<% navegador="objetivos" %> Noticias GCBA
Historial de Noticias año 2012

2011

HEBE DE BONAFINI VISITO LA ESCUELA N° 2 de 19 DE VILLA SOLDATI.

 

volver al índice >>

Según difundió el área de prensa de madres de Plaza de Mayo, la presidenta de dicha Asociación, Hebe de Bonafini, brindó, el pasado miércoles por la tarde, una charla a los alumnos de la Escuela de Enseñanza Media N°2 Distrito Escolar 19, "Arturo Jauretche", del barrio de Villa Soldati.

La charla se dio en el marco en qle cual Hebe fue invitada a conversar con los jóvenes por Eduardo López, secretario general de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE-CTERA), quien estuvo presente en la actividad y brindó las palabras de bienvenida.
López  destacó la labor de los docentes del establecimiento y revalorizó el valor del "Proyecto Jóvenes y Memoria" a través del cual los alumnos trabajan aspectos vinculados con la cultura popular. En ese sentido, una de las docentes narró que, en este caso, los estudiantes vienen produciendo un material audiovisual relacionado con Eduardo Luis Vicente, docente desaparecido que se desempeñaba en escuelas del barrio.

La charla de Hebe tuvo como propósito narrar, brevemente, los 35 años de lucha de las Madres de Plaza de Mayo, a modo de contribuir con ese proyecto educativo. "Como ustedes saben nosotros nacimos después que desaparecieron nuestros hijos. Cada madre salió a buscarlos y nos íbamos encontrando en los mismos lugares hasta que una compañera dijo 'basta', porque íbamos siempre a la Iglesia Stella Maris y ahí estaba monseñor Graselli que sabía todo pero era peor que los milicos, entonces nos dimos cuenta que era inútil eso", comenzó.


En otro tramo, la Presidenta de la Asociación sostuvo: "Fue una dictadura cívico-militar, los militares fueron apoyados por la Iglesia, por la burocracia sindical. Nos juntamos para ir a la Plaza y nos dimos cuenta que éramos muchas madres y cuando fuimos la Policía nos dijo 'hay de estado de sitio, caminen' y empezamos a caminar y ahí nació la marcha de los jueves que tiene 35 años. Hoy tiene mucho peso político y se pasa todos los sábados a la mañana en Canal 7. Así nació el movimiento".

Luego, cuando la tarde ya era noche, agregó: "Nos dimos cuenta que la lucha individual se agotaba en sí misma, que no servía, que teníamos que ser un colectivo. Nos llevaban presas todos los jueves, pero nos llevaban de a una y pensamos que ahí también teníamos que ser un colectivo y que teníamos que ir presas todas y cuando llegábamos a la comisaría, como le tienen respeto al himno y miedo al rosario, primero cantábamos el himno y los teníamos cuadrados un rato largo y después rezábamos el rosario. Esa lucha colectiva, hasta 60 Madres juntas fuimos presas, hizo que nos llamaran 'locas'".
Entre otras, éstas fueron algunas de las frases que desplegó Hebe a lo largo de más de una hora de conversación con los alumnos, que le preguntaron desfachatadamente sobre diversos temas. Así, pudo referirse a cuestiones como los orígenes de la lucha, la desaparición de tres compañeras, su opinión sobre Videla y las estrategias desplegadas por las Madres, entre otros asuntos.

 

Fte: Madres de PLaza de Mayo
Redacción: Libralato Romina
publicación:22 de agosto de 2012
- caracteres 2962

   

 

 

Propiedad Intelectual Nº5019492. Copyright © libralator 2002
e-mail: redaccion@libralator.com.ar
Editor: Libralato Romina - Pirán 5885 (Villa Urquiza) - Teléfono: 15-5121-8696