<% navegador="objetivos" %> Noticias año 2010
Noticias año 2010

 

Historia sobre el CINE GRAN RIVADAVIa

 

volver al índice >>

Fue construido en la década del ’50, seguramente influenciado por el Gran Rex, obra del arquitecto Prebisch que, desde su inauguración en 1937, se convirtió en un paradigma de la arquitectura moderna y del entretenimiento en la ciudad de Buenos Aires.

Al igual que el Gran Rex, el Gran Rivadavia tiene un hall de gran altura en el que se alojan las escaleras que conducen a las bandejas superiores. Aquí la luz ingresa por el aventanamiento vertical que abarca dos niveles e impone un ritmo horizontal a la fachada.

Lamentablemente, los grandes cines pasaron del esplendor de antaño al olvido actual de la mano de los nuevos tipos de cines, de las multisalas, por el auge de la televisión por cable y del alquiler hogareño de películas. Este complejo escenario condenó al abandono a muchos de los antiguos “palacios del entretenimiento”, los cuales fueron cerrando sus puertas o fueron refuncionalizados convirtiéndolos en templos religiosos, en locales comerciales o en discotecas. En los mejores casos conservaron sus características a pesar del cambio de usos, pero muchos otros fueron desvirtuados o directamente demolidos. Por dicha razón es que cobra especial relevancia la lucha exitosa entablada por los vecinos en defensa de su patrimonio arquitectónico, de su identidad social, de su cultura barrial, en definitiva, de su historia individual y colectiva.

 

Producción: Libralato Romina
Fte: salvarfloresta.blogspot.com
publicación 23 de abril de 2010 - caracteres 1394

Bookmark and Share Subscribe  

 

 

 

 

Propiedad Intelectual Nº839350. Copyright © libralator 2002
e-mail: redaccion@ibralator.com.ar -
Editor: Libralato Romina - Pirán 5885 (Villa Urquiza) - Teléfono: 15-5121-8696