<% navegador="objetivos" %> Noticias
Historial de Noticias año 2008

2010

 

La Escuela Otto Krause festeja el natalicio de su patrono

 

volver al índice >>

Una gacetilla el gobierno de la ciudad autónoma de buenos aires, nos informa que la comunidad educativa de la Ciudad de Buenos Aires celebró el 152° natalicio del ingeniero Otto Krause, fundador de la Escuela Técnica Nº 1 que lleva su nombre y uno de los mayores impulsores de la educación tecnológica en la Argentina. 

Los festejos que llevan adelante las autoridades y colaboradores de la Escuela, ubicada en Paseo Colón 650, comenzaron con un acto central en el establecimiento y continuarán hasta el sábado con la realización de diversas actividades. 

En la mañana del jueves 10, se realizó una feria de empleos en el hall de la escuela, en tanto que al mediodía tuvo lugar el acto central, en el que se homenajeó la memoria y obra de Krause, y al que asistió el subsecretario de Gestión Económica y Administración de Recursos del ministerio de Educación de la Ciudad, Andrés Ibarra. 

Mañana viernes 11 de julio se llevará a cabo una cena a beneficio, con el objetivo de colaborar con el equipamiento de talleres y laboratorios. 

El sábado próximo habrá una exposición de autos de colección en avenidaPaseo Colón entre México y Chile, en la que participarán vehículos antiguos, autos especiales, y tuneados. 

La Escuela fue creada en 1899 como "Escuela Industrial de la Nación" por el Ingeniero Krause, quien nació en Chivilcoy, provincia de Buenos Aires, en 1856. 

Krause estudió en la Escuela de Ingeniería de la Facultad de ciencias Físico Matemáticas de Buenos Aires. 

En 1888 fue designado Director Técnico de la obra para materializar el proyecto de traer las líneas del correo neumático y en 1889 fue nombrado Académico de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de Buenos Aires. 

Se desempeñó como Director Técnico del Departamento Industrial del actual colegio Carlos Pellegrini, en 1892, y creó de la cátedra "Tecnología mecánica" de la Facultad de Ingeniería. 

La Escuela Técnica N° 1 "Ingeniero Otto Krause" depende del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, y ofrece especializaciones en computación, electricidad, electricidad industrial, electrónica, construcción, mecánica y química.

BREVE HISTORIA INSTITUCIONAL DEL COLEGIO

La Escuela Técnica N° 1 "Otto Krause" cumplió en 1999, el primer centenario de su fundación.

En sus orígenes el establecimiento funcionó como "Departamento Industrial" anexo a la Escuela de Comercio - hoy "Carlos Pellegrini" - de la Capital Federal.

Las actividades escolares se iniciaron el 15 de marzo de 1897 bajo la Dirección Técnica del Ingeniero Alfonso Fremont y apenas dos meses después, en el discurso inaugural de las sesiones del Congreso Nacional, el entonces Presidente de la República , Dr. José E. Uriburu, expresó con referencia a la institución recién creada:

"El Departamento Industrial proporciona una enseñanza científica y especial, teórica y práctica y preparará, más tarde, ¨industriales inteligentes, jefes de talleres y fábricas, directores de obras públicas, dibujantes y maquinistas instruídos..." y agregó: " la instrucción que allí se recibe, constituye una excelente base para emprender los estudios de Ingeniería, Agrimensura y Arquitectura".

El 17 de marzo de 1899, por Decreto del Presidente Julio A. Roca, y ya bajo la Dirección del Ingeniero Otto Krause, se constituye como entidad independiente con la denominación: "Escuela Industrial de la Nación".

Diez años más tarde, el 24 de mayo de 1909, se inaugura el importante edificio que actualmente ocupa.

Las primeras especialidades fueron Mecánica, Química y Construcciones; se agregó después Electricidad, y más tarde - tras incursionar en otras orientaciones - surgieron Computación y Electrónica, en consonancia con los grandes avances tecnológicos.

Desde entonces, la escuela continúa trabajando en la formación de generaciones de técnicos de las distintas especialidades: hombres capaces, ciudadanos responsables que construyen su progreso personal y contribuyen al crecimiento de nuestro país.

IDEARIO INSTITUCIONAL (extracto)

Nuestra institución preparará técnicos creativos, capaces de hallar nuevas soluciones a los problemas tecnológicos y de enfrentar con idoneidad los cambios que se produzcan en su campo profesional, ponderando su compromiso con el medio ambiente y el aprovechamiento racional de los recursos naturales que aseguran una mejor calidad de vida

El desarrollo curricular consolidará los conocimientos esenciales para la realización de estudios superiores y valorará la necesidad del perfeccionamiento y de la actualización permanente, tanto para los alumnos como para los docentes.

Por ser ésta una escuela de larga tradición se desarrollará el sentido de pertenencia y el legítimo orgullo de formar parte de una institución que procura la excelencia, y se estimulará la sana competencia a través de la participación de los alumnos en actividades diversas, dentro y fuera del ámbito escolar.

OBJETIVOS INSTITUCIONALES (extracto)

Colaborar con la familia - primera educadora - en la formación integral de los jóvenes, para que éstos alcancen la plenitud física, intelectual, espiritual y emocional, propia de su edad.

Desarrollar en los alumnos el amor a la Patria y a la justicia, a la verdad y a la belleza, el comportamiento ético y responsable, la capacidad reflexiva y el juicio crítico, para que puedan ser protagonistas de su crecimiento autónomo.

Propiciar la vinculación de la escuela con la comunidad para que a través de la colaboración y el apoyo mutuo, se fortalezca en su tradicional rol de institución atenta a las necesidades y abierta a las propuestas del mundo que la rodea.

CONTACTO: Paseo Colón 650 C.P. C1063ACT - Capital - Buenos Aires- Argentina - (4334-6886 4331-6444 Secundario Técnico (doble turno) - Terciario (no universitario).- Gestión Pública - Ambos sexos

fte: GCBA
publicación: 10 de julio de 2008
caracteres con espacios: 5706

   

 

 

Propiedad Intelectual Nº839350. Copyright © libralator 2002
e-mail: libralator@yahoo.com.ar -
Editor: Libralato Romina - Pirán 5885 (Villa Urquiza) - Teléfono: 15-5121-8696