<% navegador="objetivos" %> Noticias GCBA
Historial de Noticias año 2012

2011

HOMENAJE EN LA LEGISLATURA A LA FERIA DE MATADEROS

 

volver al índice >>

(REDACCION TELAM) Lugar de encuentro de las tradiciones argentinas y que reúne a 15.000 visitantes cada domingo, será reconocida en la Legislatura, que la declaró Patrimonio Cultural de la Ciudad de Buenos Aires.

Desde su nacimiento en 1986, donde se cruzan las avenidas de Los Corrales y Lisandro de la Torre, en el barrio de Mataderos, se mantiene en base a sus tres áreas básicas: artesanías, festivales artísticos y destrezas criollas, además de una serie de actividades anexas, en más de 300 puestos.

La oferta es para toda la familia y todos los gustos dentro de lo tradicional, ya que se puede ver o participar de bailes callejeros de distintas regiones del país, comer platos típicos con el mismo sabor que en las provincias y comprar productos regionales artesanales.

Los principales atractivos para los visitantes son los festivales musicales y las destrezas gauchescas, como las carreras de sortijas, carreras cuadreras, doma y lazo.

Los niños pueden también entretenerse en juegos para su edad o compartir con los grandes los talleres de cerámica, tejido, gastronomía y otros oficios, a cargo de expertos conocedores de sus secretos, además de exposiciones, vídeos y charlas.

El acto de mañana se realizará en el Salón Dorado de la Legislatura, a las 18, donde se recreará el ambiente típico de la Feria, con una exposición de artesanías, y grupos de música y baile folclórico.

La creadora de la Feria de las Artesanías y Tradiciones Populares Argentinas -tal su nombre oficial- y actual coordinadora, Sara Vinocur, manifestó su beneplácito por el homenaje, luego de que en junio de 2011 fuese declarada "Bien Integrante del Patrimonio Cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires".

Vinocur dijo a Télam que esta ley (la 3835), cuyos autores son los diputados Aníbal Ibarra y Delia Bisutti, "nos ayuda a preservarla ante una intentona que hubo de modificarla y hacerla más `for export`".

"Pero nosotros somos cuidadosos con eso y la mantenemos y se conserva tal cual como en el origen, por eso no perdió esa cosa fresca que tiene, quizás porque desde el comienzo trabajamos con los provincianos y lo toman como un lugar de pertenencia", agregó.

Luego explicó que "es una feria temática y desde el comienzo la idea fue elegir el Mercado de Hacienda porque centraliza la cultura y es un monumento bellísimo".

Sobre este edificio en cuya recova se concentra la actividad de la feria, añadió que es "poco conocido pero tiene toda una historia vinculada al lugar y a la Pampa Húmeda, es algo tradicional que ya estaba en Mataderos".

Vinocur destacó que cada domingo hay una "concurrencia masiva de provincianos que viven en la Capital y el Gran Buenos Aires que han hecho de ese lugar un espacio de pertenencia, como el patio trasero de las casas que han dejado en las provincias, y van con sus pilchas a retomar contacto con su identidad".

La idea es conservar la feria como en sus orígenes, aunque se incorporaron espacios para las diversas regiones del país y un importante lugar para los pueblos originarios, que llevan sus artesanías y celebran sus festividades.

La Feria, señaló Vinocur, también "es interesante para el porteño, porque antes creía que la Argentina terminaba en la General Paz pero ahora ve que hay un mundo, una Argentina profunda, que no se conocía y tiene su cultura, su música, sus sabores y la hace muy viva".

Sobre los visitantes del exterior, aseguró que "viene el turista inteligente, no el que viene en manada en un tour, sino el que viene con lugares seleccionados y nuestra feria es muy conocida en el exterior".

La coordinadora comentó que muchos extranjeros "han hecho documentales, como los de la BBC que repiten sus visitas, se han filmado publicidades para Europa, por ejemplo de tarjetas de crédito, y nos visitan filipinos, japoneses, rusos, de todos los lugares más remotos que se pueda imaginar".

"No sólo les atrae lo pintoresco, sino que después llegan a nuestra oficina a agradecer que no está armado para ellos, sino que es una zambullida en lo popular del país, donde la gente baila no para ellos, y a veces los invitan y éstos se animan".

Sobre los gauchos que exhiben sus destrezas a caballo, contó que son paisanos de cinco centros tradicionalistas bonaerenses, que se van turnando y muchos trabajan en el Mercado de Hacienda.

Respecto de las comidas, puntualizó que "en eso no hay variedad, no reponemos ni cambiamos ni incorporamos más, es gente que viene cocinando desde hace años como cocina en su casa los tamales, locros, empanadas, chipás, sopa paraguaya, etcétera, con el sabor ancestral de cada plato".

Vinocur precisó que los precios de comidas y artesanías son accesibles, "pero también hay juegos y talleres gratuitos, de telar, de ficus, de charango, de folclore, tango, cestería y de lengua quechua, lo que hace una feria ideal para pasar toda la jornada del domingo en familia o en grupo, aunque se llegue solo".

 

Fte: TELAM
Redacción: TELAM
publicación: 02 de octubre de 2012
- caracteres 4900

   

 

 

Propiedad Intelectual Nº5019492. Copyright © libralator 2002
e-mail: redaccion@libralator.com.ar
Editor: Libralato Romina - Pirán 5885 (Villa Urquiza) - Teléfono: 15-5121-8696