<% navegador="objetivos" %> Noticias GCBA
Historial de Noticias año 2013

2012 al 2008

Quilmes Rock tendrA en noviembre su primera edición en LA COMUNA 8

 

volver al índice >>

Con una idea que surgió en Brasil hace 27 años y que inmediatamente se convirtió en una marca registrada y en sinónimo de rock “ROCK IN RIO”. Su primera edición tuvo sobre el escenario a Queen, Iron Maiden, AC/DC y Rod Stewart. Y desde entonces sumó nombres como Paul McCartney, The Police, Bob Dylan y Metallica, entre muchos otros.

Pensando que en 10 ediciones convocó a más de seis millones de espectadores, el gobierno de la ciudad Autónoma de Buenos aires, durante 2012 (el año pasado) informó que esa estructura, llegaría a Buenos Aires con una mega infraestructura que estaría lista para abrirse durante este año su primera edición porteña.

Es así que en Argentina se pensó llamar la “Ciudad del Rock”, un nuevo predio que se construirá especialmente en un espacio de 180 mil m 2 en el Parque de la Ciudad.

Por lo que hace varios meses que el perfil del Parque de la Ciudad ubicado en la comuna 8, comenzó a modificarse como consecuencia de las obras para convertir un predio significativo en la Ciudad del Rock de Buenos Aires, un proyecto que el gobierno presenta como parte de un plan para desarrollar una de las zonas más pobres de la Ciudad y que comenzaría a funcionar a fines de setiembre. Según informa diario Z, una fuente del gobierno porteño cuenta que el proyecto nació como una apuesta personal de Mauricio Macri para atraer cierto tipo de turismo que creyó que a Buenos Aires le faltaba.

La negociación se cerró en mayo de 2012, cuando Dream Factory Comunicacao firmó un acuerdo con la Ciudad en el que se detallaban obligaciones y derechos. Los de la empresa incluían garantizar tres ediciones de Rock in Rio Buenos Aires (2013, 2015 y 2017); montar los escenarios y contratar las bandas; plantar árboles y destinar parte de lo recaudado en entradas (suelen rondar los 700 pesos) a proyectos sociales; buscar sponsors privados y garantizarle a la Ciudad espacio gratis para montar sus stands en otros eventos internacionales.

La Ciudad debía “proporcionar puntos de publicidad” para el festival; adecuar el área donde se haría el evento “a través de la construcción y/o adecuación a la infraestructura necesaria para recibir las estructuras temporales” del evento; ofrecer un playón para al menos 10 mil vehículos; no utilizar ese “espacio a construir” para ningún espectáculo similar a Rock in Rio y, finalmente, ceder un “área mínima de 160.000 m2 en el Parque de la Ciudad, que se denominará durante la realización de los eventos Ciudad del Rock-Buenos Aires”, por 4 meses al año: 120 días antes del festival y 30 días después del mismo.

Quilmes Rock tendrá en noviembre su primera edición en el sur
Sin embargo, las obras para construir el predio para Rock in Rio siguen e incluso se mantiene el nombre de “Ciudad del Rock” hasta en los documentos oficiales: en noviembre de 2012 hubo llamado a licitación por 65 millones de pesos y en enero de este año se le adjudicó formalmente la obra a Dal Construcciones SA -Teximco SA (la empresa que ganó la licitación para construir el Centro Cívico en Barracas). El proyecto, de unos 58 millones de pesos, después sumó una ampliación de casi 11 millones más.

El plan es que se inaugure en setiembre y ya hay agendado un primer mega recital. El Quilmes Rock, que se hacía en la cancha de River, tendrá en noviembre su primera edición en el sur.

El festival con nombre de cerveza cobrará a quienes quieran escuchar a Blur, Damon Albarn y los soportes nacionales entre ciento cincuenta y ochocientos pesos. Pero ellos no pagarán un centavo por el predio. El ministro de Desarrollo Urbano, Daniel Chaín, anunció que “en los primeros seis meses no se cobrará por el alquiler del predio, porque la idea es promoverlo, pero luego sí se hará”.

Historia triste (por Diario Z)
Hace casi treinta años, el Parque de la Ciudad se inauguró en Villa Soldati con la aspiración de ser la Disneylandia de Sudamérica. “La construcción la supervisó Richard Battaglia, de hecho, el mismo ingeniero de los parques Disney”, cuenta Germán de Bernardi, un técnico mecánico que integra la Organización por la Conservación del Parque de la Ciudad (OCPC).
El grupo reúne desde 2007 a un grupo de vecinos porteños, la mayoría técnicos mecánicos o eléctricos, que piden que el parque de diversiones que en su momento de esplendor llegó a tener 60 juegos en funcionamiento (entre ellos varias montañas rusas) sea restaurado y reabierto al público.
La historia reciente del parque señala que fue reabierto en 2003, durante el gobierno de Aníbal Ibarra, pero tras una denuncia se clausuró preventivamente y se reabrió recién en 2007. “Entonces funcionaban sólo 14 de los 60 juegos. Se decía que habían sido vandalizados, pero en principio eran problemas menores, de cosas eléctricas. Nosotros incluso nos ofrecimos a colaborar con los arreglos, pero no aceptaron”, cuenta de Bernardi.
En 2008, al poco de asumir Macri, el parque de diversiones fue clausurado definitivamente y hasta que comenzaron las obras para la Ciudad del Rock sólo se podía entrar a recorrer los espacios verdes los fines de semana. “En realidad estaba abierta la mitad del parque y se cobraba 4 pesos por caminar por el verde. Ahora tanto verde no va a quedar porque están cubriendo 160 mil metros cuadrados con cemento. Ese espacio, que va a ser la Ciudad del Rock, es aproximadamente un 30 por ciento del parque. Lo grave es que demolieron al menos 6 o 7 juegos para hacer esto, y antes ya se habían desmantelado varios, sin tener en cuenta que eso es patrimonio público y se supone que para disponer de él debe ser consultada la Legislatura”, comenta el vocero de OCPC.
Este punto es clave y ha disparado los pedidos de amparo contra la construcción de la Ciudad del Rock. El primero, presentado por la Defensoría y la Organización para la Conservación del Parque de la Ciudad, plantea que se deben detener las obras ya que se está ante una concesión encubierta y gratuita de un espacio público. “En el convenio con Dream Factory, la Ciudad se hacía cargo de la logística de bomberos, médicos y policía. Invertía 58 millones para restaurar el parque y dejaba todo lo que se recaudaba por entradas y por publicidad para la empresa. Era una especie de regalo por parte del gobierno a una empresa privada y por eso nosotros planteamos la nulidad de ese convenio”, cuenta la Defensora de la Ciudad, Graciela Muñiz. El segundo, presentado por el legislador Fabio Basteiro, plantea que al estar dándole un nuevo uso a un sector del Parque es obligatorio que este pase por la Legislatura. “En ese sentido, es parecido a cuando se quiso instalar una comisaría en Parque Sarmiento. El reclamo fue que no se le podía dar un uso diferente a los terrenos de ese parque sin que lo autoricen los legisladores”, explica Muñiz.
El vocero de la asociación conservacionista menciona un dato de color significativo en esta disputa. Según él, durante las conversaciones que tuvieron con funcionarios para ver la posibilidad de reabrir el parque, se les dijo que era sumamente difícil por la cercanía con el futuro Hospital de Lugano y porque hay una sala de atención médica a unos 400 metros.
“Se suponía que no se podía reabrir porque las máquinas iban a generar ruidos molestos; sin embargo, ahora invirtieron 56 millones de pesos para poner ahí nada menos que un escenario para conciertos de rock”, comenta.

Fte: dIARIO z
Redacción: Libralato Romina
publicación: 29 de agosto de 2013
- caracteres 7200

   

 

Propiedad Intelectual Nº5019492. Copyright © libralator 2002
e-mail: redaccion@libralator.com.ar
Editor: Libralato Romina - Pirán 5885 (Villa Urquiza) - Teléfono: 15-5121-8696