Historial de Noticias año 2014

2012 al 2008

Polledo explicó que “No queremos un desalojo por la fuerza, queremos encontrar una manera para llevar adelante las tareas que hay que hacer”. la toma de lugano

 

volver al índice >>

Con relación al tema que está viviendo la comuna 8 en particular, y los barrios aledaños en relación a la toma del predio lateral de la villa 20, el Parlamentario, informó que luego de una reunión entre legisladores porteños, el Defensor del Pueblo de la Ciudad y representantes de las familias que se encuentran ocupando el predio ubicado al lado de la Villa 20, la titular del bloque del Pro, Carmen Polledo, aseguró que el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires no quiere que se produzca una instancia de desalojo violento del terreno.

Polledo explicó que “No queremos un desalojo por la fuerza, queremos encontrar una manera para llevar adelante las tareas que hay que hacer”, al concluir la reunión que ella misma convocó por segunda vez.

Asimismo, reconoció que “hay una enorme disposición del (Poder) Ejecutivo (de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires) de encontrar una salida que dé el primer puntapié inicial para resolver este problema”.

El pasado viernes 28 de marzo se llevó adelante un encuentro entre diputados porteños del oficialismo y la oposición, el Defensor del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, Alejandro Amor, y delegados del grupo de personas que desde el 24 de febrero están ocupando una parcela de tierras en el barrio porteño de Villa Lugano. La de este viernes fue la segunda.

En ambas reuniones, desde el oficialismo porteño se mostró una apertura al diálogo que fue celebrada por los bloques contrarios, pero se recordó que es la Justicia quien determinará qué hacer con la situación del predio.

Pero, a diferencia de la otra reunión, en esta el Pro informó que no avala un eventual desalojo violento en la zona y, también, se conoció que la Justicia porteña incluyó a los delegados en el expediente judicial. De esta manera, el conflicto deberá ser resuelto por la vía judicial y no legislativa.

Entonces, la decisión acerca de si urbanizar el predio o no, de qué manera hacerlo si se hace, y la determinación sobre cómo se hará el proceso de saneamiento de la tierra pasará a depender exclusivamente de la Justicia.

“El avance ha sido que se va a continuar con la presencia de los delegados en el marco del juzgado por sugerencia del Defensor del Pueblo, donde nos parece que se pueden empezar a materializar propuestas concretas”, explicó Polledo.

Según trascendió, este martes habrá una reunión en el despacho de la jueza Elena Liberatori en donde se le comunicará a las partes antes nombradas cómo se avanzará.

En concreto, tanto el Pro como los representantes de las familias presentaron un plan de urbanización de la Villa 20, algo que tendría que haberse puesto en práctica desde que se aprobó la ley de urbanización de ese asentamiento, aprobada en 2005.

Además, los vecinos expresaron en un petitorio que la urbanización y el saneamiento del predio se efectúe con ellos en el lugar. Para eso propusieron un sistema de rotación; es decir, mientras se produce el saneamiento en una parte, los vecinos ocupan la otra parte del predio.

Por último, Polledo aseguró que el Gobierno porteño desea “remediar el predio, porque todos sabemos que está contaminado y así no puede ser” y, también, encontrar un camino para que “se pueda seguir adelante con la urbanización”.

Fte:parlamentario
Redacción: Libralato Romina
publicación: 05 de abril de 2014 - caracteres 3139

   

 

 

Propiedad Intelectual Nº5019492. Copyright © libralator 2002
e-mail: redaccion@libralator.com.ar
Editor: Libralato Romina - Pirán 5885 (Villa Urquiza) - Teléfono: 15-5121-8696