<% navegador="objetivos" %> Noticias GCBA
Historial de Noticias año 2012

2011

retrospectiva de Ojo de Pez en el plata

 

volver al índice >>

SLa Dirección General de Museos del gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, informa e invita a participar de una retrospectiva de Ojo de Pez, que abarca imágenes desde sus inicios, en 2007, hasta la actualidad. La misma podrá visitarse hasta el mes de diciembre, en el Cine El Plata (sito en la Avenida Juan Bautista Alberdi 5751, barrio porteño de Mataderos). La exposición permanecerá  abierta de lunes a viernes de 13 a 20 y los sábados, domingos y feriados de 10 a 22. La entrada es gratuita.

Ojo de Pez es una organización que brinda talleres de fotografía y video a adolescentes “en situación de vulnerabilidad social” en barrios porteños y bonaerenses. La muestra, que puede visitarse con entrada gratuita en el Cine El Plata, incluye fotografías tomadas desde 2007 hasta hoy.

Según señaló  Rita Stivala, coordinadora del colectivo Ojo de Pez  al periódico Página12, “Apuntamos a que los chicos aprendan a comunicar en otro lenguaje”, y puntualizó “Queremos que puedan expresarse, que den a conocer sus historias y que salgan de los estereotipos a los que están enganchados. En este sentido hablamos del arte como transformación social. No los vemos como niños de la villa, pobrecitos, que hacen fotos.  Estamos cansados de eso”, explicó Stivala.

En  el  Centro Conviven, de la ONG del mismo nombre, funcionan 5 de los 14 talleres de Ojo de Pez bajo la dirección general de Valmir Vieira. El colorido edificio de Conviven, que luce un mural en el frente, se encuentra en Mataderos, a 50 metros de Ciudad Oculta, la villa que Pablo Trapero retrató en la conmovedora Elefante blanco. Justamente lo que se ve desde la puerta de Conviven, que queda en la calle Martiniano Leguizamón al 2900, es ese gigante de cemento que iba a ser el hospital más grande de Latinoamérica. En la Oculta, que es la Villa 15, viven entre 16 mil y 20 mil personas sin los servicios mínimos. En un salón, donde además funciona un taller de costura, una docena de chicos se dispone a contar su vida en fotos.

El mecanismo con el cual elige trabajar Ojo de Pez es similar al de una biblioteca, sólo que en lugar de libros presta cámaras digitales. Cada una tiene un número. Los chicos se las llevan los martes y a la semana siguiente tienen que volver no sólo con los aparatos sino también con nuevas fotografías. “Les proponemos como objetivo la autonomía, la confianza y el trabajo en equipo”, manifiesta Stivala, que comparte la coordinación con Ariel Ballester.

 

Fte: Pagina12
Redacción: Libralato Romina
publicación:26 de noviembre de 2012
- caracteres 2450

   

 

 

Propiedad Intelectual Nº5019492. Copyright © libralator 2002
e-mail: redaccion@libralator.com.ar
Editor: Libralato Romina - Pirán 5885 (Villa Urquiza) - Teléfono: 15-5121-8696