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2º Congreso "Desde los Andes al Río de la Plata" de Sikus en el Parque

 

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En primer término, para mencionar o dar características del  sikuri, es importante señalar que es una música colectiva en la que nadie resalta por sobre los demás. Éste es un instrumento de viento andino, que se forma con hileras de tubos de caña. Los ejecutantes de este instrumento, Siku, cerraron un congreso internacional en Parque Avellaneda. En el mismo también participaron  danza, música y un solo espíritu, el comunitario.

"La música venida de Europa se concibe y está dirigida a individualizar, a buscar estrellas pero en el caso del sikuri no, es colectiva, horizontal y nadie sobresalta encima del otro", definió a Télam,  Gonzalo Tomasto La Barrera, limeño, geógrafo y, por supuesto, ejecutante del siku.

Con la presencia de sikuris residentes en Argentina pero que pertenecen a las colectividades peruana, boliviana, colombiana y chilena, celebraron ayer y hoy la clausura del 2º Congreso "Desde los Andes al Río de la Plata" en el que se desarrolló el origen, devenir y migración del instrumento, ancestral y contemporáneo a la vez, en el Centro Cultural Rojas.

En la jornada soleada del domingo 18 de agosto, las bandas de sikuris se alternaban para ingresar al predio y hacer escuchar sus repertorios. Se encontraban  parados en torno de la waka, el centro ceremonial donde se hacen las ofrendas, muchos de ellos descalzos y felices. Algunos con bombos y charangos.

 O como el caso de los sikuris del Monumento de Rosario, ataviados con poncho celeste, pantalones blancos y ninguna apariencia andina pero totalmente entregados a la cultura que baja de los andes y que se extiende a lo largo de la cordillera.

Pamela y Juan Gabriel llegados de Rosario junto a unos doce compañeros, coincidieron en señalar a Telam que "hacer esta música es mucho más que el goce por tocar el siku, aprendemos valores, los de la cosmovisión andina y por eso no vamos a dejarlo nunca". "Hacer esta música es mucho más que el goce por tocar el siku, aprendemos los valores de la cosmovisión andina".

 Tomasto La Barrera, integrante de la Revista Cultural Sikuri que se edita en Perú explicó hasta qué punto lo comunitario se manifiesta en la ejecución del instrumento "para hacer una melodía necesitas un mínimo de dos personas. Uno solo no puede ejecutar la música, lo que se llama el diálogo músical, el instrumento se divide en dos una parte lo toca una persona complementada por otra y entre los dos tejen una melodía".

Sikuris o ejecutantes de sikus cerraron un congreso regional con un encuentro, el 9º de su tipo, en Parque Avellaneda con un solo espíritu, el comunitario "Eso es parte de la dualidad de esas dos personas en el colectivo. Eso es lo más rescatable mas allá si  se desarrolló en el altiplano, en la costa o aquí y es lo que a mí me envolvió. Nunca lo voy a dejar", anunció.

Edgar Colke, de la comisión organizadora del Mathapi Apthapi Tinku, en aymara y quechua como en realidad se conoce a los encuentros de sikuris, detalló que este año participaron más de 30 bandas de distintos puntos del país. "Cada pueblito tiene su propio corte, su propia manera de soplar, y todos aportan algo al encuentro" añadió.

Fte: Telam
Redacción: Libralato Romina
publicación: 18 de agosto de 2013
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