<% navegador="objetivos" %> Noticias año 2009
Noticias año 2009

 

´El misterio de la calesita´ se presenta el viernes en Plaza Arenales

 

volver al índice >>

El espectáculo infantil “El misterio de la calesita” se presentará el viernes  20 de febrero a las 19.30, en la Plaza Arenales (acceso por las calles Nueva York 4000 y Mercedes 3900, Villa Devoto), con entrada libre y gratuita, en el marco del programa "Aires Buenos Aires, Cultura para respirar"  organizado por el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

La obra recorre las calesitas porteñas todos los viernes hasta el 27 de febrero,combinando la actuación de artistas con técnicas titiriteras para contar la apasionante historia de los carruseles porteños. 

Los actores son Mónica Buscaglia y Javier Delgado, con la dirección general de Ana Padilla. 

Esta vez, la actividad se realizará en la calesita de Devoto, ubicada en ese barrio.

Este tipo de show fue ideado para que los chicos que se queden este verano en la Ciudad o quienes la visiten tengan también su espacio para divertirse de manera gratuita.

Sobre la Calesita de Devoto

Después de haber funcionado en un par de esquinas de Villa Devoto, la calesita llegó a su ubicación actual en 1961 con don Manuel Motto como calesitero. Y fue el 3 de mayo de 1978 cuando Adelino Acosta (Tito para todos) se hizo cargo del carrusel hasta el día de hoy.

El creador de esta calesita fue Juan Carlos Bourrel –-“el francés--, quien se ocupó de realizar desde el palo principal hasta el tallado de los caballos. A pesar del paso del tiempo, la buena calidad de los productos que los fabricantes de entonces hicieron, se hace notar: en todos estos años sólo hubo que reemplazar una pieza. Las demás son todas originales.

Sobre las calesitas porteñas

Las calesitas giran en Buenos Aires desde fines del siglo XIX, cuando en el terreno en el que hoy se encuentran el Palacio de Tribunales y el Teatro Colón, se instaló la primera en llegar al país, a la que pronto se sumaría las de industria nacional.

Así comenzaron a ser frecuentes en el paisaje urbano, en plazas y espacios verdes, para formar parte de la vida cotidiana de los porteños. Espacio común y compartido entre diferentes generaciones, convirtieron a Buenos Aires en una de las ciudades del mundo que cuenta con el mayor universo de calesitas.

En la actualidad, más de medio centenar de calesitas funcionan en Capital, mientras que 31 de ellas han sido declaradas integrantes del Patrimonio Cultural de la Ciudad, mediante la Ley N° 2554. La norma rescata el valor de “la costumbre y el hábito de ir a las calesitas”, así como “las singulares pinturas con las que están decoradas, la galería de personajes infantiles representados y su condición de referentes del patrimonio de los barrios de nuestra Ciudad”.

 

 

fte. GCBA
Publicación: 18 de febrero de 2009 - 2631

Bookmark and Share Subscribe  

 

 

 

 

Propiedad Intelectual Nº. Copyright © libralator 2002
e-mail: libralator@yahoo.com.ar -
Editor: Libralato Romina - Pirán 5885 (Villa Urquiza) - Teléfono: 15-5121-8696