<% navegador="objetivos" %> Noticias año 2010
Noticias año 2010

 

COMUNICADO URGENTE DE LAS COOPERATIVAS CARTONERAS DE LA CIUDAD

 

volver al índice >>

  En un comunicado de prensa, las Cooperativas de Cartoneros de la Ciudad de Buenos Aires anuncian que se encuentran en "estado de Alerta y Movilización".

Por MTE - Monday, Apr. 12, 2010 at 11:22 PM

Las cooperativas cartoneras de la Ciudad y el Movimiento de Trabajadores Excluidos, en representación de sus 3812 trabajadores asociados, repudiamos enérgicamente los trascendidos periodísticos que indican que se está evaluando “hacer desaparecer” a los trabajadores cartoneros que realizan recolección “puerta a puerta”. Asimismo, anunciamos una gran movilización de repudio el miércoles durante la supuesta “presentación” del “Programa Aparthaid” en caso de que los voceros del Gobierno no rectifiquen sus declaraciones que van totalmente en contramano de sus compromisos publicos y formales, de la politica publica conseguida con años de lucha y que recien muestra sus primeros logros y de toda la legislación vigente en la CABA.
Comunicado de las Cooperativas de Cartoneros de la Ciudad de Buenos Aires en estado de Alerta y Movilización 


Nuestro trabajo es nuestra Dignidad 
BASTA DE COIMAS Y CORRUPCION EN HIGIENE URBANA 
SIN CARTONEROS NO HAY BASURA CERO 
POR UN BICENTENARIO SIN ESCLAVOS NI EXCLUIDOS 

Las cooperativas abajo firmantes, en representación de sus 3812 trabajadores asociados, repudiamos enérgicamente los trascendidos periodísticos del Gobierno de la Ciudad que, de ser ciertos, demostrarían su intención de hacernos desaparecer de las calles de la Ciudad, incumplir promesas y compromisos formales con las organizaciones de recuperadores urbanos y confinarnos a “galpones de concentración” al mejor estilo apperheid. Por ello, decimos a la opinión pública: 

El trabajo que realizamos en las calles con nuestros tradicionales carritos y bolsones, se llama técnicamente recolección diferenciada “puerta a puerta”. Es un trabajo digno, seguro, limpio y ecológico. A través de los años, con mucha lucha y sacrificio, hemos mejorado las condiciones en que se realiza: 

• El trabajo infantil ha disminuido drásticamente gracias a las guarderías que inauguramos en las barriadas. Scamos a más de 600 pibes de la calle. 
• Ya no viajamos colgados en camiones destartalados con gran riesgo de nuestra vida y la de otros transeúntes 
• Usamos uniformes con cintas reflectivas y guantes 
• Portamos credenciales identificatorias para seguridad del vecino 
• No rompemos las bolsas acopiamos en via publica 
• Contamos con seguro y pagamos nuestro monotributo social con lo que accedemos a cobertura de salud y aportes jubilatorios. 
• Cada cartonero tiene sus casas y edificios donde recoger los residuos solidos secos “puerta a puerta”. 

Tenemos un trato directo y cordial con el vecino, realizamos promoción ambiental, damos charlas en escuelas y universidades sobre reciclado e incluso ganamos premios internacionales por nuestra labor. Somos una alternativa digna y sustentable de labor para miles de jóvenes, hombres y mujeres, ancianos y ancianas excluidos que le esquivan al delito y levantan la cultura del trabajo y la solidaridad. Nos miran con admiración de todo el mundo. Ningún costosísimo contenedor de origen europeo puede remplazarnos, por más que los lobystas de las empresas y los coimeros de siempre pretendan demostrarlo. 

Desde 2005, venimos denunciando la existencia de una mafia enquistada en Higiene Urbana de la Ciudad que roba a cuatro manos el erario público con argumentos pseudo-ecológicos y sin trabajar gracias a los contenedores de “tapa naranja” que bien caros se pagaron pero jamás se utilizaron mientras la UCEP apaleaba sistemáticamente a los únicos recicladores: los cartoneros. 

En 2009, se pagaron a las empresas más de 102 millones de pesos en concepto de recolección diferenciada sin haber reciclado ni un solo kilo de papel. En 2010, se siguen pagando todos los meses esas cifras. ¿Por qué se pagan estos servicios? ¿Quién se beneficia? 

Las cooperativas abajo firmantes rechazamos por xenófobo, inviable, unilateral, arbitrario e irracional el supuesto “plan” de segregarnos y confinarnos a los Centros Verdes en una medida propia del apartheid. Además de violatorio de las leyes 992, 1854, de la Constitución de la Ciudad y de la Constitución Nacional, se trata de una idea totalmente inviable desde el punto de vista técnico. 

ADEMAS DE INJUSTO, ILEGAL Y DISCRIMINATORIO, ES MENTIRA QUE SE PUEDEN CONFINAR A LOS CARTONEROS EN LOS CENTROS VERDES. PARA ELLO DEBERIAN CONSTRUIR OTROS CINCUENTA CENTROS VERDES MIENSTAS QUE LOS EXISTENTES NO TIENEN SIQUIERA LAS CONDICIONES MINIMAS DE TRABAJO. SI ESTE PLAN REALMENTE EXISTE, ES SIMPLEMENTE UNA MANIOBRA POLITICA PARA ROBAR Y POSICIONAR A LOS INVOLUCRADIS 

Las cooperativas negamos rotundamente haber acordado nada de esto con Macri ni con ninguno de sus funcionarios subordinados como falazmente se afirma en los artículos periodísticos. Todo lo contrario, veníamos dialogando de propuestas totalmente distintas vinculadas a la incorporación de los 2500 compañeros cartoneros que por falta de presupuesto no están integrados al actual programa de formalización que consiste fundamentalmente en la valorización del sistema de recolección puerta a puerta. ¿Qué expliquen los que difundieron esta noticia qué cooperativa aceptó sacar a los cartoneros de la via publica? No vamos a entrar en el juego de pelear entre pobres por los materiales de cada zona ni enfrentarnos con los vecinos que siempre nos ayudan. 

Al iniciar su gestión, el Ministro Santilli se comprometó a incorporar 1000 cartoneros más al actual sistema puerta a puerta, dijo estar más que satisfecho con nuestro trabajo y prometió apoyarnos. Esperamos que ni el lobby de las empresas ni una notable incomprensión de la realidad social lo están haciendo cambiar de idea. 

Finalmente, repudiamos los apremios ilegales sufridos por Juan Grabois, fundador y colaborador técnico del MTE, y lo interpretamos como una maniobra de hostigamiento destinada de debilitarnos ante tamaño atropello, al igual que el incendio del Ceibo, los atentados contra el Alamo, los robos de herramientas a Madreselva y RU del Oeste y el hostigamiento al resto de las organizaciones. 

Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) 
Cooperativa “El Ceibo” 
Cooperativa “El Alamo” 
Cooperativa R.U. del Oeste 
Cooperativa Las Madreselvas 
Cooperativa Ecoguardianes 
Cooperativa Amanecer de los Cartoneros 
Asociación Civil “El Amanecer de los Cartoneros” 

Apoyan: 
Trabajadores de la DGREC (Comisión Interna – ATE) 
Fundación Alameda 
Fundación Che Pibe 

 

Fte: http://argentina.indymedia.org/news/2010/04/728523.php
publicación 12 de abril de 2010 - CARACTERES 6452

Bookmark and Share Subscribe  

 

 

 

 

Propiedad Intelectual Nº. Copyright © libralator 2002
e-mail: libralator@yahoo.com.ar -
Editor: Libralato Romina - Pirán 5885 (Villa Urquiza) - Teléfono: 15-5121-8696