<% navegador="objetivos" %> Noticias año 2008
Noticias año 2008

 

Encuentro vecinal por la preservación del Patrimonio de Buenos AireS

 

volver al índice >>

una gacetilla de prensa, nos informa que bajo la consigna "Defendamos Buenos Aires" y en concordancia con el mismo objetivo impulsado por la página web www.enterabuenosaires.com.ar que a partir de dicho lema, en apenas dos semanas lleva acumuladas más de 3000 adhesiones, el miércoles 19 de noviembre a las 18 hs. se realizará el Encuentro de vecinos por la preservación del patrimonio arquitectónico de Buenos Aires.

La cita, en la Legislatura –Peru 160, Salón Intersecretarías– tiene como objetivo impulsar los proyectos de ley vinculados a protección de edificios y áreas de protección histórica y los mecanismos para un marco legal sustentable, además de evaluar la vertiginosa "desaparición" de gran parte del adoquinado de las calles porteñas. A su vez, se busca promover por un año la prórroga de la Ley 2548 –vence en diciembre– que establece un mecanismo de C para la ribera de la ciudad, impidiendo las demoliciones indiscriminadas.

La diputada Teresa de Anchorena (Coalición Cívica), Presidenta de la Comisión de Patrimonio Arquitectónico y Paisajístico de la Legislatura, encabezará un panel integrado por su Jefe de Asesores, Lic. Facundo de Almeida y colaboradores técnicos, a quienes se sumarán representantes de agrupaciones de vecinales: Santiago Pusso (Basta de Demoler), Patricia Barral (San Telmo Preserva), Mario Oybin (S.O.S. Caballito), Enrique Speranza (Asociación Comuna del Oeste - Floresta), Gustavo Desplats (Protocomuna Caballito), Ignacio Fusilier (Proteger Barracas), Carolina Maccione (Proteger Devoto), Monica Ruggiero (Asociación de Amigos de la Estación Coghlan), y Dora Young (Sociedad de Fomento de Belgrano).

El petitorio

El encuentro vecinal fue para apoyar el pedido al gobierno porteño de que cambie el actual sistema de protección del patrimonio, francamente pensado para catalogar poco y mal, por uno que activamente cuide lo nuestro. La propuesta es que se aprueben las leyes de 50 años y de Espacio Virtual que impulsa la diputada Teresa de Anchorena, y que se reglamente el régimen de penalidades que prepara la subsecretaria de Patrimonio Cultural, Josefina Delgado. La ley de 50 años simplemente invierte el proceso para la protección de edificios con cincuenta o más años. Con la ley, el que quiera demoler uno de ellos tendrá que hacer el trámite para desprotegerlo. Sin el trámite aprobado, no hay demolición, ni obra nueva. La ley de espacio virtual permite a los que tengan su casa o edificio catalogados vender el potencial que no podrá ser construido por la catalogación. Así, el que viva en una casa de planta baja en una zona donde se pueden construir seis pisos, podrá vender la diferencia con un instrumento legal. El régimen de faltas que se demora en el Ejecutivo busca solucionar el estado de impotencia en que se encuentra la Ciudad hoy a la hora de castigar a los que quiebran la ley. Para adherirse y firmar el petitorio hay dos maneras: una es ir al sitiowww.enterabuenosaires.com.ar. La otra es entrar a Facebook y buscar Defendamos Buenos Aires (http://apps.facebook.com/causes/134455?re cruiter_id=18832928). En ambos casos están los textos completos de las leyes y una explicación sumaria de cómo funcionarían."

Fuente: Página 12:http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/m2/10-1539-2008-11-22.html

 

- publicación: 9 de NOVIEMBRE de 2008 - 3267

Bookmark and Share Subscribe  

 

 

 

 

Propiedad Intelectual Nº. Copyright © libralator 2002
e-mail: libralator@yahoo.com.ar -
Editor: Libralato Romina - Pirán 5885 (Villa Urquiza) - Teléfono: 15-5121-8696