<% navegador="objetivos" %> Noticias GCBA
Historial de Noticias año 2012

2011

RADIO COMUNIDAD 88.3: primera Escuela de Formación en Radiodifusión Nacional y Popular de la Zona Sur

 

volver al índice >>

Nos llegó una gacetilla desde Proyecto Comunidad que nos informa que en el marco de la aplicación de la Nueva Ley de Servicios Audiovisuales, y de las políticas aplicadas nace la 1° Escuela de Formación en Radiodifusión Nacional y Popular de la Zona Sur de la Ciudad de Buenos Aires con el fin de  generar mayor y mejor inclusión de los sectores populares.

Esta creación fue consecuencia de ver que existía una gran  ausencia de centros públicos o privados en la zona sur que puedan incluir y proponer a la juventud instancias de formación/capacitación que estén inspiradas en el espíritu de la Ley citada. Es así que esta escuela se proyecta como articuladora entre las políticas públicas nacionales y populares y los sujetos políticos en formación que pueden sostener y profundizar este proyecto en el largo plazo.

Es importante sumarle a la idea de su creación la necesidad de crear espacios distintos a la situación política de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde según presenta  -el “Proyecto Comunidad”-  el actual gobierno de la Ciudad propone espacios culturales con el espíritu opuesto al aquí propuesto, y donde se demuestra claramente lo que nuestra Presidenta denomina como una verdadera “batalla cultural”. En ese sentido, la Escuela entiende como fundamental la tarea de formación en la juventud, para poder incidir en el espíritu crítico y militante que permita seguir combatiendo los monopolios comunicacionales defensores del poder económico.    

RADIO COMUNIDAD 88.3 se creó como una herramienta de comunicación de la Zona Sur de la Ciudad de Buenos Aires, con el fin de construir un discurso propio, distinto del que aparece en los grandes medios, y expresar una mirada nacional y popular respecto de las problemáticas locales, nacionales y latinoamericanas.  Se trata de un espacio participativo para contar la historia propia, pensar el presente, y proyectar un futuro de inclusión plena en el marco de un concepto de país independiente, libre y soberano.

Radio Comunidad comenzó a emitir en el año 2009 tiene como objetivo principal la creación de un espacio en el cual sosteniblemente se ponga de relevancia, se visibilice, la identidad social de una comunidad en situación de exclusión.

La idea de crear la primera ESCUELA DE RADIODIFUSIÓN NACIONAL Y POPULAR DE LA ZONA SUR se vincula con la necesidad de generar espacios de formación para adolescentes y jóvenes del lugar, a la vez que espacios de expresión y producción cultural.

Como explican los creadores del proyecto, el objetivo de la Escuela de Radiodifusión es generar un polo de formación en radiodifusión para jóvenes de las barriadas humildes de la zona sur de la Ciudad de Buenos Aires, para luego conformar a los egresados en cooperativas de trabajo para que puedan tener una salida laboral tanto en Radio Comunidad 88.3 como en cualquier otro emprendimiento comunitario.

Es así que detallan que ya cuentan  con un estudio equipado y un aula donde se desarrollan ya distintas actividades en el barrio Néstor Kirchner de Villa Lugano, de la cooperativa Los Bajitos. Este es el lugar central que funcionará como centro de prácticas para la Escuela de Formación, las veces que sean necesarias. Por otra parte, también se pueden utilizar las distintas sedes de la organización para llevar los talleres a todas las villas de la zona sur.

 

Fte: proyecto cmunidad
Redacción: Libralato Romina
publicación: 29 de febrero de 2012
- caracteres 3326

   

 

 

Propiedad Intelectual Nº839350. Copyright © libralator 2002
e-mail: redaccion@libralator.com.ar
Editor: Libralato Romina - Pirán 5885 (Villa Urquiza) - Teléfono: 15-5121-8696