<% navegador="objetivos" %> Noticias
Historial de Noticias del Municipio de La Matanza - año 2011

2010

 

Calles, veredas y pintura: las cooperativas trabajan para mejorar los barrios

 

volver al índice >>

1800 vecinos se sumaron a 24 cooperativas, que continúan trabajando para una Matanza que sigue creciendo.

Desde hace un mes, nuevas cooperativas se sumaron al trabajo en el distrito. Son parte de la Unidad Ejecutora del subprograma de Mejoramiento del Habitat Urbano (UEMHU). Después de haber recibido su capacitación, los miembros se encargan de la realización de veredas, pavimento intertrabado, pintura en edificios públicos e instituciones de todo tipo. Son más de 1800 vecinos que forman parte del plan Argentina Trabaja.

De las 24 nuevas cooperativas, 9 están abocadas a la realización de veredas. En lo que va del año, ya realizaron 120.000 metros lineales de caminos peatonales.

“Las nuevas cooperativas hacen múltiples trabajos: limpieza, barrido, pintura de cordones, corte de pasto, realización de veredas y calles con pavimento intertrabado, un sistema novedoso que se está utilizando cada vez más. También hacen la colocación de rampas para discapacitados, mesas y asientos, fabricados por otras cooperativas” aseguró Ricardo Fresco, Director de la UEMHU. Luego agregó que “lo más importante es que además de mejorar los barrios, los cooperativistas aprenden un oficio, que posteriormente puede generar nuevas oportunidades laborales”.

Las cooperativas pueden especializarse en realización de diferentes obras, como veredas o calles, o abocarse a operativos integrales en los barrios, donde además de construir asfalto realizan las tareas de mejoras específicas que se necesiten en el área en cuestión: pintura, limpieza, reparación de techos o ventanas. “Es una cuadrilla que realiza un operativo completo, más allá de lo que le toque específicamente a ellos. Hace poco, en una plaza, una vez terminado el trabajo plantaron árboles. Aunque no era parte de su tarea, lo hicieron para mejorar todavía más un espacio que es para todos”, concluyó Fresco.

Más recursos para la Región 1

En el caso de la Región Municipal Descentralizada 1 Noroeste, treinta y cinco cooperativistas del Plan Argentina Trabaja se suman para trabajar en limpieza, pintura y desmalezamiento en los barrios. Desde el lunes pasado comenzó a trabajar la mitad y en las próximas semanas se sumará el resto.

El grupo que comenzó a trabajar el lunes se encuentra realizando tareas de limpieza y desmalezamiento por las calles Mitre y Almirante Brown. Además, ya comenzaron a pintar totalmente el Jardín Nº 907.

Según explicó la Directora de la región, Gina Di Nardo, se dispondrán cuatro cooperativistas a los reclamos más urgentes que la gente realice en la RMD, para de este modo satisfacer las necesidades de todos los vecinos.

Una vez que se finalicen los trabajos que se están haciendo actualmente, se continuará con la limpieza y desmalezamiento en otras zonas (trabajo coordinado con las delegaciones) para dejar los barrios y calles en condiciones.

En este sentido, la Dirección de la Región ya cuenta con un listado de pedidos, como pintar escuelas, que va a ir satisfaciendo de a poco con estos nuevos recursos con los que cuenta.

Ya en el lanzamiento del Plan de Descentralización Municipal, en 2006, el Intendente Fernando Espinoza había señalado que su objetivo era “un Estado Municipal fuerte, dinámico, eficiente, justo y orientador” porque “es el que necesita el gobierno de La Matanza para cumplir con su objetivo de servir al pueblo”.

 

Fte: Municipio de la Matanza
Redacción: Libralato Romina
publicación: 21 de abril de 2011
-

   

Propiedad Intelectual Nº839350. Copyright © libralator 2002
e-mail: redaccion@libralator.com.ar
Editor: Libralato Romina - Pirán 5885 (Villa Urquiza) - Teléfono: 15-5121-8696