<% navegador="objetivos" %> Noticias
Historial de Noticias del Municipio de La Matanza - año 2012

2011

 

MEMORIA, VERDAD E INJUSTICIA

 

volver al índice >>

Al cumplirse 56 años de la masacre en los basurales de José León Suárez, este sábado 9 de junio a las 11:00 Hs. el Consejo de Partido Justicialista de La Matanza realizará uno homenaje y colocación de ofrendas florales en la bóveda que la familia Irigoyen tiene en el cementerio de San Justo.

El coronel José Albino Irigoyen fue uno de los compañeros que integra la larga lista de fusilados por pretender alzarse contra la dictadura de la mal llamada revolución “Libertadora”, era ingeniero en comunicación, tenía 43 años y había nacido en La Matanza.

El 9 de junio de 1956 nuestro país vivió una de las jornadas más negras de su historia. Un grupo de trabajadores fueron literalmente “fusilados por la espalda” en un basural de José León Suárez.

Los fusilamientos del 9 de Junio de 1956 son, en los hechos, el acta fundacional de la violencia argentina de la última mitad del siglo XX y comparten esa triste condición con el bombardeo de 1955 en Plaza de Mayo, a plena luz del día y sobre la población civil.

Hombres indefensos, sin acusación, sin juicio y sin condena, fueron fusilados en forma clandestina. Un general de la Nación y otros jefes militares y civiles fueron también fusilados sin juicio previo en los días subsiguientes de es junio negro.

Decía el General Juan Domingo Perón en su obra: “La fuerza es el derecho de las bestias”:“El peronismo se ha llenado de mártires y entre ellos no hay un solo hombre que, como nuestros enemigos, pueda ser tildado de asesino con fundamento, como podemos llamarlos a ellos con razón. La sangre generosa de estos compañeros caídos por la infamia “libertadora” será siempre el pedestal de Abel, que los seguirá hasta su tumba, llenándolos de remordimiento y de vergüenza”

 

Fte: Partido Justicialista de la Matanza
Redacción: Libralato Romina
publicación: 8 de junio 2012.
-

   

Propiedad Intelectual Nº839350. Copyright © libralator 2002
e-mail: redaccion@libralator.com.ar
Editor: Libralato Romina - Pirán 5885 (Villa Urquiza) - Teléfono: 15-5121-8696