<% navegador="objetivos" %> Noticias
Historial de Noticias del Municipio de La Matanza - año 2011

2010

 

Se inicia el proceso para el traslado de “La casa del Bicentenario”

 

volver al índice >>

En la localidad de Virrey del Pino se conserva una antigua casa, de unos doscientos años, que perteneció a la estancia La Elvira. Por su valor cultural, será trasladada al Museo Histórico Municipal.

El arquitecto Carlos Moreno, especialista en la conservación del patrimonio arquitectónico y vocal de la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos, dirigió en 2009 un trabajo de campo que consistió en diversos cateos hechos en el lugar. Así concluyó que la construcción tiene una antigüedad de aproximadamente dos siglos, lo que la convierte en la más antigua del Municipio y unas de las más antiguas de la provincia de Buenos Aires.

Por su edad bicentenaria, se trata de un bien cultural de incalculable valor, que debe ser rescatado para el disfrute de las futuras generaciones de matanceros y bonaerenses.

Debido a la inviabilidad de la restauración in situ de la casa, se plantea la necesidad de desarmarla, trasladarla y rearmarla en el predio del Museo Histórico Municipal, siguiendo las técnicas originales.

Con ese fin, se abre la convocatoria a toda la comunidad interesada en participar del proceso:
 
1. Se dictará un curso sobre la técnica de desarme, traslado y armado de la casa.
2. Se efectuará el desarme de la casa con las técnicas aplicadas según la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos.
3. Se armará la Casa en el predio del Museo Histórico Municipal, siguiendo las técnicas originales.
4. Todo será registrado en un documental, ya que se trata de una técnica no muy común en este tipo de casos.

Las clases teóricas a cargo del Arq. Moreno se realizarán en la Región Descentralizada Sur, Av. Juan Manuel de Rosas Nº 17.798, González Catán (Ruta 3 Km. 32, entre Sunchales y Mariano Acosta). El inicio del curso es el 11 de Abril de 2011, a las 9.00 hs. La participación es libre y gratuita.

La Secretaría de Cultura y Educación del Municipio extenderá certificados de asistencia y aprobación por el curso, con una carga horaria de 60 módulos (de 1 hora).       

Se requiere inscripción previa en patrimoniolamatanza@live.com, asunto: casa bicentenario.

Fte: Municipio de la Matanza
Redacción: Libralato Romina
publicación: 04 de abril de 2011
-

   

 

 

Propiedad Intelectual Nº839350. Copyright © libralator 2002
e-mail: redaccion@libralator.com.ar
Editor: Libralato Romina - Pirán 5885 (Villa Urquiza) - Teléfono: 15-5121-8696