<% navegador="objetivos" %> Noticias GCBA
Historial de Noticias año 2012

2011

protesta por la falta de una escuela secundaria en mataderos

 

volver al índice >>

Frente a un estudio del  Ministerio Público Tutelar porteño en el que se revela  que en las comunas 8 y 9 faltan colegios secundarios y vacantes, y hay niveles alarmantes de deserción escolar. Los Ex alumnos de una escuela primaria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires presentaron el día  27 de marzo un video titulado “Somos Nosotros” en el que reclaman "una escuela media pública en Mataderos".

Joaquín un alumno de 13 años explicaba ante docentes, supervisores y autoridades del Ministerio Público que "El año pasado cuando estábamos  cursando séptimo grado nos encontramos con que no teníamos escuela secundaria en Mataderos, por eso este año tenemos que viajar en colectivo a otros barrios lejos, y no queremos que a las próximas generaciones les pase lo mismo.

Por su parte, Kevin, otro alumno que participó de dicha presentación, sostuvo que  "Nos anotamos en la única escuela pública que hay en Mataderos pero terminamos reubicados en otros barrios, lejos, con el riesgo de llegar tarde por los colectivos.

 El video "Somos nosotros" fue realizado el año pasado por alumnos de 7º grado de la escuela  13, distrito escolar 20, de Mataderos, y fue expuesto durante el acto de presentación del informe sobre Educación Media en la zona sur de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires "Des-inclusión educativa".

 Frente a un cartel de la Oficina por los derechos de la infancia y la adolescencia, del Ministerio Público Tutelar, que decía: "Tenés derechos, reclamalos" se presentó hoy el informe en la escuela media 2 de Villa Lugano, que pone en cuestión la gestión educativa del gobierno porteño.

 El estudio es un análisis realizado en la zona de Liniers-Mataderos (comunas 8 y 9) a 9 años de la sanción de la ley 898 de Obligatoriedad de la Educación Secundaria, y una de sus principales conclusiones es que "la plena escolaridad en el nivel medio es una deuda pendiente en la Ciudad de Buenos Aires".

 En este sentido, "la comuna 8 es la que presenta el mayor déficit en la cobertura de vacantes de primer  año de educación media común en toda la ciudad de Buenos Aires", destaca la investigación, que abarca el período 2006-2010.

 Así es como de un total de cerca de 15.000 adolescentes de 13 a 17 años, hay unos  4.500 chicos, casi un tercio del total, "que estaría por fuera del sistema educativo de la Comuna".

 Mientras tanto, muchas de las escuelas de las zonas donde son reubicados quienes en sus barrios no tienen establecimientos educativos "están al límite, en materia de hacinamiento", expresan los referentes educativos entrevistados en el informe ministerial.

 Este panorama educativo, en el marco de zonas vulnerables del sur de la ciudad, provoca que "alrededor de un 50 por ciento de los alumnos que se inscriben en primer año del nivel medio no culmina sus estudios secundarios".

 A la falta de establecimientos educativos y de infraestructuras aptas, se suman otros dos indicadores de potenciales abandonos de los estudios, "las tasas de sobreedad y repitencia", que "se incrementan año tras año", señala el informe.

 En este sentido, enfatiza que en la ciudad de Buenos Aires "los dispositivos pensados para la inclusión educativa en el nivel medio son escasos e insuficientes".

Fte: Telam
Redacción: Libralato Romina
publicación: 28 de marzo de 2012
- caracteres 3188

   

 

 

Propiedad Intelectual Nº839350. Copyright © libralator 2002
e-mail: redaccion@libralator.com.ar
Editor: Libralato Romina - Pirán 5885 (Villa Urquiza) - Teléfono: 15-5121-8696