<% navegador="objetivos" %> Noticias año 2010
Noticias año 2010

 

RESULTADOS DEL PROGRAMA BUENOS AIRES PRODUCE MÁS LIMPIO

 

volver al índice >>

En el marco del del Programa Buenos Aires Produce más Limpio, es momento de empezar a ver resultados, por ejemplo el frigorífico El Bierzo - según informa GCBA- logró, en un año y medio, reducir el 80% de la carga contaminante en el efluente. Además, la incorporación de El Bierzo al Programa Buenos Aires Produce Más Limpio tuvo otros beneficios ambientales, como la mejora en la calidad del efluente, mayor eficiencia en la futura planta de tratamiento de efluentes líquidos y optimización del uso de recursos e insumos. Otro aspecto positivo a destacar de la experiencia, es la concientización de los empleados acerca de la importancia del cuidado de los recursos no renovables.

El Bierzo está instalado en en el barrio de Mataderos en el que posee una planta, allí se producen fiambres y embutidos -secos estufados, inyectados cocidos, emulsionados-, que son sometidos a estrictos controles de calidad por su propio laboratorio, en conjunto con profesionales de SENASA.

Los aspectos ambientales que informó la agencia gubernamental dependiente del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que se consideraron al poner en marcha el programa fueron, entre otros, la demanda biológica de oxígeno (DBO) y la presencia de grasas en el efluente líquido y salmueras. En consecuencia, se definió como objetivo de mejoras reducir en un 30% la DBO y grasas, y reutilizar las salmueras.

Las técnicas que se siguieron para obtener estos resultados están listadas en una serie de medidas, entre ellas la limpieza en seco de máquinas y pisos, la mejora en la higiene de trampas y la colocación de bandejas en máquinas para evitar caídas de pasta al piso. Además, se elevó el número de bach de cada producto, se reutilizaron salmueras en el proceso y se reacondicionaron los carros de salmueras para evitar pérdidas.

Actualidad del Programa Buenos Aires Produce más Limpio

Durante el mes de noviembre, nos informa la Dirección General de Evaluación Técnica de la Agencia de Protección Ambiental recibió para su aprobación los planes de Producción más Limpia elaborados por Establecimiento galvanotécnico Saavedra S.R.L. y Laring San Luis S.A. Asimismo, se visitaron tres firmas para constatar los procesos que se realizan y cumplir con los pasos previos a la aprobación de su Plan de Mejoras.

Otras acciones de evaluación incluyeron la revisión de documentación entregada por cinco empresas para aprobar la primera etapa del Plan de Producción más Limpia, y la aprobación de los primeros informes de avance de tripería Dorfel S.R.L. y galvanoplastía Pull-Crom S.R.L.

A su vez, se realizaron cinco auditorías presenciales de seguimiento a otras empresas, luego de la aprobación de los respectivos informes de avance, para corroborar in situ las mejoras realizadas. Por último, se continuó con el proceso de implementación del programa 5S en la empresa de galvanoplastía CLABER de Orlando Bértoli.

 

iNFO SOBRE EL PROGRAMA:

URL

Programa Buenos Aires Produce más Limpio - Frigorífico El Bierzo (Argentina)

Año de publicación

2009

Resumen

El "Seminario Internacional sobre Producción más Limpia" llevado a cabo en la Ciudad de Buenos Aires el día 29 de octubre de 2009 tuvo por objeto " Difundir, informar y concientizar sobre los objetivos y logros del Programa Buenos Aires Produce más Limpio, como así también divulgar las experiencias similares en materia de producción y consumo sustentable de otros países de la región"

Se entiende por PML la aplicación continua de una estrategia de prevención de la contaminación ambiental dirigida a los procesos, productos y servicios, con el fin de reducir riesgos tanto para los seres humanos como para la naturaleza durante todo el ciclo de vida de aquellos.



Fuente: Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
Y http://www.bav.agenciaambiental.gob.ar
publicación 9 de enero de 2010 - 3666

Bookmark and Share Subscribe  

 

 

 

 

Propiedad Intelectual Nº. Copyright © libralator 2002
e-mail: libralator@yahoo.com.ar -
Editor: Libralato Romina - Pirán 5885 (Villa Urquiza) - Teléfono: 15-5121-8696