<% navegador="objetivos" %> Noticias GCBA
Historial de Noticias año 2013

2012 al 2008

Tratamiento del plan maestro de la comuna 8 en la legislatura

 

volver al índice >>

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires  aprobó en sesión legislativa  una versión acotada del Plan Maestro para la Comuna 8 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (la cual comprende los barrios porteños de Villa  Soldati,  Villa Lugano y Villa Riachuelo). El proyecto  incluye la construcción de una Villa Olímpica y exenciones impositivas para la radicación de empresas vinculadas con el deporte, pero no contempla una de las máximas aspiraciones del oficialismo porteño, Pro, que era la venta de 70 hectáreas de la zona.

La iniciativa plantea la creación de un “distrito del deporte” y una Villa Olímpica para albergar a los atletas que participen de los Juegos de la Juventud de 2018. Además incluye un punto muy cuestionado: el otorgamiento de títulos de propiedad a los habitantes de las villas de la zona, sin garantizar la urbanización de esos barrios, lo que podría facilitar en un futuro la presión inmobiliaria para que esas familias vendan su propiedad.

El proyecto recibió 44 votos positivos y 16 negativos en el marco de la sesión ordinaria de la Legislatura. Para ello, el PRO obtuvo los votos del interbloque kirchnerista (salvo Nuevo Encuentro y María José Lubertino). Algunos diputados luego votaron en contra algunos puntos en particular, pero eso no impidió que el proyecto se convierta en ley.

Según pudo detallar el matutino Página 12, La versión original del Plan Maestro para la Comuna 8 fue presentada por los diputados del PRO Karina Spalla y Cristian Ritondo el año pasado, pero no logró llegar al recinto para su debate a consecuencia de las críticas recibidas por parte de la oposición porteña y los vecinos de la zona.

Los legisladores aprobaron una ley que determinó la creación del distrito del deporte con la exención del pago de impuestos de Ingresos Brutos, Sellos e Inmobiliarios a las empresas que se radiquen. El proyecto contempla que el 50 por ciento de los trabajadores empleados en las empresas que se radiquen deben ser habitantes del barrio.

La iniciativa también contempla que las viviendas construidas para la Villa se destinen, luego del evento deportivo, a programas habitacionales oficiales de la ciudad.

Los legisladores de la oposición que votaron en contra del proyecto cuestionaron el sistema de promoción que emplea el PRO mediante la creación de distritos, que implican importantes exenciones impositivas. Quienes votaron a favor argumentaron que los beneficios serán mayores para las cooperativas, las pymes y empresas nacionales.

Los beneficios impositivos incluyen a empresas fabricantes de indumentaria deportiva, bicicletas, lanchas deportivas, raquetas, pelotas y mesas de billar, entre otros elementos.

 

 

Fte: página 12
Redacción: Libralato Romina
publicación: 06 diciembre de 2013
- caracteres 2669

   

 

Propiedad Intelectual Nº5019492. Copyright © libralator 2002
e-mail: redaccion@libralator.com.ar
Editor: Libralato Romina - Pirán 5885 (Villa Urquiza) - Teléfono: 15-5121-8696