<% navegador="objetivos" %> Noticias GCBA
Historial de Noticias año 2013

2012 al 2008

haciendo equilibrio en villa lugano

 

volver al índice >>

El domingo 17 de noviembre el equilibrista Sebastián Petriw caminó sin arnés ni colchonetas por la cuerda floja a 40 metros de altura en el Barrio Piedrabuena de la comuna porteña número 8.

La prueba se realizó en el Barrio Piedrabuena, entre la Avenida Piedrabuena y la calle 2 de Abril de 1982. Este equilibrista se contactó por medio de Facebook con un grupo de artistas del complejo habitacional, llamado "Piedrabuenarte" y les comunicó la idea que tenía de sumarse a los eventos culturales que allí se efectúan. Por tal motivo la iniciativa se dio por una convocatoria artística del complejo habitacional.

El equilibrista Sebastián Petriw desplegó su técnica de funambulismo, el arte ancestral de la cuerda floja, para cruzar de un edificio a otro a 40 metros de altura en el Barrio Piedrabuena de Villa Lugano.

Petriw cruzó desde un edificio a otro, separados por 25 metros de largo, ante una multitud de personas que se congregaron en la zona para ver esta prueba, que habitualmente realiza en lugares de gran altura, sin usar arnés de seguridad o alguna colchoneta en el piso para amortiguar una posible caída.

Fue así que a Petriw se le ocurrió hacer esta prueba de funambulismo y se la comunicó a los jóvenes artistas, ya que antes había realizado muestras similares desde alturas parecidas. Una vez que inició la prueba realizó varias acrobacias en el aire, que provocaron admiración y hasta algo de temor en los espectadores. Ya finalizada la acrobacia, Petriw recibió miles de aplausos y el reconocimiento de todo un barrio.

Show de funambulismo: Se trata de una disciplina ancestral que consiste en caminar por la cuerda floja a gran altura. “Muchos creen que tiene relación directa con el arte circense, pero no es lo mismo; no se sabe bien dónde nace, por eso es ancestral”, explica Petriw.

Un cable de acero, resistente y flexible, es lo que utiliza para cruzar de un lado a otro, siempre en escenarios en la vía pública o en la naturaleza, como dos edificios, dos cúpulas de iglesias o un río. Este año, hubo un show de un funambulista norteamericano que cruzó el Gran Cañón del Colorado. 
Nunca se realiza a la misma distancia ni la misma altura, en eso se diferencia con el show de un equilibrista que hace dentro de una carpa de circo.

Sebastián es autodidacta. Aprendió hace 16 años en el jardín de su casa en Moreno, atando una cuerda entre dos árboles. Después se fue a Brasil, donde hizo sus primeros shows. “Fui con una habilidad adquirida y empecé a hacer espectáculos”. 

Desde entonces no paró. Vivió en Francia y en España, donde la práctica es más conocida que por estos lados. Llegó a hacer espectáculos a cincuenta metros de altura y en una cuerda que se extendía por 150 metros. 

“A medida que vas practicando vas ganando confianza en lo que hacés; y lo que haces a un metro lo hacés a tres, después a seis, a veinte, a cuarenta”, dice. Y aclara que “la altura no es algo que te limite, toda limitación está en la mente”.

 

Fte: GCBA - perfil
Redacción: Libralato Romina
publicación: 17 de noviembre de 2013
- caracteres 2950

   

 

Propiedad Intelectual Nº5019492. Copyright © libralator 2002
e-mail: redaccion@libralator.com.ar
Editor: Libralato Romina - Pirán 5885 (Villa Urquiza) - Teléfono: 15-5121-8696