Historial de Noticias año 2014

2012 al 2008

Resultados del consurso sobre el diseño de viviendas de la villa olimpica en lugano.

 

volver al índice >>

Según desarrolló el matutino Clarín, el proyecto de los arquitectos de la Universidad Nacional de Córdoba  Daniel Huespe, Juan Pablo Accotto, Maricruz Errasti, Mauro Barrio, Pablo Carballo, resultó ganador del primer concurso de anteproyectos, organizado conjuntamente por la SCA y el GCBA, para las viviendas de la Villa Olímpica que se construirá al sudeste de la super manzana que hoy ocupa el Parque de la Ciudad, en Villa Soldati para los Juegos Olímpicos de la Juventud que se realizarán en 2018. Este es el primero de cinco concursos cuyos resultados se conocerán a lo largo del año. El proyecto urbano para el sur de la CABA prevé transformar una zona largamente postergada de la ciudad, en donde se encuentran grandes conjuntos de vivienda de más de 50 años con villas de emergencia, parques y equipamiento deportivo. En esta primera etapa se trabajó sobre una área de total 32.494 m2 de los 158.000 m2 destinados a los cinco concursos. Esta superficie fue dividida en diferentes lotes que están ubicados en las siete manzanas que componen el parque olímpico.

Entre los aciertos de la propuesta ganadora, el jurado destacó la utilización de una tipología de vivienda flexible que puede adaptarse a los diferentes lotes. A su vez, en lugar de usar una tipología de bloque con patio central, los autores optaron por hacer un edificio compacto de seis pisos, dejando una de las medianeras libres para allí colocar todas las áreas comúnes (asador, juegos, etc.). Esta decisión dio paso a una urbanidad singular, caracterizada por la alternancia entre masa y vacío, la cual estiman determinará el perfil de toda la zona, ya que se requerirá a las demás manzanas que se liciten de acá en adelante que empleen esta misma tipología.

Los próximos concursos, al igual que este primero, buscarán propuestas para completar el master plan desarrollado en las oficinas técnicas del Gobierno de la Ciudad. La compulsa se repartió en cinco capítulos para eludir imágenes monótonas. Es más, cada concurso incluye lotes de diferentes manzanas y varios espacios quedarán libres en la primera instancia, a la espera de ser vendidos al sector privado después de los Juegos.

El concurso de las futuras viviendas incluye 134 locales comerciales y otros destinados a servicios. Además, en los alrededores de la Villa Olímpica funcionarán importantes instalaciones deportivas para la competencia, como un natatorio cubierto nuevo, un estadio, también cubierto, para gimnasia deportiva y esgrima, y el estadio de tenis que hasta ahora se usa para la Copa Davis en el Parque Roca.

Todos los premios

1º Premio
Autor: Arqs. Daniel Huespe, Juan Pablo Accotto, Maricruz Errasti,  Mauro Barrio y Pablo Carballo.

2º Premio
Autor: Arqs. Rodrigo Grassi, María Hojman y Pablo Pschepiurca. Colaboradores: Leandro  Crook (Asociado), María Luz Rodriguez y Lucía Carli y Roberto Fuenzalida (Equipo de Proyecto). Asesores: Ing. Guillermo Brunzini, Alexia Anastassiadis (Sustentabilidad y Paisajismo).

3º Premio. Desierto
Mención:
Autores: Arqs. Miguel Angel Lama y Oscar Francisco Soler. Colaboradores: Arq. Diego Di Nicola, Arq. María Esilda (Tatu) Berraondo, (Asociados) Arq. Silvana Santoro e Ivanna Passafaro.

Mención:
Autores: Arqs. Mariano Gustavo Alonso, Ludmila Crippa y Pedro Yañez. Colaboradores: Arq. Lucas Grande, Arq. Inés Molinari, Juan Campanini, Constanza Chiozza y Matías Mousse.

Mención:
Autor: Arq. Jorge A. Mazzinghi. Colaboradores: Estudio Camps Tiscornia Arquitectos, Estudio Mazzinghi Sánchez Arquitectos, Estudio ANT Architecture, Iván Dacharry, Ramiro Marcos, Eduardo Mazzinghi, Iván Mori, Ignacio Ramognino, Sebastián Ducros, Marcos Gonzales Mazza, Tomás García Morteo, Santiago Gregorini, Adolfo Mazzinghi, Mariano Tiscornia, Luis Camps, Ramiro Tiscornia, Joaquín Sanchez, Juan Manuel Galtieri y Jorge Mazzinghi.

Fte: Clarin
Redacción: Libralato Romina
publicación: 18 de mayol de 2014 - caracteres 3798

   

 

 

Propiedad Intelectual Nº5019492. Copyright © libralator 2002
e-mail: redaccion@libralator.com.ar
Editor: Libralato Romina - Pirán 5885 (Villa Urquiza) - Teléfono: 15-5121-8696