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Noticias año 2009

 

Puerto Madero y Balvanera organizan un concurso para elegir su emblema

 

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Puerto Madero y Balvanera organizan un concurso para elegir el escudo que los represente e identifique según sus singulares características. Podrán participar de la elección todos los ciudadanos que vivan o tengan alguna vinculación con los barrios. El objetivo de esta iniciativa es rescatar la historia, resaltar su identidad y destacar la importancia de recrear el sentido de pertenencia de los vecinos con su ámbito de desarrollo. 

Puerto Madero 

Puerto Madero es el barrio más joven de la Ciudad y elegirá su emblema integrándose así al conjunto de barrios de la Comuna 1 que ya poseen el suyo. El Centro de Gestión y Participación Comunal 1 conjuntamente con la Dirección de Museos y la Junta Promotora del Emblema de Puerto Madero organiza el concurso que dará origen al escudo que represente e identifique a este barrio de singulares características que se ha integrado con su dinámica al concierto de sus pares porteños, creando y recreando su historia. 

Podrán participar de la elección aquellos ciudadanos que vivan o tengan alguna vinculación, presente o pasada, con Puerto Madero. 

Cronograma:

  • Retiro de Bases y Condiciones: desde el 16 de febrero hasta el 30 de abril en el Centro de Gestión y Participación Comunal 1Uruguay 740, primer piso (Departamento Sociocultural) y en la Dirección General de Museos, Avenida de los Italianos 851. 

  • Recepción de trabajos: desde el 4 hasta el 15 de mayo, en el Centro de Gestión y Participación Comunal 1Uruguay 740, primer piso (Departamento Sociocultural). 

  • Disertación del jurado y elección del emblema ganador: desde el 15 hasta el 20 de mayo. 

  • Exposición de trabajos: desde el 20 hasta el lunes 25 de mayo. 

  • Entrega de premios y menciones: lunes 25 de mayo, día de cierre de la exposición. 

  • Convocan: Hotel Milton, Corporación Puerto Madero, Junta de Estudios Históricos de Puerto Madero, Asociación de Vecinos de Puerto Madero y Diario Digital Nuevo Madero.

Balvanera elige su emblema 

El Centro de Gestión y Participación Comunal 3 invita a los ciudadanos, que vivan o tengan alguna vinculación con el barrio, a sumarse al concurso de elección del emblema de Balvanera. El objetivo de esta iniciativa es rescatar la historia y resaltar la identidad de los barrios porteños, destacando la importancia de recrear el sentido de pertenencia de los vecinos con su ámbito de desarrollo.

Cronograma:

RESEÑA HISTÓRICA DE PUERTO MADERO

Buenos Aires nació y se desarrolló en íntima relación con su rol de puerto, el cual se convertiría con el transcurso del tiempo en punto de concentración comercial y de vías de comunicación.
En 1536 Pedro de Mendoza realiza la primera fundación del Puerto de Nuestra Señora del Buen Ayre. En 1580 Juan de Garay realizó una segunda fundación bajo el nombre de Ciudad de la Santísima Trinidad y Puerto de Santa María de Buenos Aires.

Desde sus inicios, las embarcaciones que arribaban a la ciudad fondeaban sus naves a considerable distancia de la costa en las amplias payas naturales que ofrecía el estuario del Río de la Plata. Desde allí, en barcazas y carretas se hacía el traslado de las mercaderías hasta la costa.
Ya entrado el siglo XIX la necesidad de contar con un muelle y una estructura portuaria que sirviese de control se hicieron imprescindibles. Los primeros proyectos para la construcción de un puerto para Buenos Aires datan de fines del siglo XVIII y principios del XIX.

En 1855 se inició frente al centro histórico de la ciudad, la construcción de la llamada Aduana Nueva, diseñada por el ingeniero inglés Eduardo Taylor. El edificio sobresalía por su frente semicircular que desembocaba en una explanada sobre el Río de la Plata.
A medida que el comercio de ultramar se iba incrementando, se hacía perentoria una solución al tema portuario. Entre 1876 y 1886 dos propuestas rivalizaron para llevar adelante sus proyectos. Una pertenecía al Ing. Huergo, que proponía una serie de dársenas abiertas, en forma de peine. La otra correspondía a Eduardo Madero, con un diseño de diques cerrados, intercomunicados. Este último fue el proyecto que prevaleció, siendo aprobado por el Congreso Nacional en 1882.

Las obras se iniciaron en 1887, finalizando en 1897.
El notable aumento del comercio internacional que se dio hacia fines del siglo XIX y principios del XX, trajo aparejado el aumento del porte de los barcos, circunstancia esta que provocó la prematura insuficiencia del puerto de diques, tornando necesario al Congreso la aprobación de una ley en 1908, llamando a concurso para la ampliación del puerto.
Entre 1911 y 1925 se construyó el Puerto Nuevo, con un diseño de dársenas abiertas protegidas por una escollera, que continuaba hacia el norte de Puerto Madero. Este último pasaba a jugar un rol subsidiario, entrando prontamente en un proceso de obsolescencia.

Desde entonces se sucedieron los planes para reinsertar Puerto Madero al tejido urbano. Su ubicación vecina a la zona céntrica, lo extenso del área y su conexión con el paseo ribereño, lo hacían apropiado tanto para la instalación de actividades comerciales y administrativas, como espacio de extensión recreativa. Diversas circunstancias trabaron la materialización de su desarrollo.
En noviembre de 1989, mediante un convenio entre el Ministerio de Obras y Servicios Públicos de la Nación, la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires y la Secretaría General de la Presidencia de la Nación, se creó la Corporación Antiguo Puerto Madero S.A., transfiriéndole el dominio del área y confiriéndole el poder para llevar adelante su desarrollo urbano. Su gestión hizo posible la recuperación de esta estratégica zona, representando por su envergadura y repercusión, el desarrollo urbano de mayor importancia emprendido en Buenos Aires, con trascendencia internacional.

 

fte. GCBA
Publicación: 16 de febrero de 2009 - 6088

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