<% navegador="objetivos" %> Noticias
Historial de Noticias año 2010

2010

 

presentación de una inversión de más de 1.600 millones de pesos en 2011

 

volver al índice >>

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, presentó hoy el Plan para el Mejoramiento del Hábitat de la Ciudad de Buenos Aires que será elevado al Gobierno de la Nación y que prevé una inversión de más de 1.600 millones de pesos en 2011 en el marco de una política integral para urbanizar las villas de emergencia y atender a los sectores sociales mas necesitados.
 
“Este es el plan que le estamos presentando al Gobierno de acuerdo con lo que habíamos convenido y esperamos que rápidamente se ponga la contraparte para hacerlo viable y posible y que tome la velocidad que exigen la angustia y las necesidades de la gente”, dijo Macri

En una conferencia de prensa que ofreció en el Centro de Monitoreo Ambiental de la Ciudad, en Villa Soldati, el Jefe de Gobierno renovó el llamado al trabajo conjunto entre la Nación y la Ciudad y pidió “bajar los niveles de confrontación” tras advertir que “peleando entre gobiernos no le vamos a solucionar los problemas a la gente”.

La presentación contiene el plan preparado por la administración porteña luego del acuerdo logrado entre la Nación y la Ciudad el pasado 14 de diciembre tras el conflicto que provocó la usurpación de espacios públicos en el Parque Indoamericano de Villa Soldati.

El plan prevé una inversión total de 831.317.000 de pesos por parte de la Ciudad que se distribuirá a través de programas para la construcción de viviendas, la provisión de infraestructuras, equipamientos urbanos y comunitarios, el otorgamiento de créditos para la vivienda, la atención de la emergencia y la promoción de actividades sociales y comunitarias, entre otros ítems.

Pero esa cifra se duplicará y alcanzará la suma de 1.662.634.000 pesos conforme al compromiso adquirido por la Jefatura de Gabinete del Gobierno de la Nación para acompañar el financiamiento del plan con igual cantidad de dinero que la que aportará el Gobierno de la Ciudad.

Macri sostuvo que el programa está concebido “a partir de una visión integral del problema, porque la cuestión no pasa sólo por construir viviendas, sino que hay que urbanizar integralmente y generar niveles de actividad concreta”.

Puso como ejemplo en ese sentido “la tarea que estamos haciendo nosotros en el sur con el Polo Tecnológico, con este Centro de Monitoreo y con el Centro Metropolitano de Diseño, entre otros muchos emprendimientos”, y apuntó que “este es el camino a seguir para crear puestos de trabajo y garantizar la inclusión social y la igualdad de oportunidades”.

Macri estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, por el ministro de Ambiente y Espacio Público, Diego Santilli y por Humberto Schiavoni, titular de la Corporación del Sur, el organismo que concentra todos los programas y políticas orientadas a la urbanización de las villas de emergencia.

“El objetivo es desarrollar acciones coordinadas y progresivas para mejorar el hábitat, generar soluciones habitacionales y asegurar la integración social”, dijo Schiavoni al explicar los ejes centrales del plan.

Apuntó luego que el trabajo “está inspirado en programas de urbanización que son la vanguardia a nivel mundial”, como los que han sido desarrollados en las favelas de Río de Janeiro y de Belho Horizonte en Brasil y también en poblaciones de Colombia.

A nivel local “la intervención más parecida a esta propuesta es lo que ha hecho la ciudad de Rosario con sus villas de emergencia”, agregó.

Schiavoni destacó también la decisión de incorporar créditos a través del Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC) y del Banco Ciudad, que “acaba de lanzar una línea específica para este tipo de viviendas sociales”.

Y puso de relieve que otro componente central es la “regularización dominial para que cada familia pueda tener su título de propiedad bajo determinadas condiciones que el programa establece”.

En ese sentido Schiavoni recordó que la Ciudad ya está trabajando en función de ese objetivo y anticipó que “el mes que viene estaremos entregando los primeros títulos en la Villa 19, en la zona norte de la 1-11-14 y en el barrio Los Piletones”.

“Hemos hecho muchísimo para reparar la deuda histórica con el Sur”.

Tras la exhibición de un video que resume el conjunto de programas impulsados en los últimos tres años para promover el desarrollo integral de la zona sur, Macri afirmó que “transformamos en hechos concretos el compromiso que asumimos desde el primer día de gestión para reparar una deuda histórica”.

“Hemos hecho muchísimo venciendo décadas de desidia y de promesas incumplidas, pero todavía falta mucho más y nos pone contentos el compromiso que asumió el Gobierno nacional de acompañarnos, algo que hasta ahora no había hecho lamentablemente”, subrayó.

Macri dijo que “a toda la tarea realizada en las avenidas Perito Moreno y Patricios, en los alrededores del Resero de Mataderos, a los 15 Centros de Primera Infancia, a las 20 escuelas y a las obras del Udaondo, el Muñiz y el Santojani hay que agregarle muchísimo más, porque esta es una zona muy postergada”.

“El esfuerzo y el trabajo conjunto es lo correcto para garantizarle resultados a la gente, porque detrás de cada una de las obras realizadas hay miles de personas a las que les mejoramos su calidad de vida y sus derechos y les aseguramos la posibilidad de ser felices”, agregó.

Por su parte, el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, remarcó que el mejor modelo de gestión para ilustrar cómo debe ser ejecutada una política integral de urbanización “es lo que hemos hecho en la Villa 19, que nos llena de orgullo, porque la transformamos en un nuevo barrio de la Ciudad”.

“Ahora es el barrio INTA y la gente tiene su dirección, sus calles asfaltadas, sus veredas, su centro de salud y todo el trabajo fue hecho por los propios vecinos organizándose a través de cooperativas bajo riguroso seguimiento de la Corporación del Sur y con estricto control de cada peso invertido”, detalló.

Rodríguez Larreta defendió también “los valores que dan sustento a esta política y que están basadas en la defensa irrestricta del espacio público, en la presencia integral del Estado y en la certeza de que todo programa de asistencia para ayudar a la gente tiene que tener como contrapartida el esfuerzo personal” de los beneficiados.

Fte: gcba
Redacción: Libralato Romina
publicación: 30 de diciembre de 2010
- caracteres 3624

   

 

 

Propiedad Intelectual Nº839350. Copyright © libralator 2002
e-mail: redaccion@libralator.com.ar
Editor: Libralato Romina - Pirán 5885 (Villa Urquiza) - Teléfono: 15-5121-8696