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2010

 

xenofobia, se acrecienta luego del suceso del pque indoamericano

 

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Crece el número de ataques por cuestiones físicas, económicas y por el color de piel. Los expertos dicen que el tema debe ser abordado para "desnaturalizarlo".

Alfredo Dillon

Gorda, negro, bolita, trola, maricón ... Palabras que funcionan como dardos y que reflejan prejuicios y estereotipos. Etiquetas que muestran que la discriminación se vale del lenguaje para atacar al diferente. Palabras que resuenan en el aula, uno de los ámbitos donde los chicos más sufren la discriminación.

Así lo afirma uno de los últimos informes del INADI, que encontró que el ámbito educativo fue el origen del 11,3% de las denuncias de discriminación recibidas en 2009 en la provincia de Buenos Aires.

Un estudio del CIPPEC en Buenos Aires, Mendoza, Corrientes y Tucumán halló que entre el 30 y el 50% de los adolescentes dicen haberse sentido discriminados.

¿Los motivos más mencionados? Cuestiones físicas (53%), posición económica (19%), y color de piel (17%). Claro que estos factores no son los únicos. Víctor Ramos, presidente de la ONG SOS Discriminación, contó a Clarín que "este año lectivo comenzó marcado por el recrudecimiento de la xenofobia entre los niños, luego de los episodios del Parque Indoamericano. Lo hemos notado lamentablemente en las colonias de vacaciones".

Los hijos de inmigrantes de países sudamericanos ­ principalmente, bolivianos, paraguayos y peruanos ­ padecen en las aulas los mismos estigmas con los que se los señala afuera, en la calle, en el ámbito laboral o en los medios.

Como afirma Silvina Gvirtz ­ directora de la maestría en Educación de la Universidad de San Andrés ­, la discriminación es un fenómeno social. "La escuela sola no va a poder combatirla.

Por ejemplo, si la escuela hace un esfuerzo para enseñar que no hay que discriminar a los chicos por su aspecto físico, pero al mismo tiempo la televisión exhibe permanentemente modelos de flacura y de belleza imposibles de reproducir en la vida real, a la escuela le va a resultar imposible trabajar sola en este sentido", explicó a Clarín Educación.

Como coordinadora del Programa Nacional de Formación de Formadores contra toda forma de Discriminación del INADI, la socióloga Cecilia Lipszyc recorrió buena parte del país. Allí se encontró con el enorme interés de los docentes por capacitarse para aprender a manejar las situaciones cotidianas de discriminación.
En diálogo con Clarín Educación, Lipszyc afirma que "hoy somos más conscientes del problema que hace diez años". Para ella, la escuela debe hacerse cargo del problema, lo que requiere no sólo formar a los chicos sino también a los docentes. "Muchas veces son los propios docentes los que discriminan".

¿Qué puede hacer la escuela? Gvirtz señala: "Lo primero es no tener ninguna permisividad con los actos de discriminación y sancionarlos fuertemente, para mostrar que no hay espacio para ese tipo de conductas". Una manera efectiva de enseñar derechos y deberes es incorporar a chicos con necesidades especiales en las aulas.

El sociólogo Erving Goffman sostiene que, cuando no son sometidos a crítica, los prejuicios se convierten en estigmas. Como las heridas físicas, la discriminación produce un dolor cuyas cicatrices pueden ser difíciles de borrar.

Distintos tipos de diferencias

La discriminación en el sistema educativo se constata de muchas maneras. En términos de acceso, los sectores más pobres tienen mayores dificultades de ingreso y permanencia, explica Laura Pautassi, investigadora del Conicet. También existe una discriminación "geográfica": las provincias con mejor rendimiento son las que tienen mayores Indices de Desarrollo Humano.

Se suma el déficit de establecimientos para alumnos con capacidades diferentes, además del déficit en la oferta educativa para madres y padres adolescentes.

Fte: Clarín
Redacción: Libralato Romina
publicación: 27 de mayo de 2011
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