<% navegador="objetivos" %> Noticias año 2010
Noticias año 2010

 

EL COLÓN VOLVIÓ A SONAR, A PUERTAS CERRADAS

 

volver al índice >>

El edificio del Teatro Colón fue sede de un concierto destinado a verificar el estado de la acústica de la sala principal, mundialmente famosa, faltando  menos de 3 semanas de su reapertura, y a más de 3 años de su cierre por trabajos de restauración y renovación,.

En el programa se anunció el acontecimiento como un homenaje ofrecido por Mauricio Macri, jefe de Gobierno, a los obreros, empresas e instituciones que participaron de la obra. A las 21:24 una ovación cerrada clausuró este ensayo general en el que no hubo discursos ni actos protocolares.

En esta  función a puertas cerradas (a la que se accedía por invitación, según explica el Diario los Andes), la Orquesta y el Coro Estables del Teatro Colón interpretaron anoche la Novena sinfonía de Ludwig van Beethoven, bajo la dirección de Carlos Vieu (titular de la Orquesta) y con Paula Almerares, Alejandra Malvino, Enrique Folger y Leonardo Estévez como solistas.

Diez minutos después de la hora anunciada para el comienzo, la música volvió a sonar en una sala que se presenta renovada, en la cual la firma contratada por la gerenciadora SYASA y supervisada por la Unidad Proyecto Especial Teatro Colón (dependiente del Ministerio de Infraestructura de la Ciudad) buscó restablecer los colores originales.

Pedro Pablo García Caffi, director general y artístico del Teatro Colón, siguió de pie desde el fondo de la sala el desarrollo de la ejecución, que fue interrumpida reiteradas veces por los aplausos de un público no habituado a los conciertos sinfónicos.

A lo largo de su ejecución, el proceso de puesta en valor y actualización tecnológica (llamado Master Plan en primera instancia y luego Plan de Obras Teatro Colón) fue objeto de cuestionamientos, aunque los resultados visibles parecen haber satisfecho a los asistentes al concierto.

La intervención a la que fue sometida la sala (reemplazo de textiles por otros ignífugos, remoción de capas de pintura, limpieza de ornatos, etcétera) despertó inquietud entre algunos artistas y habitués del Teatro respecto de una posible alteración de la acústica.

Los resultados de las pruebas realizadas anoche por los ingenieros Gustavo Basso y Rafael Sánchez Quintana, no hubo sin embargo defectos que pudieran apreciarse en la recepción del sonido. Integrantes del Coro y la Orquesta Estable coincidieron en mostrarse conformes con este aspecto fundamental de una sala lírica y sinfónica.

Instalado nuevamente desde hace unas semanas, el telón histórico (que data de la década del '30 y reemplazó al original, de tela pintada) presenta un color levemente distinto al que lucía antes de su limpieza y restauración. Paralelamente se está confeccionando un telón nuevo en base al modelo diseñado por el pintor Guillermo Kuitca y la escenógrafa y diseñadora Julieta Ascar, ganadores del concurso realizado a fines de 2009.

Con alfombras todavía cubiertas por plásticos y un poderoso olor a pintura fresca, las zonas accesibles al público en la función extraordinaria de anoche aún presentan detalles que deberán ser puestos a punto antes del 24 de mayo, cuando (a 102 años de su inauguración) el Teatro Colón quede formalmente abierto al público.

fte: Diario Los Andesm, publicación: 8 de mayo de 2010 - caracteres 3153

Bookmark and Share Subscribe  

 

 

 

 

Propiedad Intelectual Nº. Copyright © libralator 2002
e-mail: libralator@yahoo.com.ar -
Editor: Libralato Romina - Pirán 5885 (Villa Urquiza) - Teléfono: 15-5121-8696