<% navegador="objetivos" %> Noticias año 2010
Noticias año 2010

 

LA CIUDAD ESTÁ MUY BIEN EQUIPADA CONTRA EL DENGUE

 

volver al índice >>

Mauricio Macri, jefe de Gobierno porteño, sostuvo que la Ciudad porteña continúa desarrollando una ardua campaña de prevención del dengue que según sus propios dichos “nos permite transmitirle tranquilidad a todos los vecinos, porque hoy más que nunca tenemos capacidad de reacción” esta situación permite enfrentar cualquier posible brote del dengue. 

Macri hizo la presentación de la lucha contra el dengue junto a los Ministros de Salud y Espacio Público, Lemus y Santilli. Junto con miembros del equipo de expertos epidemiológicos que asesoran a la Ciudad, en el marco del trabajo de monitoreo permanente que se realiza para evaluar el estado de situación y definir la instrumentación de acciones. 

El jefe de Gobierno porteño explicó que la Ciudad de Buenos Aires se encuentra óptimamente equipada con tecnología de avanzada y con biolarvicidas y de reactivos que permitirán actuar en forma rápida ni bien aparezcan los primeros indicios que manifiesten la enfermedad del dengue. 

Por su parte, en el área de salud,  el Ministro Lemus, aseveró que se han aumentado las acciones de cuidado epidemiológica y que el área de salud porteña cuenta con instrumental tecnológico adecuado para la rápida detección de la enfermedad. Por su parte dejó claro que “el sistema de salud de la Ciudad está preparado en óptimas condiciones para atender casos de dengue”. 

Con relación a los casos detectados hasta la fecha precisó que “hasta el presente  solamente cuatro han sido confirmados de los casos sospechosos que tuvimos ninguno autóctono”, pero se encargó de señalar que de esos casos detectados fueron “todos del extranjero o de otras zonas del país, dos residentes y dos no residentes”. 

Detalló en relación a la metodología que se realiza frente a la detección de casos que  las áreas programáticas de los hospitales se ocupan de hacer el bloqueo correspondiente trabajando en el entorno habitacional de esas personas. 

El Jefe porteño  explicó que esta tarea de prevención del dengue “no comenzó ahora, sino que la venimos haciendo desde hace muchos meses”, y señaló que “se ha trabajando intensamente casa por casa en los barrios que tuvieron mayor exposición” a la enfermedad el año pasado. Además, hay más de 20 equipos de fumigación asignados para operar en las villas de emergencia, agregó. 

Macri manifestó la necesidad y la importancia de que la población continúe colaborando con la “descacharrización” para eliminar recipientes con agua estancada en los domicilios, ya que “si no hay agua estancada, no crecen las larvas, si no hay larvas, no hay mosquito y si no hay mosquito, no hay enfermedad”.

Lemus indicó, en tanto, que el próximo lunes 18 de enero volverá a reunirse con el Ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, para “continuar evaluando la situación epidemiológica, que la tenemos controlada” y apuntó que “no sólo controlamos la nuestra, sino también la de los países vecinos para ver y medir la incidencia que eso puede tener aquí”. 

Dijo además que se amplió el despliegue de los trailers sanitarios montados en los hospitales para atender específicamente casos de dengue. 

A su turno, el Ministro Santilli puntualizó que en el área de Espacio Público continúa funcionando con muy buenos resultados el sistema de ovitrampas para detectar la presencia del mosquito. Y señaló que cada vez que “este protocolo da positivo concurrimos con nuestros equipos para generar la fumigación, desinfectación y desinsectación del área” y destacó que “ya hemos llegado a más de 25 mil hogares tratando de prevenir, capacitar y concientizar al ciudadano”. 

 

 

Fte: GCBA
publicación 15 de enero de 2010 -3559

Bookmark and Share Subscribe  

 

 

 

 

Propiedad Intelectual Nº. Copyright © libralator 2002
e-mail: libralator@yahoo.com.ar -
Editor: Libralato Romina - Pirán 5885 (Villa Urquiza) - Teléfono: 15-5121-8696