<% navegador="objetivos" %> Noticias GCBA
Historial de Noticias año 2012

2011

derrumbe del techo del club albariños en villa lugano

 

volver al índice >>

Como suele decirse y cada vez estamos más acostumbrados “fue una desgracia con suerte” ya que el hecho sucedió en durante la  madrugada y por suerte sin causar víctimas. Fue así cuando el techo del club porteño  Albariño, situado en el barrio porteño de Villa Lugano, se desplomó. Las consecuencias de dicho derrumbe fue que inutilizó casi todo el predio, al que concurren más de mil personas cada semana.

El vocero del club, Alejandro Bianchetti, explicó a la agencia oficial Télam que el siniestro se produjo a las 5.40 horas. "No ocurrió una desgracia porque sucedió temprano, porque los sábados viene muchísima gente al club, al igual que los días de semana, donde pasan alrededor de mil chicos y también funciona el centro cultural del barrio Copello", agregó.

Después del derrumbe, la Auditoría General de la Ciudad y la Liga de Consorcistas porteña exigieron ayer al gobierno de Mauricio Macri que aplique más controles frente a los 22 desmoronamientos con 10 muertes que se registraron en los últimos meses.
Según el vocero, la losa del techo del club tenía filtraciones y había quedado muy dañada después del tornado que sacudió a Buenos Aires, el 4 de abril. "Hacíamos las reparaciones que podíamos con lo que recaudábamos", reconoció.

El derrumbe provocó que quede inutilizado el gimnasio, el buffet, la parte trasera del club . Sólo quedó a resguardo un sector donde funciona la secretaría pero, según dijo el vicepresidente de la institución, Gabriel Pullano, "no se va a poder usar nada porque desde Emergencias de la Ciudad aseguran que hay que tirar todo el techo abajo".
El club Albariño, situado en Santader 4936, funciona desde 1941 y, entre muchas otras actividades sociales, presta parte de sus instalaciones para que la escuela Homero Manzi realice actividades físicas.

No es la primera vez que el club es escenario de las noticias. A fines de 2010, un grupo de vecinos de la villa 15, conocida como Ciudad Oculta, ocuparon ilegalmente unas canchas de fútbol pertenecientes al club. La toma generó violentos enfrentamientos entre los usurpadores y los vecinos del barrio, además de una tensa puja entre los gobiernos nacional y porteño, que se quejaba de la pasividad de la Policía Federal frente a los sucesos.

La ocupación del club se produjo poco después de una toma similar en el Parque Indoamericano, donde hubo un desalojo violento con dos muertos. Después de 16 días, una orden de desalojo pacífico y la detención de un grupo de personas acusadas de haber movilizado al predio de Villa Lugano a decenas de familias, aprovechándose de sus necesidades, puso fin a la toma.

Un mes más tarde, la presidenta Cristina Kirchner inauguró el Cuartel de Bomberos XI, dentro de la órbita de la Superintendencia de la Policía Federal, donde estaban las canchas de fútbol que habían sido tomadas.

En junio último, la ministra de Seguridad, Nilda Garré, presentó junto a su par de Trabajo, Carlos Tomada, el "Plan de Abordaje Integral territorial de barrios" en Ciudad Oculta y juntos recorrieron las instalaciones del cuartel de Bomberos Albariño.
Bianchetti aseguró ayer que "en el club los únicos ingresos que hay salen de una cuota de 15 pesos, porque a pesar de cumplir con una función social, deportiva y recreativa desde hace más de 70 años, no recibimos ninguna ayuda ni del gobierno de la ciudad ni nacional".

Pullano precisó que "hay que hacer de nuevo la losa, reconstruir el techo y todas las instalaciones interiores". La comisión directiva del club habilitó el teléfono 4601-1353 para recibir ayuda y reiteró su pedido a funcionarios de la Ciudad y nacionales.

Fte: telam
Redacción: Libralato Romina
publicación:20 de octubre de 2012
- caracteres 3578

   

 

 

Propiedad Intelectual Nº5019492. Copyright © libralator 2002
e-mail: redaccion@libralator.com.ar
Editor: Libralato Romina - Pirán 5885 (Villa Urquiza) - Teléfono: 15-5121-8696