<% navegador="objetivos" %> Noticias GCBA
Historial de Noticias año 2014

2012 al 2008

teatro al aire libre durante febrero

 

volver al índice >>

Según se dieron a conocer los resultados de la lluvia que cayó durante la noche y buena parte del día provocó inundaciones en Capital Federal  y en 28 municipios de la provincia de Buenos Aires.

Algunas consecuencias de dicho fenómeno meteorológico fueron: en el municipio de Almirante Brown, una mujer fue arrastrada por el agua; y en la capital federal, un rayo cayó en el techo de una estación de servicios y provocó un principio de incendio en Lugano. Además de las clásicas demoras en subtes, trenes y vuelos.

Según informó página 12, el temporal de ayer dejó a su paso al menos una persona fallecida y cerca de 2000 evacuados en 28 municipios bonaerenses, debido a que la intensidad de las lluvias, que se prolongaron durante toda la jornada, terminaron por inundar zonas urbanas y rurales y provocar desbordes de cauces fluviales. Por la mañana, un rayo impactó en una estación de servicio en Villa Lugano, sin provocar víctimas fatales aunque sí generó un incendio controlado rápidamente, mientras que en Pablo Podestá el incendio de una casa fue atribuido, también, a una descarga eléctrica atmosférica. En tanto, en la ciudad de Buenos Aires se anegaron calles, quedaron fuera de funcionamiento más de cien semáforos y los servicios de subte y Premetro registraron interrupciones y demoras por estaciones inundadas. También hubo demoras en Aeroparque y Ezeiza. En Luján se inundaron varias zonas de la ciudad y el agua quedó a dos cuadras de la Basílica.

La víctima fatal fue una joven de 23 años que, a pesar de que sus vecinos se lo desaconsejaron, en plena tormenta se dispuso a cruzar un puente inundado por la crecida del arroyo Las Piedras, en Rafael Calzada, partido de Almirante Brown. En el intento, resbaló, cayó y la corriente la arrastró.

Por la mañana, un rayo impactó sobre el techo de una estación de servicio de Villa Lugano dedicada a la venta de GNC, lo que provocó un principio de incendio. De acuerdo con fuentes policiales, el incendio leve en el techo del comercio de Miralla y Dellepiane no tuvo consecuencias para ninguna persona y fue controlado con rapidez por los bomberos de la Policía Federal. De todos modos, como medida de prevención fue cortado el suministro de energía eléctrica en el lugar. En Pablo Podestá, Partido de Tres de Febrero, el incendio de una casa fue atribuido a la caída de un rayo por vecinos del lugar. Sin embargo, según voceros del Destacamento Central de Bomberos de Tres de Febrero, de donde acudieron tres dotaciones a combatir el fuego, “no hay confirmación de que haya sido un rayo” el motivo del fuego, aunque aún se desconocía la causa.

Por la tarde, el ministro de Desarrollo Social bonaerense, Eduardo Aparicio, detalló que cayeron tres rayos en el límite entre los partidos de Tres de Febrero y Lanús que destruyeron viviendas pero no provocaron víctimas personales.

En el conurbano, los partidos más afectados fueron La Matanza, Florencio Varela, Quilmes y Lomas de Zamora, en el sur y oeste del conurbano, en donde llegó a haber mil personas evacuadas. Por la tarde, el ministro Aparicio informó que “en el pico de la crecida hubo 2000 evacuados, de los cuales 800 son de La Matanza, pero ahora muchos están regresando a sus hogares porque las aguas están bajando”. La tormenta, además, provocó anegamientos en la zona norte del conurbano, en particular en Olivos, San Fernando, Tigre y Pilar.

En tanto, en la ciudad de Buenos Aires la caída de agua afectó a casi todos los barrios, anegando calles, provocando cortes de luz y caída de árboles, como el que se desplomó sobre un auto en Villa Crespo. No se registraron, sin embargo, evacuados ni inundaciones de inmuebles. Más de 100 semáforos quedaron fuera de servicio durante la mañana, en distintos barrios, mientras que la lluvia acumulada terminó por anegar parcialmente la avenida Libertador al 7200, en Núñez, y también a la altura de Retiro, donde calzada y vereda quedaban bajo agua. Los pluviómetros marcaron altos registros en Colegiales (157 mm), Palermo (150), Recoleta (123), Boedo (111), Villa Ortúzar (110), Mataderos (70), Lugano (64) y Parque Avellaneda (56).
De acuerdo con los registros de lluvias, el Partido de Morón recibió el mayor caudal de agua con 124 milímetros, mientras que en la zona de Aeroparque cayeron 101 sólo en la mañana y en Ezeiza, 80. En ambos aeropuertos hubo vuelos demorados. En La Plata cayeron 59 milímetros y en El Palomar 83 milímetros.

Fte: Página 12
Redacción: telam - Libralato Romina
publicación: 08 de febrero de 2014 - caracteres 4400

   

 

 

Propiedad Intelectual Nº5019492. Copyright © libralator 2002
e-mail: redaccion@libralator.com.ar
Editor: Libralato Romina - Pirán 5885 (Villa Urquiza) - Teléfono: 15-5121-8696