<% navegador="objetivos" %> Noticias
Historial de Noticias del Municipio de La Matanza - año 2011

2010

 

Nueva Ley de Medicina Prepaga

 

volver al índice >>

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner firmó esta tarde el Régimen de Regulación de Empresas de Medicina Prepaga y anunció la implementación de un sistema de trazabilidad de medicamentos. Fue en la Casa Rosada, acompañada por el presidente provisional del Senado, José Pampuro, el jefe de gabinete, Aníbal Fernández, el ministro de Salud, Juan Manzur, la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner y varios intendentes, entre ellos Fernando Espinoza.

La Presidenta aseguró que al sancionar la Ley de Medicina Prepaga e implementando el nuevo sistema de trazabilidad de medicamentos, "estamos abordando un tema que constituye una verdadera política de Estado".

Coincidió con ella el Intendente Espinoza, al declarar que “el tema de los remedios y la salud es fundamental para todos los argentinos. Creo que con el sistema de trazabilidad de los medicamentos va a haber un mejor control, fundamental para evitar que algunos aprovechen para lucrar con algo tan terrible como son las enfermedades”. Además, Espinoza agregó que “es clave que el estado cuide el derecho de los enfermos, porque la salud siempre tiene que ser prioritaria”, concluyó.

Cristina Fernández informó que en una primera etapa, el sistema de trazabilidad de medicamentos se aplicará "para los oncológicos, los hemofílicos y los de HIV Sida, que son los medicamentos más valiosos y más robados".

Respecto a la regulación de la medicina prepaga, señaló que "la Argentina tiene al 60% de sus habitantes con cobertura en el sector de obras sociales o medicina prepagas. Y el resto de sus habitantes cubierto por el sector de salud pública, que tenemos que mejorar. Pero viendo lo que es en otros países de la región, tenemos un buen servicio de salud pública".

Previo a la conferencia de prensa, el Ministro Manzur había informado que el sistema de trazabilidad de los medicamentos "permite rastrear el medicamento desde su producción hasta su consumo por el paciente". Señaló que las medicinas van a contar con un "sistema de información que cada elemento de la cadena debe registrar y transmitir la información a una base de datos administrada por la ANMAT".

Asimismo, comentó que la información va a poder ser chequeada por "los fiscalizadores de ANMAT, autoridades de salud, las farmacias, las droguerías, pero también lo van a poder verificar los pacientes". "Los tiempos de implementación empiezan a correr a partir del 15 de junio", aseguró.
Manzur especificó que el nuevo sistema "no incrementa el costo de los medicamentos. Beneficia a todos pero principalmente al paciente". "Nos estamos poniendo a la vanguardia en América Latina en la provisión y control de medicamentos", concluyó.

 

Fte: Municipio de la Matanza
Redacción: Libralato Romina
publicación: 14 de mayo de 2011
-

   

 

 

Propiedad Intelectual Nº839350. Copyright © libralator 2002
e-mail: redaccion@libralator.com.ar
Editor: Libralato Romina - Pirán 5885 (Villa Urquiza) - Teléfono: 15-5121-8696