<% navegador="objetivos" %> Noticias
Historial de Noticias del Municipio de La Matanza - año 2011

2010

 

Espinoza inauguró el “Espacio para la Memoria Social y Cultural Luciano Arruga”

 

 

volver al índice >>

Cumpliendo con lo prometido oportunamente, el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, dejó oficialmente inaugurado el “Espacio para la Memoria Social y Cultural Luciano Arruga”, donde antes funcionaba el Subdestacamento Policial de Lomas del Mirador, que fue cerrado por pedido de los familiares del joven desaparecido luego de haber sido detenido en esa dependencia.

Durante la reunión que Espinoza mantuvo a mitad de año con la hermana de Luciano, Vanesa Orieta y el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, se había comprometido a cerrar y mudar el destacamento, cuando hubiera un procesado por la desaparición del joven. Y crear allí un espacio para la comunidad, dedicado a la memoria y a ayudar a otras personas cuyos derechos se vieran vulnerados.

Hacer lo correcto

Espinoza, que estuvo también acompañado por el director de Derechos Humanos, Miguel Rocha y el presidente de la APDH de La Matanza, Pablo Pimentel, señaló que “ojalá nunca hubiéramos tenido que pasar por este momento tan doloroso para todos, que es la desaparición de Luciano en estas circunstancias” y reconoció que “cuando inauguramos este subdestacamento para aumentar las medidas de Seguridad en la zona, jamás imaginamos que aquí ocurriría algo tan terrible”.

 “Aunque el manejo de la Policía no está bajo la órbita de un Intendente, yo me siento responsable por cualquier hecho que ocurra en mi Distrito y decidí abrir este Espacio y trasladar el subdestacamento porque siento que es lo que debo hacer”, afirmó Espinoza,

Tras lo cual recordó que “integrará la gestión de la Dirección de Derechos Humanos de la Comuna y brindará todos los servicios disponibles en esa área, así como los programas para ayudar e integrar a niños y jóvenes que ofrece el Municipio”. 

Asimismo, el intendente señaló que forma parte del “proyecto encarado primero por Néstor Kirchner y después por Cristina Fernández, que le da a la defensa de los Derechos Humanos, el lugar que corresponde, por lo cual voy a hacer todo lo que esté a mi alcance para que este hecho se esclarezca”.

Finalmente, Fernando Espinoza reconoció que “sin la decisión política del gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, este traslado no se hubiera podido realizar. Yo le solicité la posibilidad de trasladar el subdestacamento y el accedió a mi pedido, lo cual hoy nos permite cambiar un lugar de violencia por uno de vida”.

Seguir con la lucha
           
Por su parte, Vanesa Orieta, afirmó que “la lucha no se termina, este logro es una pequeña parte, solo terminará cuando encontremos a Luciano y los responsables de su desaparición estén en la cárcel. Hoy por primera vez un político, como lo es el intendente Fernando Espinoza, toma una decisión muy significativa, que marca un precedente y nos da fuerza para reclamar ante la Justicia que castigue a los culpables”.

En tanto Pablo Pimentel, destacó que “estamos formando parte de una decisión histórica, es la primera vez que un intendente cierra y transforma un lugar de violencia, tortura y muerte, en un sitio para la memoria, cumpliendo con la promesa hecha a la familia de Luciano”.

Plaquetas

Finalmente, Espinoza, Vanesa Orieta, Mónica Alegre, mamá de Luciano, Pimentel, y funcionarios del Gabinete Municipal descubrieron las plaquetas y carteles que distinguen al edificio como “Espacio para la Memoria Social y Cultural Luciano Arruga”.

Estuvieron también presentes el secretario y subsecretario de Gobierno Municipal, Miguel Bampini y Rolando Galván.

Fte: Municipio de la Matanza
Redacción: Libralato Romina
publicación: 28 de DICIEMBRE de 2011
-

   

Propiedad Intelectual Nº839350. Copyright © libralator 2002
e-mail: redaccion@libralator.com.ar
Editor: Libralato Romina - Pirán 5885 (Villa Urquiza) - Teléfono: 15-5121-8696