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Historial de Noticias año 2010

2010

 

Más denuncias por corrupción con la Publicidad Oficial del Gobierno de Macri

 

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En una nota del portal ARGENPRESS.info, la colega Elena Luz González Bazán del sitio vecinal Villa Crespo Mi Barrio, realizó una excelente recopilación de la información sobre el allanamiento que realizó la Justicia porteña en las oficinas de la Secretaria de Comunicación Social del Gobierno de Macri. La nota titulada "Negocio redondo: Entre 2008 y 2010 tres empresas vinculadas a funcionarios del gobierno porteño facturaron por la friolera de 11,9 millones de pesos" la reproducimos para ejemplificar la corrupción que ya tiene sus antecedentes, como el Caso Rosa Yampolsky y el Caso Leandro Querido, ambos Coordinadores del Registro de Medios de la Ciudad. 

"Negocio redondo: Entre 2008 y 2010 tres empresas vinculadas a funcionarios del gobierno porteño facturaron por la friolera de 11,9 millones de pesos"

Por la denuncia realizada por la legisladora porteña, de la Coalición Cívica, Rocío Sánchez Andía, fueron allanadas las oficinas de la Secretaría de Comunicación Social, el jueves 25 de noviembre en horas de la mañana.
A eso de las 10.30 se hizo presente la brigada de la división de Defraudaciones y Estafas de la Policía Federal y procedió al registro de las oficinas de la dirección de Planeamiento de Medios de la secretaría de Comunicación Social del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires.
Mientras Mauricio Macri goza de su luna de miel con Juliana Awada, imputada de ser dueña de talleres clandestinos, tema muy desarrollado en nuestro portal, se procedió al secuestro de un CD con información pertinente a la causa Nº 37626/2010, a cargo del juzgado Criminal de Instrucción Nº 6, del juez Gustavo Pierretti, secretaría 118, de la Dra. Karina Aulleta.

Algunas versiones periodísticas indican que el procedimiento duró entre dos y tres horas y que los funcionarios del área requisada se comprometieron a acercar la documentación requerida por el juzgado, que por otro lado, los funcionarios no pusieron reparos en colaborar con la requisa, tal un testigo de la escena.
También se regristó la dirección de Planeamiento, en el tercer piso donde funciona la dirección de Recursos Humanos.

Que dice la denuncia

La legisladora porteña la presentó a mediados de octubre pasado una denuncia por irregularidades en la adjudicación de pautas publicitarias donde están implicados el Secretario de Comunicación Social, Gregorio Centurión, el Director de Planeamiento de Medios, Rubén Héctor Azcárate y la asesora contable de la Secretaria de Medios, Alejandra Beatriz Suárez.

La imputación

A los tres funcionarios se los hace responsables por:

• Malversación de caudales públicos (Art. 260 CP),
• Administración infiel en perjuicio de la administración pública (Arts. 173 inciso 7° y 174 inciso 5° del Código Penal)
• Negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas (Art. 265 CP),
• Incumplimiento de los deberes de funcionario público (Art. 249 CP).

Que dijo la legisladora

“Azcárate le entrega contrataciones directas a tres empresas, por lo menos, de ex socios o socios. Las firmas son Media Estrategy S.A., Central Media S.A., y Devicom S.A., las tres empresas tienen domicilio en Avenida Córdoba 323, comparten directorio y una tiene en su composición original a Azcárate como miembro de directorio”.

Los socios de Azcárate en Media Strategy son Hugo Martino y Gustavo Novillo, controlan a través de las empresas Fiofio y DVCM Media Group la radio "El Mundo", una de las emisoras más beneficiadas con la pauta del gobierno porteño a pesar de su baja audiencia, esto se puede corroborar porque en el ejercicio 2009, Radio El Mundo facturó por 400 mil pesos y el gobierno porteño pagó, se calcula que la audiencia no supera los 3.100 oyentes, algo así como 133 pesos por cada uno de ellos.

A fines de junio del presente año, en una nota del diario Perfil analizaba la pauta oficial del gobierno de Mauricio Macri, donde por ejemplo sostiene: Radio El Mundo es un caso paradigmático: midió 0,03 puntos [de Share] en febrero de 2009 y recibió $ 400 mil, $ 40 mil más que La Metro, que midió 0,94 el mismo mes. Centurión pagó 133 pesos para llegar a cada oyente de El Mundo." Así mismo, radio el mundo habría percibido un total de $ 831.000 entre los meses de enero y julio de 2009, en concepto de publicidad. Estos valores son superiores a los que recibieron otras emisoras de mayor audiencia.

Que es share, esto es la cuota de pantalla, y es una cifra que indica el porcentaje de hogares o espectadores que están viendo un determinado programa.

Por otro lado, el rating es la cifra que indica el porcentaje de hogares o espectadores que están mirando o escuchando un programa determinado.

Además, el análisis de audiencias verifica o ayuda a conocer la cantidad de personas que están escuchando o mirando un programa, consumiendo un producto. Se verifica la cantidad pero también aporta una cuota de calidad, en cuanto a este análisis ayuda a conocer más acabadamente la audiencia que tienen.

Este análisis se realiza esencialmente para los medios de comunicación y las empresas que hacen publicidad, estos últimos elegirán que soporte utilizarán para sus campañas publicitarias.

Documentación secuestrada vinculada a las empresas
Mediastrategy S.A.,
Central Media S.A.,
Devicom S.A.,
DVCM Media Group,
Fio Fio,
Bernini Media SA.,
Radio “El Mundo” y
El Grupo Horus Sinfónico.
Completando esto con todo lo relacionada con Guillermo Maschwitz y Pablo Vaccareza.

Las tres empresas vinculadas a Azcárate facturaron entre el 2008 y 2010: 11,9 millones de pesos.

Otras irregularidades tienen que ver con librar ordenes de publicidad por 7 millones de pesos a la firma Bernini Media S.A. esta empresa tiene relación con la asesora contable de la Secretaría, Alejandra Suárez, su marido es Marcelo Constanzo y preside dicha compañía, también se afirma que es amigo de Azcárate.

Otro de los aspectos es que Azcárate toca el bajo en dos bandas musicales: "Horus Sinfónico" y "Quantum", esto no sería nada sino fuera que, además, recibió una pauta publicitaria, durante el año en curso por la suma de 270.000 pesos, el contrato se hizo, según afirma la legisladora, con Julián Ignacio Caputo que es el guitarrista. Mientras que el manager del grupo, Pablo Vaccareza tenía o tiene un contrato de locación de servicios por $ 6.000 pesos mensuales por parte de la Secretaría de Comunicación.

En el Boletín Oficial, tal lo investigado por la legisladora, se puede verificar que Azcárate socio fundador de Media Strategy S.A. empresa creada en el 2003, que no registra cambios en su composición que recibió durante el actual año 766.629 pesos en órdenes de publicidad y en el caso de CentralMedia S.A. 960.000, conformada el 13 de noviembre del 2008 y Devicom S.A. 233.390 con socios fundadores en común como el caso de Martino, fundada el 10 de mayo del 2001.

El presidente y vice son: Hugo Martino y Gustavo Novillo, y la dirección del espacio que también comparten es avenida Córdoba 323, 3º piso de nuestra Ciudad de Buenos Aires.

Por otro lado, Martino y Novillo controlan radio El Mundo.

En el caso de Bernini Medios S.A. recibió en pautas publicitarias por 6.606.000 pesos entre abril del 2009 y agosto del 2010, o sea 16 meses a un media de más de 375.000 pesos mensuales.

Además, las contrataciones se hicieron en forma directa, no por licitación que es lo que corresponde.

Por su lado, la legisladora sostuvo: “La Justicia está avanzando rápidamente y en forma independiente”, y alertó sobre “los legisladores del PRO de la Comisión de Comunicación que se negaron a firmar un pedido de informes y se niegan a considerar la interpelación a Azcárate y Centurión.

Agregó que esto implica una voluntad de amparar, en este caso con el silencio. También sostuvo que: “Hice pedidos de información y la respuesta de Azcárate fue: ‘No puedo contestar porque me autoincrimino’. El pedido no se lo hacemos a la persona, sino al Ejecutivo. Si no puede contestar, no está cumpliendo con su tarea de funcionario”.

Datos fundamentales

La Secretaria de Comunicación Social depende directamente de la Jefatura de Gobierno, su secretario como se sabe es Gregorio Centurión y tiene a su cargo tres Direcciones: Planeamiento de Medios, el canal Ciudad Abierta y Radio Ciudad.

La Dirección de Planeamiento de Medios está dirigida por Rubén Héctor Azcarate, sus misiones primarias son:

• Planificar, ejecutar y administrar las contrataciones que en materia de publicidad realicen las distintas áreas del Poder Ejecutivo del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

• Intervenir en la planificación y ejecutar las políticas de difusión de los actos de gobierno y servicios a la comunidad.

• Entender en la planificación, administración y ejecución de la prestación de los servicios de producción gráfica y digital, formularios e impresos de las distintas reparticiones del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

• Desarrollar y ejecutar acciones de soporte comunicacional que permitan mejorar la relación de la gestión con los usuarios de los bienes que produce.

• Coordinar el funcionamiento de los distintos medios masivos de comunicación y las actividades relacionadas con los mismos.

En cuanto a las vinculaciones que sostiene el informe:

Gregorio Centurión fue nombrado el 10 de diciembre del 2007 por Decreto 2074/07, está vinculado al grupo SOCMA de Franco Macri, padre de Mauricio Macri, presidente de la empresa Cinecom Media, además de Carat de Argentina donde ocupó distintos cargos y tuvo dicha empresa a su cargo el manejo de las cuentas de Sevel y Correo Argentino, durante un largo período en manos del grupo Macri.

En el caso de Bernini los ejecutivos son los hermanos Bernini y también los hermanos Constanzo, uno de ellos vinculado a la asesora contable. Empresa creada a fines del 2007.

El 12 de junio del 2008 los Bernini renunciaron y asumieron en los cargos directivos los hermanos Constanzo, eran el presidente y vicepresidente de la empresa.

Presupuesto

* 2010: Ejecutados al 30 de junio del 2010. Crédito 107.475.767, esto quiere decir que se ejecutó el 88 por ciento y se le agregan 11.575.070 pesos para el presente ejercicio.

Por otro lado, tener en cuenta la evolución del presupuesto de Comunicación Social que arroja las siguientes cifras:

* Al 30 de junio del 2010.

Según el diccionario Corrupción significa: Alteración, vicio o abuso introducido en las cosas no materiales: corrupción de las costumbres. Soborno o cohecho: se descubrió un caso de corrupción tras el acuerdo.

Nuestro país está, según consultoras internacionales, en el puesto 87 en cuanto a transparencia, o sea, bien abajo…

Argentina ocupa el puesto 105 de los 178 países incluidos si se los considera en la lucha contra la corrupción, según Transparencia Internacional: Un 75 por ciento de los 178 países estudiados obtienen menos de cinco puntos en una escala de 1 a 10. Mejoraron en la lista en comparación con 2009 además de Chile y Ecuador, Bhután, Gambia, Haití, Jamaica, Qatar, Kuwait y Macedonia. España subió del puesto 32 al 30, pero la nota de percepción de la corrupción sigue siendo la misma que el año pasado, concluyen.

"Estos resultados indican que se necesitan medidas más enérgicas para fortalecer la gobernanza en todo el mundo. Dado que estos altos niveles de corrupción ponen en riesgo los medios de subsistencia de muchísimas personas, los compromisos de los gobiernos con la lucha contra la corrupción, con la transparencia y con la rendición de cuentas deben manifestarse a través de sus actos", expresó Huguette Labelle, presidenta de Transparencia Internacional.

Con la causa Jaime, que es la última y más grande, con lo que sucede en el Congreso Nacional, Argentina está lejos de buscar la vía de la transparencia…


Fte: Los Barrios Hablan, Perfil, Página 12, La Política on line, Transparencia Internacional, portal del gobierno porteño.
Redacción:
publicación: 28 de noviembre de 2010
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