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2010

 

Preocupación por publicidad orientada a los chicos en la escuelas de la Ciudad

 

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 Apartir de denuncias de padres preocupados por la contaminación publicitaria que se cierne sobre sus hijos en horario escolar, la Defensoría del Pueblo porteña pudo comprobar cómo las empresas se benefician de la infraestructura de las escuelas y la “cautividad” y “masividad” de la población escolar para llevar a cabo sus campañas, a muy bajo costo y con alto impacto, sin autorización o consentimiento parental.

De las investigaciones realizadas por la Defensoría, y a partir de los casos analizados, se emitió una resolución donde se advierte que las escuelas han sido identificadas como objetivo por parte de empresas que desarrollan estrategias de mercadotecnia orientadas a la población infantil y adolescente, tendientes a incidir en los hábitos de consumo de los/as alumnos/as.

Por otro lado, se subraya que merced a la permeabilidad de algunas conducciones escolares y la confusión normativa, esas empresas se benefician de la infraestructura de las escuelas y la “cautividad” y “masividad” de la población escolar para llevar a cabo sus campañas, a muy bajo costo y con alto impacto.

El organismo sostiene que las promociones son ajenas a las misiones y funciones de las escuelas y sólo deberían autorizarse cuando se llevaran a cabo fuera del horario de clases y se apreciaran relevantes para los aprendizajes escolares.

Con relación a la venta y promociones en dependencias de la administración, está vigente el Decreto nº 12.382/66 que establece la prohibición de ingreso de vendedores o representantes comerciales cuyo objeto sea promover ventas. Asimismo, la Ordenanza nº 45.718/92 establece la prohibición de operaciones con fines comerciales en los edificios afectados a la educación pública.

En virtud de este análisis, se solicitó al gobierno porteño que se informe a las autoridades escolares la opinión de la Defensoría del Pueblo acerca de la improcedencia de llevar a cabo actividades de “promoción” de productos y/o servicios comerciales en horario escolar y sin el consentimiento de los padres de los/as alumnos/as.


fte. VILLALUGANO- publicación 4 de MARZO de 2009 -
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