<% navegador="objetivos" %> Noticias
Historial de Noticias del Municipio de La Matanza - año 2012

2011

 

Fernando Espinoza encabezó el acto de apertura del programa “Adolescencia Plena”

Adolescencia Plena

Adolescencia Plena

volver al índice >>

Las instalaciones de la Escuela Nº 62, de Ramos Mejía, fueron escenario del acto Apertura 2012 del programa “Por una Adolescencia Plena en La Matanza”, una iniciativa intersectorial que aborda diferentes problemáticas que enfrentan los adolescentes y que propone a la escuela como un espacio promotor de la salud.

El Programa, que se desarrolla de forma articulada entre la Secretaría de Desarrollo Social y de Salud Pública de la Municipalidad de La Matanza y la Dirección General Escuelas de la Provincia de Buenos Aires, tiene como objetivo la participación e integración de los adolescentes a través de la Escuela, para entender y resolver las problemáticas que los afectan.

Durante el encuentro, del que participaron directores de las escuelas secundarias de La Matanza, el intendente Fernando Espinoza, destacó que “lo más importante de programas como este es que participan los verdaderos interesados y a través de ellos llegamos a soluciones más rápidas y concretas”.

“Y lo generamos desde la Escuela porque estoy convencido de que la Escuela tiene que volver a ser la célula básica de la sociedad de cada barrio. Un lugar de educación, participación y planificación a través del consenso de todos los sectores”, explicó el jefe comunal.

En este sentido, recordó que: “hace tres años creamos el Consejo Municipal de Educación, que es un ámbito de trabajo donde estamos representadas las autoridades municipales, el Consejo Escolar, la región y los distritos escolares, la Universidad de La Matanza y por supuesto las escuelas”.

“Desde ese ámbito surgen, a través del consenso de todos esos sectores, las bases de la política educativa en nuestro Distrito, porque quién mejor que ustedes, directivos y docentes que están muy comprometidos con su tarea, saben las cosas que hay que cambiar”, afirmó Espinoza.

Este trabajo intersectorial permite crear y fortalecer las redes de salud, donde la escuela es un referente inigualable como promotora de salud. A su vez, brinda una labor directa con los adolescentes.
.
Trabajo conjunto

Por su parte, el secretario de Ciencia, Tecnología y Políticas Educativas de la comuna, Antonio Colicigno, afirmó que a través de este programa “hemos aprendido a relacionarnos con los adolescentes y entender las nuevas tecnologías que ellos tan bien saben aplicar a la hora de desarrollar proyectos que ayuden a solucionar las problemáticas que los afectan”.

 “Estamos realizando un gran trabajo en conjunto con la Secretaría de Salud Pública, a cargo del doctor Francisco Grosso y del área de Educación del Distrito, con gran participación de directores y docentes”, agregó Colicigno.

En el marco del encuentro del que fueron parte la jefa Regional de Educación María del Carmen Ayet y la directora de la Escuela anfitriona, Gloria Palermo, se analizaron y explicaron los alcances del Programa y su proyección para el año en curso, comprometiéndose los presentes a implementarlo en sus escuelas, abriendo la participación activa de los adolescentes.

También estuvieron presentes los Secretarios de Desarrollo Social, Nicolás Fusca y Salud Pública, Francisco Grosso y el Subsecretario de Planificación de Políticas Sanitarias, Gustavo Gret, entre otros.

Priorizar los derechos de los adolescentes

El programa, que se inició en el año 2008 y ha trabajado ininterrumpidamente con las escuelas públicas del Distrito, viene incrementando la participación de los establecimientos: en el año 2008 intervenían 16 escuelas; en el 2009, 55; en el 2010, 63 y en el 2011, 99, mientras que para este año se convoca a todas las escuelas secundarias del Distrito, aproximadamente 210.

Adolescencia Plena trabaja con el adolescente priorizando sus derechos, para lograr la toma de decisión, cuidado de su salud, resolución de conflictos, prevención de la violencia y adicciones.

Al concluir el ciclo lectivo, cada escuela presenta los materiales trabajados en una muestra conjunta, compartiendo tanto docentes como alumnos sus experiencias con lo trabajo durante el año.  

 

Fte: Municipalidad de la Matanza
Redacción: Libralato Romina
publicación: 7 de junio 2012.
-

   

Propiedad Intelectual Nº839350. Copyright © libralator 2002
e-mail: redaccion@libralator.com.ar
Editor: Libralato Romina - Pirán 5885 (Villa Urquiza) - Teléfono: 15-5121-8696