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Historial de Noticias año 2012

2011

11 leyes que asustaron a la oposición en la legislatura

 

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Según informó NOTICIAS URBANAS, sobre el tratamiento de las leyes tratadas en la legislatura sobre el tratamiento de  las # 11 leyes incluidas en el paquete acordado entre los bloques PRO, Frente para la Victoria, Encuentro Progresista y Popular, Nuevo Encuentro, Confianza Pública y Peronista Sindical. Tras la decisión de los bloques Buenos Aires para Todos, Coalición Cívica, Proyecto Sur y MTS de retirarse del recinto, los 43 legisladores que quedaron presentes aprobaron la venta del Edificio del Plata (para financiar el Centro Cívico en el Hospital Borda), en primera lectura.

Según el texto consensuado, el edificio será subastado y transferido en fideicomiso, siendo el fiduciario el Banco de la Ciudad de Buenos Aires y el beneficiario el adquirente. El artículo 3º indica expresamente que "Una vez que se reubique al personal en las oficinas de la nueva centralidad administrativa en el sur de la Ciudad el inmueble será desocupado".

REZONIFICACIÓN A PEDIDO DE GOBIERNO NACIONAL
Luego, a las 00.30, en tanto, aprobaron dos proyectos -también en primera lectura- que atienden a la rezonificación de cinco terrenos del ferrocarril de los barrios de Pompeya, Parque Patricios, Palermo, Caballito y Liniers para destinarlos a proyectos integrales de urbanización e inmobiliarios, según la iniciativa del Gobierno nacional. Los votos a favor fueron 41 y los negativos 2, de Campos y Presman.

La modificación del Código de Planeamiento Urbano en los barrios de Parque Patricios y Pompeya posibilitará la construcción de 4.500 viviendas del programa que impulsa el Poder Ejecutivo Nacional. A cambio, el Gobierno de la Nación promoverá la "creación de nuevos espacios verdes, paliando así una significativa necesidad urbanística de la Ciudad".

La iniciativa que fue aprobada sobre tablas con discursos correspondió a los Diputados Juan Cabandié (FpV), además miembro informante; Aníbal Ibarra (FPyP) y Gabriela Cerruti (NE), dice en los fundamentos que "Recientemente el Poder Ejecutivo Nacional ha dictado el Decreto N° 902/12, por el cual se constituye el Fondo Fiduciario Público denominado Programa Crédito Argentino del Bicentenario para la vivienda única familiar (Pro.Cre.Ar), cuyo objeto es facilitar el acceso a la vivienda propia de la población y la generación de empleo como políticas de desarrollo económico y social. En tal sentido, mediante dicha norma el Estado Nacional ha puesto a disposición del Programa una serie de inmuebles considerados sin destino o innecesarios para la gestión específica del s ervicio al que se encontraban afectados".

"En su mérito, la Agencia de Administración de Bienes ha propuesto la incorporación de los predios aludidos al Programa, toda vez que resultan los mismos de inmejorables características por su ubicación dentro del ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, su proyección en función de la demanda de viviendas existente y las óptimas condiciones para su acceso que ProCreAr prevé", se argumentó.

La ley mediante la cual se desafectan inmuebles para la realización de las obras de soterramiento del Ferrocarril Sarmiento y que atañe a inmuebles ubicados en los barrios de Caballito, Palermo y Liniers, también fue aprobada por unanimidad y según argumento Delia Bisutti "contempla la promoción de centralidades barriales y secundarias en relación a la configuración comunal y a la integración con el AMBA; el incremento, recuperación y mejoramiento del espacio público y de la circulación, de los parques, plazas y paseos; la mejora y consolidación de vinculaciones transversales entre el norte y el sur de la ciudad; la recalificación de sectores urbanos degradados por incompatibilidad de usos; la promoción de políticas de vivienda asequibles para la población; la eliminación de barreras urbanas y la conectividad al concretarse la apertura de calles y la integración de tierras vacantes con el tejido urbano".

"La venta de los inmuebles que se construyan deberá hacerse en pesos argentinos" aclaró durante el debate el Diputado Juan Cabandié (FpV), coautor del proyecto junto a sus pares Aníbal Ibarra (FPyP) y Gabriela Cerruti (NE). "La altura de los tres polígonos será de un máximo de 27 metros", por su parte explicó Delia Bisutti (NE) ante una consulta puntual de su par Rubén Campos (UCR), quien replicó que "van a superar largamente los 30 metros de altura".

Por otra parte, en este proyecto, el Gobierno Nacional ha dispuesto la cesión a la Ciudad de Buenos Aires, de la superficie que será destinada a la creación de nuevos espacios verdes, paliando así una significativa necesidad urbanística de la Ciudad, dando cumplimiento a lo establecido por el Plan Urbano Ambiental (Ley N° 2.930).


CENTRO DE CARGAS - MARCO REGULATORIO DE CARGAS - CENTROS CONCENTRACIÓN DE LOGÍSTICAS
Cuando el reloj indicaba las 0.30, los 42 legisladores presentes aprobaron, en primera lectura y sin discurso, la ley mediante la cual se incorpora a los tipos de uso del código de planeamiento urbano a los Centros de Concentración Logística, predios donde se brinden servicios de alquiler y uso de espacios para carga, descarga, distribución, redistribución y almacenamiento de mercadería transportada. El proyecto firmado por los diputados radicales Rubén Campos y Claudio Presman apunta a "facilitar la distribución de productos, generando Centros de Concentración Logística es atender a uno de estos nuevos desafíos, pensando en un ordenamiento de la carga y descarga y una disminución de la polución sonora y visual en la Ciudad", sostienen los fundamentos de la ley.

Inmediatamente después, dieron voto positivo también a que se concedan por 30 años 37 hectáreas del Parque Roca para la construcción del playón de carga y descarga para que se destinen al "Centro de Transferencia de Cargas Sur". Campos y Presman votaron negativo el artículo 11. Se aprobó la propuesta presentada por la empresa CTC Administradora S.A., consistente en una concesión de obra pública, por un plazo de 30 años, para la construcción y posterior administración de un Centro de Transferencia de Cargas en el predio mencionado. Asimismo, se autorizó al Poder Ejecutivo a efectuar el llamado a licitación pública o concurso de proyectos integrales, en los términos del artículo 6º del Anexo I del Decreto Nº 966/PEN/05, para el diseño, construcción, mantenimiento, administración y explotación en concesión del Centro de Transferencia de Cargas, de acuerdo al proyecto presentado por la citada empresa.

Entre los fundamentos expuestos por la miembro informante, la Diputada Karina Spalla (PRO), titular de la comisión de Planeamiento Urbano, se destacó que "la realización de la obra supone una inversión estimada de $ 358.000.000, contemplando los gastos en obras de infraestructura, tecnología y operatividad, por lo que se propone el plazo de concesión de 30 años para lograr su recupero".

Alcanzando la 1 de la mañana, en tanto, aprobaron sin objeciones el proyecto que prevé estímulos para el reordenamiento y mejores prácticas del transporte de cargas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, también en primera lectura. La norma que tuvo dictamen de la comisión de Tránsito y Transporte, busca incentivar las mejores prácticas de la actividad del transporte automotor de cargas, recuperar las calles y avenidas para el uso público y descongestionar el tránsito de camiones en la Ciudad de Buenos Aires. En la actualidad existen más de mil depósitos y centros dedicados a la actividad logística, con una alta concentración en la zona Sur de la Ciudad.

Los beneficios que se otorgan son las exenciones impositivas a las Contribuciones de Alumbrado, Barrido y Limpieza, Territorial, de Pavimentos y Aceras, Derechos de Delineación y Construcción y Tasa por Servicio de Verificación de Obra, Impuesto de Sellos, Impuesto sobre los Ingresos Brutos y Gravamen Anual por Radicación.

TRASLADOS COMUNITARIOS
De autoría del legislador Peronista sindical se creó el Sistema de Sustitución de Penas por Traslados Comunitarios (SSPTC) orientado a Conductores y/o propietarios de vehículos afectados al servicio público de automóviles de alquiler con taxímetro o al servicio de alquiler de automóviles particulares con conductor que sean sancionados con multa por Controladores Administrativos de Faltas. La autoridad de aplicación será la Subsecretaría de Justicia y al reglamentar la ley establecerá la escala general para determinar la cantidad de horas que deberán destinar a Traslados Comunitarios en función a las Unidades Fijas de multa fijadas por Controladores Administrativos de Faltas.

LAS DOS LEYES DE AMOROSO
A propuesta del legislador de Confianza Pública se votó la creación del Fondo para la Promoción y Desarrollo de la Actividad Sindical de Juegos de Azar, el que será administrado por el Sindicato de Trabajadores de Juegos de Azar, Entretenimiento, Esparcimiento, Recreación y Afines de la República Argentina (ALEARA). La iniciativa fue la que menos adhesiones consiguió ya que solo fue respaldada por 32 votos afirmativos. La titularidad de dicho Fondo corresponderá a ALEARA por ser la entidad sindical representativa de los trabajadores de juegos de azar. El Fondo para la Promoción y Desarrollo de la Actividad Sindical de Juegos de Azar estará constituido con: Un aporte del 1% de las utilidades que produzcan los juegos que explota y comercializa Lotería Nacional Sociedad del Estado en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, sobre el porcentual o alícuota estipulada en la Cláusula Quinta del Convenio ratificado por Ley Nº 1182, mientras rija, y/o de cualquier otro convenio que lo modifique o sustituya en el futuro, que corresponda transferir al Instituto de Juegos y Apuestas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires:

El Fondo para la Promoción y Desarrollo de la Actividad Sindical de Juegos de Azar que por esta ley se crea, tendrá como única finalidad el desarrollo de programas de salud, promoción social y capacitación de los trabajadores afiliados al Sindicato de Trabajadores de Juegos de Azar, Entretenimiento, Esparcimiento, Recreación y Afines de la República Argentina (ALEARA).

La otra ley aprobada de autoría del legislador es la creación de Centros Fijos de Atención Veterinaria Comunal (CFAV) y el Centro Móvil de Atención Veterinaria (CMAV) en la Ciudad, los cuales atenderán animales domésticos; animales callejeros y semicallejeros.

EL BONO EXPRÉS
A las 15 del jueves se cerró la redacción del proyecto que declaraba de interés público y crítico las obras en el marco del Plan Hidráulico de la Ciudad de Buenos Aires siendo prioritaria la cuenca del Arroyo Vega y que autoriza al Poder Ejecutivo de la Ciudad, a través del Ministerio de Hacienda, a contraer, en el mercado internacional y/o nacional, uno o más empréstitos con Organismos Multilaterales de Crédito, Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y/o Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) y/o CAF Banco de Desarrollo de América Latina y/o cualquier otro Banco y/u Organismos Multilaterales, y/o con Bancos e Instituciones de Desarrollo y Fomento Internacionales, y/u Organismos y/o Agencias Gubernamentales. El monto del/los empréstito/s será de hasta dólares estadounidenses U$S 250.000.000 o su equivalente en pesos, otra u otras monedas y estará representado por una o más series y/o tramos y/o desembolsos.

Asimismo, el artículo 5º de la Ley autoriza al Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda, a contraer un empréstito (crédito puente) por hasta un importe máximo de U$S 62.500.000, o su equivalente en pesos, otra u otras monedas, con afectación exclusiva de los fondos obtenidos con dicho préstamo para la Cuenca del Arroyo Vega.


DISTRITO DE LAS ARTES
Pasadas las 2 de la mañana, los diputados aprobaron la creación del Distrito de las Artes que estará localizado en La Boca, parte de Barracas y San Telmo, y que apunta a generar un ecosistema artístico, donde convivan los diferentes agentes culturales: desde creadores hasta instituciones educativas.
Quienes se radiquen en este distrito contarán con beneficios, principalmente impositivos y de financiamiento. Será una zona libre de impuestos para el sector y habrá líneas de créditos preferenciales para establecimientos culturales que quieran mudarse ahí. Además de fomentar la industria, el distrito genera en esta zona distintos beneficios de accesibilidad, mejoras en el espacio público y seguridad. A su vez, la idea es que exista capacitación en artes y oficios para que la gente del barrio pueda trabajar en los nuevos emprendimientos que allí se radiquen.

Fte:Nu
Redacción: Libralato Romina
publicación:06 de noviembre de 2012
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