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Inauguración del metrobus sur

 

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Luego de larga espera, llegó la inauguración y puesta en acción del  Metrobus Sur. El inicio del recorrido lo realizaron un colectivo de la línea 91 y cinco colectivos de la 115. El recorrido lo iniciaron frente al Parque Roca – en Villa Lugano-, en el horario del mediodía, sobre los nuevos carriles exclusivos. Luego del acto de inauguración, los dos nuevos ramales que unen Constitución con Puente La Noria comenzaron a recibir a las dieciocho líneas de colectivos principalmente en las avenidas Fernández de la Cruz y avenida General Roca.

El fin de la creación del Metrobus Sur, fue con el fin de reducir tiempos de viajes y se cumplió aunque la brecha no fue tan grande como en la 9 de Julio (donde se tarda la mitad). Ayer, jueves, 15 de agosto,  recorrer el trayecto que va desde Constitución a Puente La Noria demandó unos 12 minutos menos. Según explicaron fuentes del área de Transporte  al diario Clarín, la adaptación al sistema demanda una semana y, además, la mayoría de las líneas no usan los carriles exclusivos en toda su extensión. Tanto avenida Cruz como avenida Roca ya eran avenidas rápidas, que generalmente no se congestionaban.

Historial de este transporte en la ciudad porteña:

El Metrobus Sur  es el tercer ramal que se inaugura de este tipo de sistema de transporte: el primero fue el de Juan B. Justo, que funciona desde mayo de 2011, y el segundo el de la avenida 9 de Julio, que arrancó hace tres semanas. En el Sur, el circuito tiene 23 kilómetros, une a ocho barrios y cuenta con 36 estaciones y 8 paradas tradicionales que son similares a las de los otros metrobuses. Desde ayer ya lo usan las líneas 4, 6, 23, 28, 36, 46, 47, 76, 91, 97, 101, 114, 115, 117, 141, 143, 150 y 188. La 143 lo hace en toda su extensión y la línea 91 empalma con el Metrobus de la 9 de Julio

Además, la mayoría ya circulaba por las avenidas Roca y de la Cruz y sólo cinco tuvieron que cambiar su recorrido.

Según desarrolló Clarín, en el acto de inauguración Macri destacó que en estos dos nuevos ramales también se beneficiarán quienes lleguen del Sur del GBA, a través del Puente La Noria. Por eso, pidió que los intendentes se sumen para que los carriles exclusivos para colectivos y las estaciones de ascenso y descenso “se prolonguen a los partidos del conurbano bonaerense. “Es muy importante que se extienda más allá de la Capital. Mucha gente que viene a trabajar al Centro porteño desde la Provincia se merece esta calidad de transporte”, reclamó. Cuando se abrió el Metrobus de la 9 de Julio Macri ya le había pedido al gobierno de Daniel Scioli que “se ponga las pilas” e implemente el sistema a su territorio.

Guillermo Dietrich, a cargo del área de Transporte que llevó adelante el proyecto del Metrobus explicó: “Con estos dos ramales priorizamos el sur de la Ciudad y además se consolidan 40 kilómetros de este sistema de transporte con carriles exclusivos para colectivos que recibió muchas críticas durante las obras pero que ahora es aceptado por los pasajeros. Es un sistema de mucha complejidad por los cambios que implica pero que genera que la gente viaje mejor”.

Según detalló Macri en este nuevo circuito “la demanda del uso de los colectivos que van a circular por allí aumentará en un promedio del 30%”. Las estaciones pasan por los barrios Villa Riachuelo, Villa Soldati, Villa Lugano, Nueva Pompeya, Parque Patricios, Boedo, San Cristóbal y Constitución, donde conecta con el ferrocarril Roca, la Línea C de subte y otras 35 líneas de colectivos. Además, a lo largo del recorrido pasa cerca del Premetro (en Villa Lugano), del tren Belgrano Sur (en Parque Roca y Villa Soldati) y del subte H (en Parque Patricios), mientras que en General Paz, cerca del Riachuelo, combina con otros 20 colectivos.

Ayer, Leandro Figueroa fue el primer chofer en salir por el circuito. “Se trabaja más tranquilo, al ser los únicos en los carriles se reduce el estrés. En la 9 de Julio funciona muy bien, y los pasajeros se van acostumbrando y ordenando, ya no nos paran en cualquier lado ”, explicó a Clarín.

La otra mirada la aportó Milton Flores, el primer pasajero. “Ahora ya no pueden seguir de largo en las paradas, están obligados a detenerse”, comentó. Tras la inauguración, las tres líneas de Metrobus transportan más de 600 mil pasajeros por el Oeste, Centro y Sur de la Ciudad.

Fte: Clarín
Redacción: Libralato Romina
publicación: 16 de agosto de 2013
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