<% navegador="objetivos" %> Noticias GCBA
Historial de Noticias año 2012

2011

MILLA CULTURAL DEL SUR

 

volver al índice >>

El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires informa a través de su secretarías de prensa que mañana, domingo 21 de octubre, continuará Milla Cultural del Sur, una propuesta para este fin de semana organizada por el Ente de Turismo y el Ministerio de Cultura porteño con actividades, espectáculos gratuitos y la propuesta de conocer y disfrutar14 espacios y museos emblemáticos situados en el sur de la Ciudad, entre Puerto Madero y la Boca.

Mañana los shows gratuitos comenzarán a las 12 en Caboto y Benito Pérez Galdós con la actuación de La Bomba de Tiempo; a las 13,30 en la misma esquina, Chancha Vía Circuito, a las 15 en la Usina del Arte, BdBdúo; a las 16 en Caboto y Benito Pérez Galdós, La Yegros y a las 17 Tremor.

 Hoy, día de lanzamiento de Milla Cultural del Sur, se presentaban con entrada gratuita en la Usina del ArteDori Caymmi, renombrado artista de la música popular brasileña samba y bossa nova, junto al reconocido cantante de tango Horacio Molina.
 Además, en un escenario al aire libre ubicado en la esquina de Caboto y Benito Pérez Galdós, Los musiqueros, Gaby Kerpel y King Koya, la Babel Orkesta y Tanghetto, mientras que en la Usina del Arte se presentó la Orquesta del Tango de Buenos Aires, también con entrada gratuita. 

Además de estos espectáculos musicales, vecinos y turistas podrán apreciar colecciones de arte y espacios patrimoniales, el ya tradicional Buenos Aires Market, las visitas guiadas gratuitas organizadas por el Ente de Turismo porteño para recorrer la Usina del Arte a partir de las 11 hasta las 17 y la ya popular Bicicleteada Teatral con punto de partida desde el Museo del Humor-MUHU, avenida de los Italianos 851, a las 14, que permite revivir los clásicos de la literatura en un paseo que combina el deporte, la cultura y la naturaleza.

Un servicio gratuito de minibuses punto a punto desde el MAMBA, avenida San Juan 350, hasta la Usina del Arte, avenida Pedro de Mendoza 501, esquina Caffarena, funcionará desde las 10 hasta las 18 para facilitar los traslados del público asistente.

 En la misma línea de Milla Museos de Buenos Aires en la zona norte de la Ciudad, Milla Cultural del Sur estimula la visita a distintos espacios culturales, reforzando la articulación de la oferta turística cultural de la zona sur. En los últimos meses, se inauguraron museos y salas que forman parte de este nuevo atractivo: el Museo del Humor (MUHU), la Usina del Arte y el Museos de Arte Contemporáneo de Buenos Aires (MACBA).

 “La integración de los espacios culturales público privados que conforman la Milla Cultural del Sur convierte el conjunto de los recursos que la integra en una propuesta articulada, con gran capacidad de atracción de nuevos públicos, y un enorme potencial que contribuye a generar mayor diversificación al turismo cultural en una zona emblemática y de fuerte identidad de la Ciudad.” -explicó el Ministro de Cultura y Presidente del Ente de Turismo de la Ciudad, Hernán Lombardi.

 Esta red público privada articulada por la iniciativa del Ministerio de Cultura y el Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires está conformada por la Colección de arte “Amalia Lacroze de Fortabat”, el Museo del Humor, el Faena Arts Center, el Pabellón de las Bellas Artes UCA, el Museo de Calcos y Escultura comparada "Ernesto de la Cárcova“, la Escuela taller de Casco Histórico, el MACBA-Museo de Arte Contemporáneo Buenos Aires, el MAMBA–Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, la Usina del Arte, el Museo del Cine, el Teatro de la Ribera, el Museo de Bellas Artes de La Boca “Benito Quinquela Martín”, la Fundación Proa y el Museo al aire libre Caminito. Se destaca que para el lanzamiento de la Milla, el museo "Ernesto de la Cárcova” está cerrado provisoriamente por refacciones y el “Faena Arts Center” se integrará a la Milla con la exhibición de sus muestras a partir de noviembre.

 El circuito podrá realizarse a pie, en bicicleta o en bus turístico, con las paradas existentes del recorrido cercanas a los espacios culturales. Cada visitante podrá armar su propio recorrido según sus preferencias.

Este proyecto tiene como objetivo jerarquizar la oferta cultural del sur e incluir a los comerciantes y distintos actores de la zona en agentes activos para su difusión otorgándoles cursos de capacitación e información para optimizar el potencial movimiento de turistas y porteños que genera este corredor.

 (Consultar horarios y puntos de encuentro en www.agendacultural.gob.ar y www.bue.gob.ar )

Buenos Aires Market en la Milla Cultural
Buenos Aires Market acompañará a Milla Cultural Sur sobre la calle Benito Pérez Galdós en pleno barrio de la Boca entre las calles Ministro Brin y Caboto y comenzará a funcionar a partir de las 10 hasta las 18. Este singular mercado itinerante –al estilo de otros en grandes ciudades del mundo- nucléa a más de 60 productores de alimentos naturales y orgánicos. El público podrá degustar exquisiteces y adquirir productos a precios promocionales.

 (Consultar horarios y puntos de encuentro en www.agendacultural.gob.ar y www.bue.gob.ar )

Otras MILLAS en el mundo
Varias ciudades en el mundo tienen su Milla Museos. Algunos ejemplos son Museum Mile New York, sobre el margen del Central Park y a lo largo de la 5ª Avenida, entre las calles 82 y 105, nueve instituciones culturales conforman un conjunto que reúne algunas de las mejores colecciones de la ciudad.

 En su versión británica, la Museum Mile London se encuentra entre la Euston Road y el Río Támesis y la Milla de los Museos de Madrid, se alinea sobre el tramo del Paseo del Prado que concentra el Museo del Prado, el Thyssen-Bornemisza, el Reina Sofía. Y la lista continúa con otras ciudades como La Isla de los Museos en Berlín, La Rivera de los Museos en Frankfurt, La Colina de los Museos en Paris, la Milla Real de Edimburgo Escocia o la Milla Artística de Hamburgo.

 En la encuesta de Preferencias 2011 realizada desde el Observatorio Turístico, 42,8% de los turistas nacionales y 30,6% de los turistas internacionales calificaron la actividad cultural como lo mejor de la Ciudad. La Milla Cultural del Sur será un estímulo para responder con más atractivos y propuestas integrales a las visitas a este corredor cultural de la Ciudad.

 Buenos Aires es la ciudad preferida en Latinoamérica
 Por otra parte, la reconocida revista de viajes Condé Nast Traveler dio a conocer los resultados de su ranking Readers' Choice Awards 2012 en el que la Ciudad de Buenos Aires se posicionó en el primer lugar entre las mejores ciudades turísticas de Centro y Sudamérica, destacándose la Cultura como el factor mejor evaluado.

 “Cuando estamos disfrutando, como tantos porteño y turistas, de la Milla Cultural del Sur, celebramos este nuevo reconocimiento para nuestra Ciudad, una distinción que demuestra la importancia de nuestro destino y destaca su inigualable oferta cultural y su excelente calidad de servicios.” -expresó el Presidente del Ente de Turismo y Ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi.

 La revista de turismo de lujo organiza anualmente los Readers’ Choice Awards, una encuesta en la que invita a sus lectores a compartir experiencias de viaje y opiniones, y a escoger la mejor ciudad turística de acuerdo a diferentes parámetros.

 Votada por miles de viajeros de todo el mundo, la capital porteña obtuvo 76,1 de calificación consiguiendo el primer lugar en el top five, seguida por Cuzco (73,8), Medellín (71), San Pedro de Atacama (70,29) y Santiago de Chile (69,7).

Entre los factores evaluados para la selección: la calidad ambiental, la amabilidad de sus habitantes, el nivel de alojamiento, restaurantes, cultura y compras, fue la cultura, la que en el caso de la Ciudad de Buenos Aires obtuvo el mejor promedio.


 Cultura: 81,3
 Restaurantes: 80,8
Calidad ambiental: 80,4
 Alojamiento: 75,2
 Amabilidad de sus habitantes: 70,3
 Compras: 68,4


 En lo que respecta a hoteles de Sudamérica, cuatro hoteles porteños formaron parte del top five. El Palacio Duhau Park Hyatt ocupó el primer lugar con una puntuación del 95,1, seguido por el Alvear Palace Hotel (94,2), el Loisuites Recoleta (91,2), el Hotel Monasterio de la ciudad de Cuzco (91,0) y el Four Seasons Buenos Aires (90,6).

Las prestaciones evaluadas en el caso de los hoteles fueron: categoría de las habitaciones y calidad de servicio, comidas, ubicación, diseño y actividades. "Una hermosa mezcla de arquitectura antigua, moderna y elegante en Argentina. El servicio es impecable, la comida es excelente y el bar de vinos es fabuloso", afirman los viajeros que eligieron al Palacio Duhau.

Condé Nast Traveler es una revista estadounidense de turismo de lujo reconocida mundialmente que también cuenta con una versión digital www.cntraveler.com .

Fte: GCBA
Redacción: Libralato Romina
publicación:20 de octubre de 2012
- caracteres 8573

   

 

 

Propiedad Intelectual Nº5019492. Copyright © libralator 2002
e-mail: redaccion@libralator.com.ar
Editor: Libralato Romina - Pirán 5885 (Villa Urquiza) - Teléfono: 15-5121-8696