<% navegador="objetivos" %> Noticias
Historial de Noticias año 2010

2010

 

Significativo avance hacia la formación de las comunas

 

volver al índice >>

Luego de la realización de la primera reunión de los Preconsejos Consultivos Comunales el gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires presentó los datos resultantes de cicha primera reunión realizada el pasado 16 de junio: la participación superior a los 3.200 asistentes (3.228) en jurisdicción de cada uno de los quince Centros de Gestión y Participación Comunal (CGPC). 

En los pasillos de la subsecretaría de Atención Ciudadana se pudo oler tranquilidad, ya que para Eduardo Macchiavelli, el hecho de tener una amplia participación simboliza un progreso muy importante en la conformación de las Comunas, ya que los vecinos y el gobierno estarán más cerca.

Además Macchiavelli expresó la necesidad y su particular conformidad con relación  a la difusión pública que se está realizando desde el Gobierno de la Ciudad, y desde los centros de gestión y participación ciudadana. Ya que esto se ve reflejado en los números presentes en la asistencia, en la participación de los vecinos a las reuniones, y este reflejo desembocará en la conformación de las comunas. Desde el gobierno y sus centros hicieron hincapié el la invitación cursadas a todas las instituciones barriales y a la apertura de diálogos con los vecinos por diferente vías o canales de comunicación.

Los Preconsejos Consultivos Comunales son ámbitos de debate y aporte de ideas en el marco del período de transición hacia las comunas y estarán integrados por representantes de vecinos, entidades vecinales no gubernamentales, partidos políticos, redes y otras formas de organización con actuación en la Comuna. 

Desde hace tiempo, y cada vez que tiene oportunidad, desde la Subsecretaria de Atención Ciudadana resaltan que uno de los ejes centrales para que las comunas se desempeñen es la idea de la publicidad masiva, de los conceptos de comunas y descentralización. El éxito estará garantizado una vez que la información llegue a todos los habitantes de las comunas.

Información adicional Brindada por el GCBA Qué son los CGPC? Su Misión

Los 15 CGPC de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, creados por el Decreto 816/ GCBA/2006 Boletín oficial (BOCBA) N° 2475 el día 07/07/2006 , asumen las responsabilidades establecidas en el Decreto 2075/2007, a saber:

  • Coordinar acciones conjuntas con los vecinos y las asociaciones de la zona, tendientes al fortalecimiento de la democracia participativa;

  • Recibir, diligenciar a las áreas correspondientes y resolver en los casos en que competa, los reclamos, quejas y denuncias de los vecinos;

  • Brindar el apoyo necesario para la prestación de servicios a cargo de otras dependencias en su sede, propendiendo a su optimización y a la unificación de criterios de gestión.

El objetivo inmediato de nuestra gestión es revalorizar las funciones de los CGPC, colocando en el centro al vecino, prestando todos los servicios de igual calidad en las 15 sedes, dejando las bases sentadas en el camino hacia la descentralización en las futuras comunas.

producción: Libralato Romina
fte: Prensa GCBA
publicación: 18 de junio de 2010 - caracteres 2898

   

 

 

Propiedad Intelectual Nº839350. Copyright © libralator 2002
e-mail: libralator@yahoo.com.ar -
Editor: Libralato Romina - Pirán 5885 (Villa Urquiza) - Teléfono: 15-5121-8696