<% navegador="objetivos" %> Noticias GCBA
Historial de Noticias año 2012

2011

obras paradas en escuelas del sur porteÑo

 

volver al índice >>

Según un informe difundido por el Diario Popular, realizado por un grupo de legisladores porteños encabezados por la diputada María Elena Naddeo , declaran que las obras de nuevos edificios escolares de la Ciudad destinados a albergar establecimientos de enseñanza de diversos niveles, se encuentran en muchos casos paralizadas o con demoras de entre el 30 y el 50 por ciento.

Es así que el uso previsto de esas  construcciones estaban  proyectados  para cubrir necesidades educativas en barrios periféricos de la Capital.

Según presenta dicho informe  “sólo el 20% de esas obras han cumplido con los plazos previstos en el cronograma, el resto tiene retrasos de entre el 30 y el 50 por ciento de los trabajos”.

“En algunos casos, como el de la Escuela de Educación Especial y Formación Laboral de Villa Lugano, ni siquiera los cimientos se han colocado a pesar de que las obras tienen fondos disponibles desde hace dos años”, señaló la diputada Naddeo al diario popular.

La diputada del bloque Diálogo por Buenos Aires e integrante de la comisión de Educación del cuerpo legislativo porteño, indicó que “nos hemos comunicado con las constructoras y nos han dicho que las obras se demoran porque el gobierno paga con atraso”.

Según consignó Naddeo, la financiación de los trabajos se realiza con el sistema de pago por certificación de obra y los fondos, que ascienden a 290 millones de pesos, provienen de la venta de las tierras de Catalinas Norte producida en 2009.

Tras una recorrida por las obras de infraestructura escolar previstas en el Plan Oficial del ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, la legisladora sostuvo que las siete primeras obras visitadas, en los barrios de Piedra Buena y Lugano, dieron un saldo negativo. “De siete obras visitadas y cuya finalización estaba prevista para setiembre-octubre del año 2011, hay tres que todavía no se iniciaron, dos casi terminadas pero con serios problemas de servicios (agua, luz, cloacas, etc) y una que recién comenzó hace 20 días”, denunció.

La enajenación del predio conocido como Catalinas Norte generó fuertes discusiones entre oficialismo y oposición en el seno de la Legislatura, las que fueron saldadas por la Ley 3.232, que ordenó que el resultado de la venta tuviera como destino específico la construcción de escuelas allí donde más se necesitaran. Así, se diseño un plan que contempla la ejecución de 32 establecimientos.

Tras dos años de anunciado el plan y a menos de un mes del inicio de las clases, se observa que en muchos casos existe una grave subejecución del programa de obras, lo que vuelve particularmente crítica la situación en algunas zonas de la Capital donde la falta de establecimientos educativos es notoria.

Estas carencias han obligado a adoptar medidas de emergencia en algunos barrios, como la que se tomó en la Villa 31 de Retiro, donde se recurrió al traslado en transporte escolar de los chicos de dos, tres y cuatro años a jardines de infantes cercanos donde hay vacantes.

En su momento y para paliar el déficit de plazas educativas en barrios menos pudientes, la gestión macrista prometió la construcción de 12 edificios nuevos y la reubicación de tres escuelas en otros tres edificios nuevos. De ese total de 15 escuelas, 12 se edificarían en la deprimida zona Sur, donde hay carencia de escuelas infantiles y jardines maternales y donde la falta de vacantes supera los 6.500 lugares.

En el Plan de Infraestructura escolar incluía además la reactivación de las obras del Polo Educativo Saavedra, donde está previsto que funcionen tres escuelas.

 

 

Fte: diario popular
Redacción: Libralato Romina
publicación: 12 de febrero de 2012
- caracteres 3587

   

 

 

Propiedad Intelectual Nº839350. Copyright © libralator 2002
e-mail: redaccion@libralator.com.ar
Editor: Libralato Romina - Pirán 5885 (Villa Urquiza) - Teléfono: 15-5121-8696