<% navegador="objetivos" %> Noticias GCBA
Historial de Noticias año 2013

2012 al 2008

HOMENAJE A FERRER EN EL PLATA: El Club de Hijitus y sus amiguitus

 

volver al índice >>

Desde Prensa de la Ciudad Autònoma de Buenos Aires, la Dirección General de Museos, dependiente del Ministerio de Cultura, con la colaboración de el MuHu - Museo del Humor, presenta este ciclo a pedido del público evocando la obra del creador de historietas y animaciones infantiles que marcó a varias generaciones. Domingos de Mayo y Junio a las 16, en el Cine El Plata, Juan Bautista Alberdi 5751, en el barrio de Mataderos. 

Las funciones son con entrada libre y gratuita. Las localidades pueden retirarse con anticipación, de lunes a viernes de 13 a 20 horas.; sábados, domingos y feriados de 10 a 22 hs. Para mayores informaciones los medios de comunicación son Tel. 4635 2429. y el  E-mail: elplata@buenosaires.gob.ar

El maestro caricaturista Manuel García Ferré nació el 8 de Octubre de 1929 en Almería, España. En 1947 llegó a Argentina, y la animación era su principal fuente de ingresos, a través de centenares de cortos publicitarios (incluso, el personaje de "Anteojito" junto a su tío "Antifaz", comenzó como una campaña publicitaria más, ya que escalaban el Aconcagua con carpas "Cacique", cocinaban con "Aceite Cocinero" y tomaban mate con yerba "Nobleza Gaucha").

En 1952 García Ferré realizó para el semanario infantil Billiken (de Constancio Vigil), su primer comic: Pi Pío, el cual se desarrollaba en un pueblo llamado Villa Leoncia, y donde aparecerían por primera vez OakyeHijitus. García Ferré solía agregar el sufijo "itus" al final de los nombres de los personajes (por ejemplo Pichichus) como una manera de superar el karma que le provocó los varios años que estudió latín en la escuela. En 1959 decidió crear su propia empresa de publicidad de dibujos animados, desde donde creó cientos de jingles. Creó su propia editorial, y, ya en el año 1964, creó la Revista Anteojito, la cual competiría contra Billiken. También hizo El Libro Gordo de Petete, una enciclopedia para niños y jóvenes. En 1967 llegó a la televisión con la serie de dibujos animadosHijitus, la primera en Argentina, con un éxito tal que le seguirían largometrajes dedicados exclusivamente al público infantil entre ellos; Ico, el caballito valiente, Pantriste y Manuelita“Mis personajes tienen un fin didáctico y moralizador porque expresan ternura y sabiduría en lugar de violencia o expresiones de mal gusto. Creo que haber sufrido la Guerra Civil Española hizo surgir en mí la idea de buscar personajes que fueran símbolos de comprensión y paz.”

En el año 2009 fue declarado Ciudadano Ilustre de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Su última película Soledad y Larguirucho fue un éxito durante 2012.

Programación para los siguientes domingos de los meses de mayo y junio:

Domingo 5 de Mayo:

A las 16 hs.
Las Aventuras de Hijitus I, nuestro gran Súper Héroe - DIR. Manuel García Ferré, 1973.  115’

El espejo “Multiplicante”. Neurus ha duplicado valiosas obras de arte con su nuevo invento para vender las copias como originales. Pero Hijitus descubre un pequeño detalle que desbaratará los planes del profesor…

Domingo 12 de Mayo:

A las 16 hs.                                                                    
Petete y Trapito - DIR. Manuel García Ferré, 1975.  70’

El pingüinito Petete nos presenta a Trapito, un espantapájaros muy especial que salva al gorrión Salapín de una terrible tormenta. Éste, agradecido, lo lleva a conocer al Patriarca de los Pájaros, quien pesa a Trapito en la Balanza de la Vida y descubre todas sus cualidades, pero también su falta de ilusiones. Desde ese momento, ambos inician una vida llena de aventuras en la que irán apareciendo, entre ellos, Espumita y el Caballito de Mar, el pirata Mala Pata, Larguirucho y el temible Pulpo Cruel.

Domingo 19 de Mayo:

A las 16 hs.
Las alegrías de Pantriste - DIR. Manuel García Ferré, 2000.  80’

Pantriste y su familia viven en una humilde comarca de leñadores. Hasta que un día, su vida da un vuelco cuando aparece el gnomo Miñón. Junto a él, la gitanita Pandereta, Larguirucho y los leñadores deberán enfrentar a Neurus, un rey déspota y egoísta que usará los hechizos de la bruja Cachavacha para cumplir sus sombríos planes. El coraje, la sensibilidad y el ingenio de Pantriste serán decisivos en esta encantadora historia que combina bellísimos paisajes, divertidas canciones y calidad de las mejores películas de animación.
  
Domingo 26 de Mayo:

A las 16 hs.
Las Aventuras de Hijitus II, nuestro gran Súper Héroe - DIR. Manuel García Ferré, 1973.  103’

El Pucho Péndulo. Oaky vuelve a escaparse de su casa para hacer de las suyas como nuevo integrante de la banda del profesor Neurus…
La Panadería. Hijitus descubre que Neurus con la colaboración de Oaky, elabora un plan para robar las joyas de un prestigioso hotel.
Operativo Camino. Neurus declarar a Hijitus su enemigo número uno y para derrotarlo, captura a Pichichus para usarlo de carnada y terminar con él.
Plaza de Niños. Oaky construye con otros niños un fuerte en la plaza e Hijitus deberá impedir que Neurus lo capture para cobrar un rescate…
  
Domingo 2 de Junio:

A las 16 hs.
Ico el caballito valiente - DIR. Manuel García Ferré, 1983.  90’

Ico es alegre, puro e inocente, como la pradera en que nació y vivió junto a su madre y sus queridos amigos. Este valeroso potrillo demuestra la rebeldía y la nobleza de su raza cuando deben enfrentar al Duque Negro y descubrir un misterio que él, con su valentía, afrontará sin claudicaciones. Ico nos brinda la más bella lección de amor a la vida cuando nos muestra que los sentimientos triunfan sobre las ambiciones.

Domingo 9 de Junio:

A las 16 hs.
Anteojito y Antifaz, mil intentos de un invento - DIR. Manuel García Ferré, 1972.  90’

Una entretenida película llena de encanto y poesía que cautivará a los chicos y también a los grandes.  La conmovedora historia de Anteojito y su tío Antifaz, ilusionado en inventar la fórmula mágica para hacer invisible a las personas. Terribles explosiones y desopilantes enredos en escenas de gran suspenso. Buzoncito y el maestro Meethoven, Bonaño, Bodegga, Rapiño y Cachavacha acompañan a Anteojito y Antifaz.

Domingo 16 de Junio:

A las 16 hs.
Manuelita - DIR. Manuel García Ferré, 1999.  80’

Basado en la canción de María Elena Walsh. Una historia llena de ternura y alegría que narra los emocionantes momentos de la vida de Manuelita, desde su nacimiento hasta alcanzar un mágico y maravilloso desenlace. Artolito, Cocó-Liché, Françoise, El Patriarca de los Pájaros y el gracioso Larguirucho acompañan a esta simpática tortuga en esta magnífica película llena de amor y esperanza que reafirma los valores fundamentales del ser humano.

Domingo 23 de Junio:

A las 16 hs.
Las Aventuras de Hijitus III, nuestro gran Súper Héroe - DIR. Manuel García Ferré, 1973.  126’

El Cumpleaños de Oaky. Neurus y Pucho ingresan al cumpleaños de Oaky para robar el dinero de Gold Silver.
¡Peligoe en el Volcán! Una terrible sorpresa espera a Hijitus cuando lleva al Boxiatracio a sanarse en las aguas termales del Volcán Apagado…
La Olla Pirula. Neurus, Gold Silver, Hijitus y Pichichus emprenden una expedición al Amazonas en busca de la tribu de los Achicamucho.
Kchum VS. Boxitracio. Con la ayuda del Boxitracio, Hijitus intenta recuperar la corona de los “Pesos Pesados” que Neurus le arrebató al ingenuo de Kechum.
El Portaaviones Atómico. Neurus planea apoderarse del Portaaviones atómico y conquistar Trulalá. Hijitus y Pichichus deciden no perderlos de vista …
El Soldado Larguirucho. Al mando de un tanque, Oaky y Larguirucho se enfrentan con Neurus. ¿Hijitus logrará detenerlos antes de que lo destruyan todo?

Fte: GCBA
Redacción: Libralato Romina
publicación: 2 de mayol de 2013
- caracteres 7512

   

 

Propiedad Intelectual Nº5019492. Copyright © libralator 2002
e-mail: redaccion@libralator.com.ar
Editor: Libralato Romina - Pirán 5885 (Villa Urquiza) - Teléfono: 15-5121-8696