<% navegador="objetivos" %> Noticias GCBA
Historial de Noticias año 2013

2012 al 2008

ocultación de venus en argentina

 

volver al índice >>

Desde el área de prensa del  Planetario de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires dependiente del Ministerio de Cultura porteño, con motivo de poder visualizar el  fenómeno astronómico, por el que la luna estará ocultando a Venus, el domingo 8 de septiembre se estará realizandoun evento especial, público y gratuito, en el que estamos todos invitados.

Por lo cual se instalarán una pantalla gigante y varios telescopios. Además habrá una sorpresa especial. La cita es para el domingo 8 de septiembre a partir de las 18,30 horas, en la entrada del Planetario, avenida Figueroa Alcorta y avenida Sarmiento, bosques de Palermo.  Para más detalles del evento y del fenómeno, visitar: www.planetario.gov.ar/evento_venus.html

Mañana al anochecer, la mayor parte de la Argentina disfrutará del mayor espectáculo astronómico del año para nuestra región. Y uno de los más notables de toda esta década: una “ocultación” de Venus por la Luna, y su posterior “reaparición”. Todo a simple vista y en dramático  “tiempo real”. Veremos como el famoso y brillantísimo “lucero” se “apaga” y luego se “enciende” lentamente, a medida que la Luna lo tape y lo destape. Este espectacular y rarísimo eclipse se verá en casi toda la Argentina, salvo en la región Norte.

Ocultación y reaparición
En Buenos Aires y alrededores, la ocultación ocurrirá a las 18:50 hs, es decir, diez minutos después de la puesta del Sol. En ese momento, la Luna y Venus estarán a unos 40º de altura sobre el horizonte del Oeste. La ocultación durará unos 30 segundos, durante los cuales veremos la lenta desaparición del planeta. Como si se fuera una lamparita que se va apagando de a poco. Esta parte del show ocurrirá al comienzo del crepúsculo, con el cielo bastante claro. Aun así, podrá apreciarse a simple vista (aunque para verla con más facilidad, conviene utilizar unos binoculares).

La segunda parte del fenómeno será la más impresionante, porque ocurrirá ya en noche cerrada: a las 19:53 hs (nuevamente, para Buenos Aires y alrededores), Venus reaparecerá por el borde iluminado de la Luna. A medida que vaya asomando por el limbo lunar, el “lucero” se ira encendiendo nuevamente en el cielo, a lo largo de otro medio minuto. Luego, muy lentamente, ambos astros se irán separando, dando lugar a una vista inolvidable.

Fte: gcba
Redacción: Libralato Romina
publicación: 07 de septiembre de 2013
- caracteres 2279

   

 

Propiedad Intelectual Nº5019492. Copyright © libralator 2002
e-mail: redaccion@libralator.com.ar
Editor: Libralato Romina - Pirán 5885 (Villa Urquiza) - Teléfono: 15-5121-8696