<% navegador="objetivos" %> Noticias
Historial de Noticias del Municipio de La Matanza - año 2012

2011

 

Zooantroponosis sigue creciendo

volver al índice >>

El Centro de Zooantroponosis, dependiente de la Dirección de Programas Sanitarios e Investigación Epidemiológica de La Matanza, continúa ampliando su espacio y sumando mayor atención para todas las mascotas del Distrito.

En el último tiempo, el Centro quintuplicó su espacio, ampliando el quirófano y la sala de espera. “Antes, en la Sala quirúrgica solamente podía operarse de a una mascota por vez, mientras que ahora entran cinco. Con la sala de espera ocurrió lo mismo, antes solo podían entrar diez personas y ahora se reacondicionó el espacio y entran cincuenta” dice el Dr. Andrés Burke Viale, titular de la Dirección.

Todos estos cambios se suman al trabajo realizado en los últimos tiempos que buscan mejorar las condiciones para lograr una tenencia responsable de mascotas por parte de los vecinos del Distrito. En el centro se realizan castraciones, vacunaciones y atención clínica de manera totalmente gratuita.

Con respecto a las castraciones, los turnos se dan de manera telefónica, a través del 147 Matanza Responde. Mediante este sistema, y gracias a las ampliaciones en las salas, se pasó de dar 200 a 1200 turnos por mes. Además mediante el 147 dos días previo al turno, personal municipal lo confirma con el vecino para evitar inasistencias. En todo 2011 se castraron 3000 perros y gatos, y en lo que va de 2012, ya se realizaron 3755 operaciones de este tipo.

Con respecto a las vacunaciones, no hace falta pedir turno, espontáneamente el vecino puede presentarse al Centro. Se recuerda que la vacuna que se brinda es la obligatoria establecida por Ley, la antirrábica.

Ante eventos de mordeduras de animales, corresponde que el vecino damnificado realice la denuncia a través del 147 Matanza Responde. En estos casos, Zoontroponosis se encarga de hacer el seguimiento del animal durante diez días, para poder detectar de este modo cualquier tipo de enfermedad. Se hace de tres maneras diferentes: se retiene al animal en el Centro durante ese período; un veterinario del Centro lo visita en la casa diariamente; o el dueño del animal presenta, todos los días, certificado de veterinario privado.

Por otro lado, como todos los años, el mes que viene comienza la Campaña de Vacunación Provincial Antirrábica, en la cual veterinarios municipales con credenciales recorren casa por casa y gratuitamente aplican las vacunas. El año pasado se vacunaron 101.500 perros y gatos y para 2012 se espera superar esa cifra.

Operativos en los barrios:

Además, como se vienen realizando desde hace varios años, se hacen operativos en los barrios para que los vecinos interesados se acerquen a vacunar o castrar a sus mascotas. Este mes ya se realizó uno en el Centro Integrador Comunitario 2 de abril de Villa Madero, donde se castraron 71 animales y vacunaron 196.

Esta semana se realizó otro en Laferrere en donde se castraron 120 mascotas y aplicaron más de 300 vacunas; y la semana que viene se hará uno en Virrey del Pino.

Mascotas en adopción:

En el Centro hay diez caniles que constantemente tienen esa misma cantidad de perros y gatos abandonados que son castrados y vacunados a la espera de un nuevo hogar.

Todos los vecinos que estén interesados, pueden visitar el Centro y adoptar a esas mascotas. El proceso es constante, a medida que se les encuentra una familia a las mascotas, van ingresando nuevas.

El Centro, ubicado en Peribebuy 4770 San Justo, funciona de lunes a viernes de 8 a 17 hs. y los sábados de 8 a 14 hs.

Fte: Municipio de la Matanza
Redacción: Libralato Romina
publicación: 14 de septiembre 2012.
-

   

Propiedad Intelectual Nº839350. Copyright © libralator 2002
e-mail: redaccion@libralator.com.ar
Editor: Libralato Romina - Pirán 5885 (Villa Urquiza) - Teléfono: 15-5121-8696