<% navegador="objetivos" %> Noticias GCBA
Historial de Noticias año 2012

2011

PLantaran árboles en la comuna 9 y otras comunas

 

volver al índice >>

Desde el Ministerio de Ambiente y Espacio Público se realizó un censo fitosanitario de la situación del estado de los árboles en las comunas de la Ciudad autónoma de Buenos Aires, y frente a los resultados obtenidos se planteó superar ese déficit de árboles de la Capital porteña, plantando 5000 ejemplares. Este trabajo se realizará durante los meses de junio y agosto próximos y abarcará las 15 comunas. Entre ellas, se detectó que es el oeste de la Capital -con excepción de la comuna 4- el que más sufre la merma en la cantidad de árboles en la vía pública. Por tal motivo se priorizará a los barrios de la 12 (Villa Urquiza, Coghlan, Saavedra y Villa Pueyrredón), la 4 (La Boca, Barracas, Parque Patricios y Pompeya) y la 9 (Liniers, Mataderos y Parque Avellaneda), que, según el censo fitosanitario realizado el año pasado por la Ciudad, son las más afectadas por la pérdida de árboles de alineación.

 En el ranking también aparecen, en los lugares cuarto y quinto, las comunas 10 (Floresta, Vélez Sarsfield, Villa Luro, Montecastro, Versailles y Villa Real) y 11 (Villa Devoto, Villa del Parque, Villa Santa Rita y Villa General Mitre), limítrofes con la General Paz, al igual que las ya mencionadas 12 y 9.  

Según datos del Ministerio de Ambiente y Espacio Público, suman 24.847 los árboles que alguna vez estuvieron en pie en las veredas y desaparecieron con el tiempo; esa cifra no contabiliza ejemplares de parques y plazas. De ellos, el 52% estaba en aquellas cinco comunas.

Será en los espacios que esos árboles dejaron vacíos donde las cuadrillas del ministerio plantarán la tanda de 5000 ejemplares prometidos ayer por el ministro del área, Diego Santilli.

La plantación se realizará entre junio y agosto, la época considerada científicamente ideal. Las especies por implantarse son jacarandá, tilo, lapacho, ibirá pita, arce tridente, arce dorado, crespón y pata de buey. Su elección obedeció a que "son las que mejor se adaptaron a la ciudad, las más seguras y nobles", explicaron voceros de Ambiente y Espacio Público.

En cambio, no se favorecerán otras especies, como el paraíso, el arce común y la acacia blanca.

La decisión de avanzar con el reemplazo de árboles perdidos fue confirmada luego de que, anteanoche, más de 5000 vecinos participaran de la convocatoria lanzada por la Fundación Vida Silvestre, que los invitó a acercar al Planetario sus residuos reciclables en consonancia con la campaña ambiental denominada Hora del Planeta.

"Prometí que si superábamos los 5000 vecinos iba a plantar un ejemplar por cada uno", dijo Santilli.

La reposición de ejemplares respetará un plan que equilibra las pérdidas por causas naturales, con un máximo de cobertura por comuna.En función de los faltantes, la comuna 12 recibirá el 11,59 por ciento de los 5000; la comuna 4, el 11,14%; la comuna 9, el 10,50%; la comuna 10, el 9,86%, y la comuna 11, el 9,3 por ciento.

Fte: GCABA - clarin
Redacción: Libralato Romina
publicación: 03 de abril de 2012
- caracteres 3292

   

 

 

Propiedad Intelectual Nº839350. Copyright © libralator 2002
e-mail: redaccion@libralator.com.ar
Editor: Libralato Romina - Pirán 5885 (Villa Urquiza) - Teléfono: 15-5121-8696