<% navegador="objetivos" %> Noticias GCBA
Historial de Noticias año 2013

2012 al 2008

"Al trote"- Primer premio en el Festival Internacional de Cine Documental de Aljazeera, Qatar.

 

volver al índice >>

“Al Trote", documental  argentino, trata la temática del barrio porteño de  Mataderos y el Club Nueva Chicago. Este film  premiado, con el Primer premio en el Festival Internacional de Cine Documental de Aljazeera, Qatar.

El premio que obtuvo fue en la Categoría Derechos Humanos, en la 10º edición del Aljazeera International Documentary Film Festival, realizado en Doha.

Es importante destacar que el documental fue producido para la TV Digital Abierta, luego que el proyecto ganara el Concurso Nosotros (por la Región Centro) organizado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales -INCAA- y el Consejo Asesor del SATVD-T, en el marco del Plan Operativo de Promoción y Fomento de Contenidos Audiovisuales Digitales.

 El proyecto audiovisual ahonda en la identidad indisoluble que une al barrio de Mataderos con el Club Nueva Chicago y el Peronismo.
 
Sintesis: (Por Oscar Muñiz – Bae)
Un barrio, Mataderos. Un club, Nueva Chicago. Una identidad, el peronismo. Factores de la trinidad laica que inspiraron a Gabriel Dodero la realización de Al trote!, un documental premiado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Visuales (INCAA) para su difusión por la Televisión Digital Abierta, que ya tuvo sendas exhibiciones en el Festival Internacional de Mar del Plata y en la sede de la institución deportiva, a especial pedido de sus principales protagonistas. Se trata de un grupo de hinchas que en las postrimerías de la dictadura se animó a desafiar las convenciones represivas de entonces, cantando en pleno partido, la Marcha Peronista. La respuesta policial fue espontánea y bien de época. Los hinchas fueron arreados a palazos y conducidos en masa hasta la comisaria de la zona. Esa historia, fuertemente enraizada en la memoria del colectivo futbolero, es la que cuenta la película gestada por Dodero, quien acredita un vínculo sentimental con el Torito de Mataderos. Su padre pasó como jugador por la institución y se recibió de hincha. Muchas veces, los Dodero habitaron la tribuna de madera donde se instalaba la hinchada local.

 “Con el tiempo, tomé distancia, aunque el fútbol me sigue gustando, más allá del negocio que genera”, apunta el realizador, egresado de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica, dependiente del INCAA, con antecedente en la ficción. Su corto en fílmico Happy Cool (2004), ganó también un reconocimiento para la serie Historias Breves.

 Espacio de frontera entre el campo y la urbe, Mataderos reivindica un fuerte sentimiento de afinidad con el peronismo y las luchas sociales. En 1949, queda inaugurado el Barrio Los Perales, con la asistencia de Eva Perón.

 Diez años después, fue escenario de la toma del frigorífico Lisandro de la Torre, liderada por Sebastián Borro, dirigente gremial combativo. Otro acontecimiento que hizo historia por su fuerte carga simbólica.

 Hacia 1981, la dictadura evidenciaba signos de agotamiento, aunque nadie podía presagiar la traumática aventura de la guerra de Malvinas.

 “En partidos previos, se venía amagando con cantar la marchita –evoca Dodero, a partir de testimonios de los protagonistas– porque existía una rivalidad declarada con la policía. Se sabía que era una hinchada identificada con el peronismo, en un barrio donde siempre había ganado el peronismo”.

 Contra la estrofas partidarias que adquirían un plus desafiante, la policía reaccionó con su lógica represiva, arreando “al trote” a los hinchas rumbo a la Comisaría 40.

 En esa instancia, en virtud de las características del barrio, muchos vecinos salieron a la calle a ofrecer sus casas como refugio a los que huían en desbandada. Más aún, un detenido cuya vivienda lindaba con la comisaria, se descolgó por la terraza y evitó el encarcelamiento. Otros no fueron tan afortunados. Los más perjudicados permanecieron detenidos hasta 35 días.

 El entonces presidente de Chicago fue citado por el dictador Roberto Eduardo Viola y debió improvisar una excusa de circunstancias: su testimonio es tan risueño como dramático.

 Al mes siguiente, la hinchada se manifestó frente a la comisaría, con intención de revancha y la sensación de tensión se percibía en el aire. Pero los hinchas encontraron una manera bizarra de burlar la represión en ciernes. Cantaron a coro el clásico Arroz con leche…

 
Veinte años después epílogo con tragedia

 Veinte años después de la corrida a los hinchas de Chicago, en plena dictadura, el país vivía en democracia, pero pasaba por circunstancias difíciles.

 La protesta contra el gobierno presidido por Fernando de la Rúa ganaba las calles. Frente a la pantalla de un televisor en un bar de Floresta, tres muchachos hinchas de All Boys festejaban burlonamente la paliza a un policía que participaba de la represión. Un viejo comisario retirado que presenció la escena, entrevió una provocación y disparó a mansalva sobre los jóvenes.

 El hecho fue conocido como “la masacre de Floresta” y su responsable, Juan de Dios Velaztiqui, condenado por el triple asesinato. Aunque el documental no avanza sobre el desenlace, algunos memoriosos le apuntan al policía una intervención directa en los sucesos que narra.

 “Pensar que Chicago y All Boys son rivales de barrio –reflexiona su realizador–, pero el enemigo es otro”.
Datos Técnicos del film:
Guión y Dirección: Gabriel Dodero.
Director de Fotografía y Cámara: Leandro Martínez Kallsen.
Edición: Leandro Patronelli.
Producción General: Santiago Nacif.
Asistente de Dirección: Carolina Reynoso.
Sonido: Adriano Mántova y Florencia Rogani.

 

Fte: DyN
Redacción: Libralato Romina
publicación: 23 de JULIO o de 2013
- caracteres 900

   

 

Propiedad Intelectual Nº5019492. Copyright © libralator 2002
e-mail: redaccion@libralator.com.ar
Editor: Libralato Romina - Pirán 5885 (Villa Urquiza) - Teléfono: 15-5121-8696