<% navegador="objetivos" %> Noticias GCBA

 

Historial de Noticias año 2012

2011

ASESORIA TUTELAR PRESENTArÁ mañana INFORME SOBRE DESIGUALDAD EDUCATIVA EN ZONA SUR

 

volver al índice >>

Información obtenida de la Agencia de Noticias Estatal: TELAM.

La Asesoria Tutelar de Menores de la ciudad de Buenos Aires presentará mañana un informe que revela la desigualdad educativa de los niños de la zona sur porteña respecto a los del norte, con el eje puesto en la falta de previsibilidad sobre la falta de vacantes para ingresar a la escuelas medias en esos barrios.

El informe, que será presentado a las 9 en la escuela de educación media 2, ubicada en Cañada de Gómez 3850, Villa Lugano, revela que todos los años hay 600 chicos que egresan del primario en los barrios de Soldati, Riachuelo y Lugano, que no tienen vacantes en las escuelas medias de la zona.

Laura Musa, titular de la Asesoría Tutelar, dijo a Télam que "el informe revela la falta de inclusión educativa de los chicos de las comunas 8 y 9, situadas en los barrios del sur porteño, ya que "la cantidad de alumnos que salen del primario es superior a las vacantes que hay en las escuelas medias"

"Esto da como resultado una falta de previsibilidad sobre donde seguir sus estudios que tienen las familias que residen en el sur respecto a los del norte, en donde hay más vacantes y los chicos pueden elegir allí en que escuela estudiar", dijo la asesora
Indicó además que, según los datos sobre pedidos judiciales que recabó la Asesoría a través de sus oficinas descentralizadas en la zona "hay una constante demanda de los chicos de los últimos grados de la primaria que quieren seguir estudiando en su barrio".
Musa destacó, además, que esas comunas "son zonas difíciles en las que pasan pocos colectivos, por lo que también se dificulta el traslado por sus medios a otros barrios" y añadió: "Esta situación no genera un aliciente para que los chicos sigan estudiando".

El informe destaca que "más de 5000 adolescentes del sur de la ciudad, casi la mitad de la totalidad de los jóvenes de 13 a 17 años, se encontrarían fuera del sistema educativo de nivel medio estatal de la comuna".

Precisa también que ambas comunas "presentan un alto grado de deserción escolar en el nivel medio con un 50%" y que se registran "altas tasas de sobre edad y repitencia que resultan claros indicadores de potencial abandono escolar".

"Los chicos nos han planteado claramente en más de una oportunidad que quieren seguir estudiando en escuelas de su barrio y a esto se agrega la problemática que existen muchos adolescentes extranjeros que no tienen su documentación en regla", agregó Musa.

La dirigente dijo que el informe "pretende llamar la atención de las autoridades sobre este problema que es cada más grave y que afecta directamente los derechos de los niños a recibir educación".

Musa consideró que además de más escuelas y grados en la zona sur "hay que convencer a los docentes para que elijan esta zona para enseñar ya que en los concursos son muy pocos los que optan por venir a esta zona" y añadió "se podría hablar de alguan incentivo económico pero ha sido muy dificil avanzar sobre este tema con los sindicatos".- (Télam)

Fte: telam
Redacción: Libralato Romina
publicación: 26 de marzo de 2012
- caracteres 2970

   

 

 

Propiedad Intelectual Nº839350. Copyright © libralator 2002
e-mail: redaccion@libralator.com.ar
Editor: Libralato Romina - Pirán 5885 (Villa Urquiza) - Teléfono: 15-5121-8696