<% navegador="objetivos" %> Noticias GCBA
Historial de Noticias año 2012

2011

CICLO LOS BARRIOS Y LAS COMUNAS en la Comuna 9

 

volver al índice >>

La Junta de Estudios Históricos del Barrio de Liniers - Asociación Civil,  invita a los vecinos a la disertación sobre los Barrios de la Comuna 9 en el  ciclo “Los Barrios y las Comunas”, a realizarse el martes 17 de abril de 2012, en el Espacio Virrey Liniers, Venezuela 469, de 18 a 20 hs., organizado por la Junta Central de Estudios Históricos de la Ciudad de Buenos Aires, y auspiciado por la Dirección General de Patrimonio e Instituto Históricos del GCBA. Participarán las Juntas de Estudios Históricos de Barrio Parque Avellaneda, de Mataderos y de Liniers.

Comuna 9: Integrada por los barrios de Liniers, Mataderos y Parque Avellaneda.

Parque Avellaneda
 En el siglo XVIII, la Hermandad de la Santa Caridad de Nuestro Señor Jesucristo, fundada el 3 de marzo de 1727, erigió la capilla de San Miguel (conocida hoy como parroquia) en el barrio de San Nicolás, consagrando un oratorio a Nuestra Señora de los Remedios en una chacra del mismo nombre que poseían dentro de los límites del barrio Parque Avellaneda. En 1822, la Hermandad dejó de ser religiosa y cedió su lugar a la Sociedad de Beneficencia, la que en remate público vendió la chacra en 1828 a Don Domingo Olivera. La chacra "de los Olivera", cuyo nombre real era "Los Remedios", fue utilizada como centro de experimentación y explotación agrícola- ganadera y distintas generaciones de los Olivera ocuparían el casco del establecimiento que aún hoy conserva sus características esenciales. La chacra fue objeto de sucesivos fraccionamientos, hasta que el 7 de marzo de 1912 la Municipalidad adquirió el terreno comprendido por las calles Lacarra, Directorio, Moreto y Gregorio de Laferrere, para formar allí un parque público. El 28 de marzo de 1914 se inauguró oficialmente el mencionado parque con la denominación de "Olivera". El 14 de noviembre de ese mismo año recibió finalmente el nombre actual, Parque Dr. Nicolás Avellaneda que es el nombre que por extensión recibió el barrio a su alrededor.

Mataderos
 Zona de quintas y de escasa población, verdaderamente más cerca del campo que de la ciudad, en el siglo pasado el barrio se conocía como "Nueva Chicago" (de allí el nombre del tradicional equipo de fútbol, y Club Social Deportivo del barrio), pero después del traslado a esa zona de los corrales y mataderos que se encontraban, hasta 1901, en lo que hoy conocemos como Parque de los Patricios, su nombre cambió por el actual de "Mataderos" y su fisonomía se alteró notablemente sin perder por ello su condición de punto de encuentro con el campo. El 14 de abril de 1889, auspiciada por la Municipalidad, fue colocada la piedra fundamental. Poco a poco esta zona se fue integrando con una gran cantidad de matarifes y gente relacionada con la industria de la carne, como así también aquellos paisanos que arreaban las reses que llegaban por ferrocarril y luego eran trasladadas al Matadero. A partir del año 50 tanto el Mercado Nacional de Hacienda como el Frigorífico, pasaron a depender del Ministerio de Economía. También se creó, en esos años, el Instituto Ganadero que fue formado por los aportes del Frigorífico y del Mercado. Hasta 1952 existió este Instituto hasta que se creó el Instituto Nacional de Carnes.

Liniers
 Lo que es hoy el barrio de Liniers estaba integrado por diversas estancias y chacras que rodeaban la ciudad y que con posterioridad fueron anexadas al inmenso partido de San José de Flores. 
El 29 de agosto de 1857 se realizó el viaje ferroviario inaugural en nuestro país.    La estación de cabecera, denominada  Del Parque,  se alzaba donde se encuentra emplazado el Teatro Colón y luego de un trayecto de algo menos de diez kilómetros se llegaba a la estación La Floresta.  Prosiguió el tendido de rieles hacia el oeste llegando a la actual estación Ramos Mejía en 1858.  A comienzos de 1872, más precisamente el 19 de enero, por Acta del Directorio de la Empresa ferroviaria se otorga al peticionante Francisco Sosa la pertinente autorización para instalar una pequeña estación.  El 18 de diciembre del mismo año se convino en que la misma fuera denominada Liniers.  Las Hermanas de la Casa de Ejercicios sugirieron que la estación llevara el nombre del héroe de las Invasiones Inglesas por haber sido éste un benefactor de la Congregación.
 
JUNTA DE ESTUDIOS HISTORICOS DEL BARRIO DE LINIERS
Autoridades:
•Presidente Lydia Inés Pitto de Gandón
•Vicepresidente Nélida R. Pareja
Secretaria Gladys Mabel Albornoz
 Sede en Ramón L. Falcón 6948 – C.P. 1408 – Tel. 4641-1937/2395.
Correo electrónico: juntadeliniers @ hotmail.com/jtahistorialiniers@yahoo.com.ar
 Página web: http://www.juntahistoricaliniers.org
Mónica Rubio

Fte:: gacetilla de la JH barrio Liniers
Redacción: Libralato Romina
publicación: 17 de abril de 2012
- caracteres 4660

   

 

 

Propiedad Intelectual Nº839350. Copyright © libralator 2002
e-mail: redaccion@libralator.com.ar
Editor: Libralato Romina - Pirán 5885 (Villa Urquiza) - Teléfono: 15-5121-8696