<% navegador="objetivos" %> Noticias
Historial de Noticias año 2010

2010

 

las mejoras al Mercado de Hacienda de Mataderos

 

volver al índice >>

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, presentó las obras de puesta en valor del Mercado de Hacienda de Mataderos donde se erige el Monumento al Resero, un ícono que a través de las décadas sigue identificando y relacionando al tradicional barrio porteño con el campo.

“Hoy estamos cumpliendo con el compromiso que asumimos con los vecinos de Mataderos de recuperar este pedazo de historia y poner en valor este lugar tan emblemático”, afirmó Macri al hablar al pie de la estatua, en el acto de presentación de los trabajos que llevó adelante el Gobierno porteño.

El Monumento se encuentra en Avenida de los Corrales y Lisandro de la Torre, donde acompañaron a Macri el Ministro de Desarrollo Urbano, Daniel Chain; el presidente del bloque de PRO de la Legislatura, Cristian Ritondo, y el Director del CGPC 9, Néstor Dinatale.

Dirigiéndose a los vecinos, a los que felicitó por el 121° aniversario de la fundación del barrio -cumplido el 14 de abril- el jefe de Gobierno señaló que el entorno del Monumento al Resero “es el lugar que representa la figura del gaucho en nuestra Ciudad y el esfuerzo de quienes construyeron nuestra Nación, porque respetando el pasado estamos respetando el futuro”.

“Este barrio fue construido por inmigrantes que, alrededor de la carne, crearon una sociedad entera que trabajó y batalló, convirtiéndolo en parte de nuestra cultura porteña”, añadió.

Macri señaló que la importancia de recuperar el espacio público “no solamente se trata de disfrutar algo estético, sino que ayuda a disponer de mayores condiciones de seguridad en la Ciudad, junto a las cámaras urbanas, la mayor iluminación y la Policía Metropolitana”.

Los funcionarios recibieron sendas distinciones por parte de los vecinos y luego Macri descubrió una placa alusiva junto al director de la Junta de Estudios históricos de Mataderos, Orlando Falco, y al artista plástico que diseñó la insignia, Norberto Rico.

La ceremonia cerró con shows de tango a cargo de Adrián González, Ricardo Pon, Sandra Chebrou y Juan Carlos Copes y una exhibición de fuegos artificiales.

Con la mejora del Mercado y su entorno, el Gobierno de la Ciudad cumple con un antiguo reclamo de los vecinos de Mataderos de ver renovado el casco histórico, centro representativo del barrio y núcleo de importante actividad turístico-comercial.

La posibilidad del traslado de las actividades que se desarrollan en el predio que hoy ocupa la antigua sede de la Administración de los Mataderos abre la posibilidad de mejorar y recalificar las condiciones urbanas y la calidad ambiental del espacio urbano adyacente.

Este es un objetivo establecido en el Plan Urbano Ambiental para el desarrollo del área y en esa línea marchan las acciones orientadas a la puesta en valor del entorno inmediato.

El Monumento al Resero, obra del artista Emilio Sarniguet e inaugurada en 1934, quedó liberado de las rejas que lo circundaban, se le reconstruyó la base que lo sostiene y se recuperó el esplendor del bronce.

La estatua representa al gaucho abocado al cuidado y trajín de las reses, en su caballo a marcha lenta, con las riendas flojas. El anca izquierda lleva grabado el escudo de la familia Güiraldes, estancieros de la Provincia.

Descripción

  • La construcción de planta en “U” abraza una pequeña plazoleta, con una calle adoquinada que la circunda. En la plazoleta se destaca la escultura del Resero.

  • El edificio constituye un hito para el barrio con su torre central, su reloj de origen inglés y su mirador.

  • En la fachada del cuerpo principal, que enmarca el acceso a los mataderos, se destacan los grandes pilares sobre los que descargan los arcos de medio punto de las galerías. Dos alas laterales, de menor altura, convergen en un espacio central con recovas. Actualmente funciona aquí el “Museo Criollo de los Corrales”.

  • Se trata de la escenografía natural donde se desarrolla la feria que domingo a domingo repite su fiesta desde la mañana hasta la noche.

  • La misma consta de tres áreas básicas siempre presentes: Artesanías Tradicionales, Festival Artístico y Destrezas Gauchescas. Se trata de un lugar de difusión y reproducción de nuestras raíces culturales.

  • La propuesta convierte en espacio cívico al sector generado por la edificación del antiguo matadero que incluye la calle de acceso y la plazoleta. Un pavimento continuo unifica la calzada con las aceras de las recovas laterales, recuperando una significación acorde con la historia.

  • Sobre este escenario, son posibles todas las actividades: las culturales, con la incorporación de un espacio escénico, y la feria, ordenándose en este ámbito recuperado.

  • La intervención contempla el entorno inmediato y la primera cuadra del boulevard. En la segunda etapa se resolverá la totalidad del mismo.

  • Las luminarias, el equipamiento y el arbolado completan la idea.

  • Los solados de las veredas han sido realizados de loseta granítica de 40 x 40, 64 panes Roja.

  • El sector de calzada en las calles que rodean la nueva plazoleta se ha materializado con granitullo entre solias de hormigón en las que se colocaron bolardos para dar seguridad y demarcar el área de veredas.

  • Las rampas vehiculares se han construido en hormigón.

  • La iluminación peatonal se ha reforzado con farolas ornamentales.

  • Artefactos nuevos completan la iluminación de las recovas del Edificio Histórico, mientras que la iluminación del escenario ha sido resuelta por medio de columnas con reflectores específicos.

Obras realizadas

  • Se colocaron rejillas de evacuación de agua donde era necesario, con drenaje en la nueva red. La arborización existente ha sido completada.

  • 1300 m2 de pavimento de granitullo.

  • 4500 m2 de veredas nuevas.

  • 112 bolardos.

  • 36 luminarias nuevas.

  • 14 árboles nuevos (5 plátanos, 7 tipuana, 2 populus boliane).

  • 9 bancos topográficos.

  • 15 cestos metálicos.

  • 130 m2 de escenario nuevo de hormigón armado.



fte: GCABA
publicación: 22 de abril de 2010 - caracteres 5903

   

 

 

Propiedad Intelectual Nº839350. Copyright © libralator 2002
e-mail: libralator@yahoo.com.ar -
Editor: Libralato Romina - Pirán 5885 (Villa Urquiza) - Teléfono: 15-5121-8696