Historial de Noticias año 2014

2012 al 2008

proyectando la futura villa olimpica en soldati

 

volver al índice >>

El gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, lanzó el pasado lunes 25 de marzo  el concurso para elegir a los futuros 5 arquitectos que diseñarán la Villa Olímpica que la Ciudad construirá por ser sede de  los Juegos de la Juventud 2018 , en Villa Soldati, perteneciente a la comuna 8 porteña. Según explicó el matutino LA Nación, el jefe de gobierno porteño,  Mauricio Macri , adelantó que luego de ese evento la intención es que las familias de clase media puedan comprar los departamentos de dos y tres ambientes con planes de ahorro.

Según adelantó Mauricio Macri "La idea es terminar de armar con el IVC un proyecto en el cual las familias que tengan interés de habitar estos departamentos en un futuro puedan comenzar a pagarlos ahora, como en un plan de ahorro. Y esto también nos ayudaría a financiar el megaproyecto" . Por su parte, deja en claro que su objetivo apunta a poblar los barrios del Sur, que en la actualidad figuran según datos oficiales  con un empleo del 2,2%.

Según adelantó el gobierno de la ciudad informando sobre datos de esta megaobra. La misma se  comenzará en diciembre del corriente año, y  el gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires desembolsará 112 millones de dólares. Como adelantaron, la villa olímpica tendrá una superficie de 10 hectáreas dentro del parque Roca. En ella se construirá edificios de 7 pisos; serán unas 1440 viviendas, de dos y tres ambientes. Y durante los Juegos Olímpicos, el lugar será el búnker de 7500 deportistas.

Según explicó LA Nación, los valores de las viviendas no fueron precisados todavía. El ministro de Desarrollo Urbano, Daniel Chain, también ratificó que la idea es que sean utilizadas por personas "de clase media", según aseguró.

Consultado al jefe de gobierno porteño si había garantías de que esos lugares no iban a ser usurpados, como suele ocurrir en los predios del sur de la ciudad, comentó: "Estaremos siempre atentos a que no suceda".

Estos edificios que están a metros de la torre del Parque de la Ciudad tendrán distintos diseños, ya que serán construidos por distintos arquitectos. Justamente, la idea es que en este nuevo barrio que dejará los Juegos Olímpicos Juveniles no prime un solo diseño; por el contrario, que sea similar al de cualquier barrio porteño, donde conviven distintos estilos arquitectónicos.

"Se intentará que quede un barrio igual a cualquier otro barrio. Incluso, no queremos que se llame barrio Olímpico, por ejemplo. Que sea una zona más de Villa Soldati y que pueda ser aprovechado por la gente", dijo Chain.

Los departamentos de dos y tres ambientes no tendrán cocinas, ya que, por norma, los condominios que alojan a los deportistas olímpicos no pueden tenerla. Pero se construirán para que luego puedan "incorporarse". Tendrán balcones y darán a espacios verdes que serán rediseñados, y donde se sumará un nuevo arbolado.

Si bien anteriormente los funcionarios porteños explicaron que las unidades habitacionales de la Villa Olímpica iban a destinarse a residentes de la villa 21-14 de Barracas, a la vera del Riachuelo, esa idea quedó bastante relegada. La apuesta de la Ciudad es que al intentar generar más empleo en el Sur sumando empresas al Distrito Tecnológico, por ejemplo, varias familias decidan mudarse para estos barrios de la ciudad, donde hoy, paradójicamente, las usurpaciones de terrenos son noticia recurrente.

Horacio Rodríguez Larreta, Jefe de gabinete, explicó, "Con la creación en el Sur del polo farmacéutico, la terminal de colectivos, la planta para camiones y los distintos distritos, esta zona de la ciudad ganará mucho dinamismo. Y a mucha gente le convendrá sumarse para este sector de la ciudad”.

LOS PLAZOS DE UNA MEGAOBRA

El concurso nacional para elegir a los cinco arquitectos que diseñarán la Villa Olímpica culminará en abril próximo. Luego, se hará la primera licitación para comenzar con la construcción de las viviendas La Ciudad prevé que las obras comiencen a fines de diciembre próximo. Y el proyecto total culminaría a mediados de 2017. Los Juegos se realizarán en junio de 2018. También se construirá un complejo de piscinas y una pista de atletismo en el Parque Roca.

Fte: GCBA - LA NACION
Redacción: Libralato Romina
publicación: 29 de marzo de 2014 - caracteres 4130

   

 

 

Propiedad Intelectual Nº5019492. Copyright © libralator 2002
e-mail: redaccion@libralator.com.ar
Editor: Libralato Romina - Pirán 5885 (Villa Urquiza) - Teléfono: 15-5121-8696