<% navegador="objetivos" %> Noticias GCBA
Historial de Noticias año 2013

2012 al 2008

villa lugano el barrio donde se reclaman mayor presencia policial

 

volver al índice >>

Según informó el matutino La Nación, de las denuncias levantadas del número gratuito 0800, Villa Lugano, es  el barrio que se posiciona con el mayor pedido de reclamos de  presencia policial.

Según explicitó La Nación, estos datos son demostrados por un estudio que analizó la línea telefónica gratuita del Ministerio de Seguridad porteño; y una llamada permitió atrapar a un skinhead homicida.

Los vecinos de Villa Lugano, uno de los barrios del sur de la ciudad autónoma de la ciudad de Buenos Aires, son los que más solicitan una mayor presencia policial para combatir la inseguridad. Los reclamos en la zona sur de la Capital Federal representan la misma cantidad si se suman las solicitudes de los residentes en los barrios de San Cristóbal, Palermo, Mataderos y Constitución.

Así surge de un informe reservado del Ministerio de Seguridad de la Nación, donde se realizó un análisis de las denuncias, sugerencias y reclamos que se recibieron en la línea gratuita 0800-555-5065 entre el 1° de enero de 2012 y el 15 de febrero del corriente año.

"Villa Lugano es el segundo barrio más grande de la ciudad de Buenos Aires, de una densidad de poblacional alta, y que, en materia de prevención, la presencia policial desplegada en ese territorio se halla tanto a cargo de la comisaría 48a. de la Policía Federal, como de la Gendarmería Nacional, en el marco del Plan Operativo Cinturón Sur. Al respecto, desde este Ministerio se ha dispuesto realizar un abordaje territorial focalizado en la villa 15, conocida como Ciudad Oculta, identificada como una de las zonas más vulnerables de Villa Lugano", se sostiene en el informe, al que tuvo acceso LA NACION.

La línea telefónica ayudó a atrapar a un prófugo:

Pero las llamadas a la línea gratuita no sólo fueron realizadas para pedir más policías, también ayudaron para dar con personas con pedido de captura. Por ejemplo, el viernes de la semana pasada, un operador atendió a una persona que denunció que César Esparza Zuñiga, un skinhead prófugo por homicidio de la justicia de Chile, se escondía en un hotel porteño.

El denunciante aportó la dirección y un perfil de Facefook de Esparza Zuñiga, alias "Caballo", acusado de un homicidio de un comerciante chileno, en 2006. La comunicación duró cinco minutos y pocas horas después era detenido por la sección Investigación Federal de Fugitivos, del Departamento Interpol.

El estudio en números aporta que,
el 28% de las llamadas a la línea telefónica gratuita fue para solicitar una mayor presencia policial,
un 15% fue para denunciar corrupción en las fuerzas de seguridad y
un 8% para dar a conocer delitos de acción pública, entre otras temáticas.

Según el informe, elaborado por la Secretaría de Cooperación con los Poderes Judiciales, Ministerios Públicos y Legislaturas, a cargo de la ex fiscal Cristina Caamaño, desde el 1° de enero de 2012 hasta el 31 de diciembre de ese mismo año, el 0800-555-5065 recibió 14.098 llamadas, una cantidad muy superior a las 5475 de 2011. Además, en el estudio se suman las 2556 comunicaciones ingresadas entre el 1° de enero y el 15 de febrero de este año.

Según se sostiene en el informe, durante 2012 hubo 313 denuncias sobre narcotráfico y otras 32 entre el 1° de enero y el 15 de febrero pasados. De las 345 llamadas a la línea gratuita del Ministerio de Seguridad por problemas de drogas, 158 fueron archivadas por la Justicia "como consecuencia de tareas de inteligencia que dieron resultado negativo, pero 187 están en trámite", se explica en el estudio reservado.

"En muchos casos, la denuncia se agregó a causas preexistentes, donde se investigaban los mismos hechos y que se originaron a raíz de actuaciones labradas fuera del Ministerio de Seguridad. Sin embargo, la incorporación de estas denuncias aportó información judicial a la causa judicial, que permitió darles mayor verosimilitud a los hechos relevados", se dice en el estudio.

Según el informe, el 18 del mes pasado, las fuerzas federales lograron secuestrar 84 kilos de marihuana en el barrio de Vélez Sarsfield gracias a una causa que se inició con una llamada al 0800-555-5065. El 28 de enero pasado, otra comunicación a la línea gratuita posibilitó el decomisó de paco, marihuana, cocaína y $ 10.000 en Constitución.

En el análisis de las denuncias y reclamos se sostiene: "Mención aparte merece el tratamiento otorgado a aquellas que han revelado la presunta comisión de delitos por parte del personal de las fuerzas federales de seguridad. Este tipo de denuncias han sido objeto de minuciosas investigaciones administrativas, que, luego de comprobar la comisión de delitos, dieron lugar al inicio de causas judiciales".

Sobre este último punto, el estudio informa que el Ministerio de Seguridad ha denunciado a personal de las comisarías 5a., 7a., 28a., 37a. y 44a.

La causa que más avanzó en este sentido es la que investiga a personal de la seccional 7a., con jurisdicción en el barrio de Balvanera. Como informó LA NACION, el martes pasado el juez de instrucción porteño Hernán López llamó a declaración indagatoria a cuatro oficiales jefes y a un subinspector, a los que les imputó los delitos de enriquecimiento ilícito y exacciones ilegales.

 

 

Fte: La Nación
Redacción: Libralato Romina
publicación: 23 de marzo de 2013
- caracteres 5147

   

 

Propiedad Intelectual Nº5019492. Copyright © libralator 2002
e-mail: redaccion@libralator.com.ar
Editor: Libralato Romina - Pirán 5885 (Villa Urquiza) - Teléfono: 15-5121-8696