricas del distrito y seleccionaron para la muestra casos emblemáticos como: “Textil Oeste”, “Danubio”, “Mercedes Benz”, “Siam”, Sodería “Las nieves”, “Fantoche”, “Koinor”, “Oblat hermanos”, “Martin Amato”, “Iterpak”, “Cooperativa La Matanza”.

Durante el proceso de construcción de la muestra, que constó del análisis de los materiales de archivo, entrevistas y la realización de un ensayo, los alumnos participaron de los encuentros regionales del “Programa jóvenes y memoria” donde intercambiaron opiniones, ideas, proyectos. Hubo encuentros formativos en La Plata y en la ESMA para docentes coordinadores del proyecto de toda la provincia. En noviembre los estudiantes participaron del encuentro provincial en Chapadmalal. Durante 2010 hubo cinco tandas de 1200 estudiantes de la provincia de Buenos Aires presentando sus proyectos.

Ramos te lo cuenta a partir de los ’50:

El miércoles 23 de marzo, en la vigilia del día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, el grupo de Teatro Comunitario “DespaRamos” presentará la obra “Ramos te lo cuenta a partir de los ‘50”, en la Plaza Sarmiento (frente a la estación de Ramos Mejía) a las 20.00 horas (se suspende por lluvia).

Todos los vecinos están invitados a participar de esta iniciativa que la Región I noroeste realiza en conjunto con el Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires, en el marco del repudio a la última dictadura militar que toda la comunidad artística bonaerense denominó “Contragolpe teatral y cultural”.

En este sentido, “DespaRamos” se suma a cientos de presentaciones similares en distintos teatros independientes, salas oficiales, centros culturales y espacios artísticos de todo el territorio bonaerense.

Cabe destacar que la Asociación Civil Grupo de Teatro “DespaRamos” forma parte del Consejo Consultivo Local, Zona Ramos Mejía Centro, de la Región I Noroeste.

Esta vigilia tiene por fin vencer el olvido y reconstruir la utopía, en plena convicción de que el teatro, como hecho político y espacio de resistencia, es un puente hacia la memoria, herramienta esencial para la construcción de una sociedad que busca fortalecerse para ganarse el presente y seguir soñando el futuro.

 

Fte: Municipio de la Matanza
Redacción: Libralato Romina
publicación: 22 de MARZO de 2011
-

   

 

 

Propiedad Intelectual Nº839350. Copyright © libralator 2002
e-mail: redaccion@libralator.com.ar
Editor: Libralato Romina - Pirán 5885 (Villa Urquiza) - Teléfono: 15-5121-8696